Bacalao al horno con tomate

24.03.16 bacalao con tomate (5)

Bacalao al horno con tomate

Vamos a preparar BACALAO AL HORNO CON TOMATE. Vamos a hacer una versión más ligera de esta receta, ya que tradicionalmente, el bacalao se fríe, para después sumergirlo en la salsa de tomate.  Hoy lo haremos al horno con lo cual restaremos calorías a nuestro plato.

El bacalao con tomate es un plato cargado de tradición. Es costumbre prepararlo durante los viernes de Cuaresma, pero principalmente, durante toda la Semana Santa. Aunque en realidad está rico durante todo el año. Ya sabéis que el bacalao es un pescado que podemos consumir durante todo el año, así que podemos disfrutarlo siempre que nos apetezca.

Hoy modificamos un poco la receta tradicional para restar algunas calorías, por eso, en lugar de freír el bacalao, lo preparamos al horno.

Ingredientes

para la salsa de tomate

  • Tomates maduros
  • Pimiento verde
  • Cebolla
  • Ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azúcar
  • Sal
  • Pimienta

para el bacalao

 

Elaboración

salsa de tomate

Lo primero de todo será preparar la salsa de tomate, para ello he preparado este vídeo donde puedes ver el proceso paso a paso.

Como has podido comprobar en el vídeo el proceso es bien sencillo. Prepara una sartén honda con aceite de oliva virgen extra a calentar y pon a freír la cebolla junto con el pimiento y por último añade los tomates pelados y troceados. Si quieres un truquito para pelar los tomates de forma rápida y fácil puedes verlo aquí.

Los tomates irán soltando su jugo, añade el azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. Pon también la sal. Según va pasando el tiempo de cocción podrás comprobar como los jugos que ha soltado el tomate van reduciendo y nos va quedando una salsa cada vez más densa. Una vez que esté en el punto que más nos gusta rectifica de sal si es necesario y reserva.

elaboración del bacalao

Reboza el bacalao con harina y huevo batido. Coloca sobre la bandeja de horno que hemos forrado con papel vegetal y pon un poco de aceite de oliva virgen extra por encima. Hornea con calor arriba y abajo a 180ºC durante 15-20 minutos (el tiempo puede variar en función del horno y del tamaño de las piezas de bacalao) o hasta que el bacalao quede bien dorado por fuera y bien cocinado por dentro.

Una vez que el bacalao quede bien hecho sólo nos queda servir regando con nuestra salsa de tomate.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

24.03.16 bacalao con tomate (6)

1 opinión en “Bacalao al horno con tomate”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *