Papel de horno, diferentes usos

Papel de horno, diferentes usos

En la sección Mis Truquitos de La Cocina de Enloqui vamos a hablar sobre el papel de horno, papel vegetal o sulfurizado y sus diferentes usos. Si aún no conoces todos sus usos este artículo te va a interesar. 

Os hemos preparado este práctico y sencillo vídeo para que podáis ver los usos y aplicaciones para este papel que es tan habitual en nuestras cocinas, recuerda si te gusta regálanos un pulgar arriba y suscríbete a nuestro canal si aún no lo has hecho

¿Qué es el papel de horno, vegetal o sulfurizado?

El papel de horno, también llamado papel vegetal o sulfurizado, es un producto de uso habitual en la cocina y muy práctico, tanto para conservar alimentos como para hornear y cocinar.

El papel vegetal o papel sulfurizado es un producto que ha sido tratado químicamente para que resista altas temperaturas, suele soportar hasta 220º C (aunque hay que mirar las recomendaciones del fabricante), es resistente a la humedad e impermeable con las grasas, resistente a la desintegración en agua incluso en ebullición.

El nombre de papel sulfurizado le viene de ese tratamiento al que se somete para que éste sea impermeable. Consiste en un baño de ácido sulfúrico concentrado que transforma la celulosa obstruyendo sus poros, el ácido después se elimina mediante lavado.

Usos:

Los principales usos del papel vegetal son hornear, cocinar y conservar alimentos.

La aplicaciónpapel-de-hornoo más utilizada o conocida puede ser la de cubrir la bandeja del horno. De esta forma no tenemos que engrasar la bandeja, nos queda una superficie antiadherente, así horneamos repostería, pan, pizzas…

Otra aplicación de este papel, como comentábamos unas líneas más arriba, es la de la conservación. Si debemos congelar o conservar en el frigorífico alimentos como filetes, hamburguesas, queso en lonchas, etc. El papel vegetal es un perfecto material para esta misión. Ya nos habéis visto en alguna ocasión darle este uso, como por ejemplo en la elaboración y conservación de hamburguesas de pescado.

Para cocinar lo podemos usar en una sartén o en una plancha que haya perdido su antiadherencia. Será suficiente con humedecer el papel, escurrir muy bien el exceso de agua, colocar sobre la sartén o la plancha y cocinar sobre él. Los resultados os dejarán muy sorprendidos.

El papel vegetal o papel sulfurizado es también muy práctico para realizar la cocción al papillote. Tanto en el horno convencional como en el microondas sellamos bien mediante dobleces con el papel. Su antiadherencia e impermeabilidad prometen una cocción eficaz.

papel-de-hornoSu uso en repostería es muy habitual. Lo utilizamos cuando hacemos flanes, turrón, tartas u otras elaboraciones que debemos introducir en un molde y no queremos que se pegue. Con el papel sulfurizado resulta mucho más práctico el desmoldado.

Debemos tener en cuenta:

Como precauciones debemos evitar que entre en contacto directo con fuentes de calor (resistencias o llamas). No es reutilizable, ya que soporta temperaturas elevadas durante un tiempo limitado. Es fácil comprobar cómo tras la cocción en el horno el papel cambia de color, por eso es conveniente desecharlo.

02-11-16-papel-de-horno

Hasta aquí la sección de Mis Truquitos de hoy, espero que os haya resultado útil.

Nos vemos en la próxima receta Cocinitas!!

 

Autor: Encarni

Me encanta la cocina y poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

11 opiniones en “Papel de horno, diferentes usos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *