Nude cake de café con baileys y buttercream de queso

29-10-16-nude-cake-de-cafe-baileys-y-buttercream-de-queso-18

Nude cake de café con baileys y buttercream de queso

Hola Cocinitas!! Hoy estamos de doble celebración en La Cocina de Enloqui, por eso preparamos algo muy especial! Vamos a hacer una NUDE CAKE DE CAFÉ CON BAILEYS Y BUTTERCREAM DE QUESO. Esas tartas que enamoran a primera vista, y que, una vez que has hecho una, quieres hacer más y superarte un poco más. Celebramos el primer cumple de nuestro blog y el cumple de la súper abuela, mi madre, te quiero.

Hoy es de esos días especiales, en los que merece la pena celebrar por todo lo alto. Es una gran ocasión para preparar esta espectacular Nude cake de café con baileys y buttercream de queso, celebramos el cumpleaños de mi madre, que todo se merece y el primer año de La Cocina de Enloqui. Ha sido una estupenda ocasión para preparar esta delicia y compartirla con la familia.

Una nude cake o tarta desnuda, es aquella que no tiene total cobertura. Normalmente deja sus laterales al descubierto, pudiendo apreciar perfectamente, las diferentes capas, colores, texturas…

Cuando preparamos una nude cake podemos pensar equivocadamente, que es más sencilla que otras que van totalmente cubiertas. Realmente no es así, ya que debemos cuidar los detalles, la combinación de colores y sabores entre las planchas de bizcocho y los rellenos, deben tener una armonía y deben combinar tanto a la vista como al paladar. También es importante, realizar la terminación pocas horas antes de consumir, ya que, al quedar las capas al aire, corremos el riesgo de que se reseque y no disfrutemos de una tarta en las mejores condiciones.

Ingredientes:

  • Cacao en polvo para decorar

Para el bizcocho:

  • 180g. de harina
  • 3 huevos M
  • 200g. de azúcar
  • 10g. de levadura
  • 80ml. de café
  • 180ml. de aceite de girasol

Para el almíbar:

  • 80ml. de agua
  • 80g. de azúcar
  • 60ml. de baileys

Para el frosting:

  • 150g. de mantequilla
  • 150g. de queso crema
  • 300g. de azúcar glass

Elaboración:

Bizcochos:

Comenzamos preparando los bizcochos, para ello, ponemos en un bol el azúcar, los huevos y el aceite, mezclando con las varillas manuales.

En otro bol tamizamos la harina y le echamos la levadura mezclando muy bien.

Vamos añadiendo al primer bol la harina (el contenido del segundo recipiente), poco a poco, mezclando lentamente, para que la harina no se apelmace. Así conseguiremos bizcochos más esponjosos, sabrosos y jugosos. Cuando tengamos integrada la mitad de la harina, más o menos, añadimos el café caliente. Éste nos ayudará a poder terminar de añadir el resto de harina y mezclar con más facilidad.

Forramos el molde con papel de hornear. Así nos aseguramos que el desmoldado sea perfecto. Este es uno de los pasos más importantes. Vamos a hacer el bizcocho en 3 tandas, es decir, cada plancha o capa de bizcocho por separado, de esta forma nos evitamos la dificultad añadida del corte. Si lo prefieres y tienes suficiente maña, puedes hornear de una pieza y después cortar con la ayuda de una lira.

En nuestro caso he hecho 3 tandas de horneado. Me he ayudado de una balanza para pesar exactamente y que las 3 capas tuvieran la misma cantidad. Llevamos al horno que hemos precalentado a 180ºC, horneamos durante 18-20 minutos.

Una vez que tengamos los bizcochos listos, si es necesario, con la ayuda de una lira, cortamos un poco de la parte superior para alisarlo, ya sabéis que, normalmente, al subir los bizcochos hacen que por encima no queden del todo regulares, incluso puede subir más del centro y quedar un poco en forma de montaña.

29-10-16-nude-cake-de-cafe-baileys-y-buttercream-de-queso-24

Almíbar:

Ahora preparamos el almíbar, en este enlace que te dejamos puedes ver cómo realizarlo, sólo debes cambiar el ron que aparece en el proceso, por el baileys y las cantidades que te indicamos aquí, pero el proceso es el mismo.

Vamos a comenzar el montaje de la tarta. Para ello almibaramos los bizcochos por ambos lados. Nos podemos ayudar de un pincel de repostería, pintándolos, sin mojar en exceso, ya que podemos conseguir romper los bizcochos y no es lo que queremos.

Frosting:

Es el momento de preparar el frosting. Ponemos a batir con las varillas eléctricas la mantequilla (que tenemos a temperatura ambiente) durante 3 ó 4 minutos. Vamos a ir añadiendo el azúcar glass poco a poco, sin dejar de batir (podemos bajar la velocidad para que el azúcar no cree una nube de polvo al comenzar a batir). Seguimos batiendo otros 3-4 minutos, hasta que quede perfectamente integrado. Entonces añadimos el queso en crema, éste sí debe estar bien frío. Mezclamos muy bien y vertemos la mezcla en una manga pastelera a la que no he puesto boquilla, es una manga de un solo uso, le hacemos un corte en la punta y listo.

Montaje de la nude cake:

Colocamos sobre una base estable una bandeja para tartas de cartón, ponemos sobre ella un poco de frosting y colocamos encima la primera capa de bizcocho, así nos aseguramos que quede bien pegada a la base y estable para poder realizar el montaje.

Sobre la primera capa de bizcocho vamos a poner el frosting. Nos ayudamos con la manga pastelera, realizaremos círculos concéntricos de fuera hacia adentro, hasta que quede totalmente cubierta la superficie del bizcocho.

lacocinadeenloqui.com

Colocamos encima la segunda capa de bizcocho y presionamos ligeramente para que se asiente sobre la capa anterior. Repetimos el proceso con el frosting y colocamos la tercera capa de bizcocho asentándola bien.

29-10-16-nude-cake-de-cafe-baileys-y-buttercream-de-queso-18

Llega el momento de la decoración superior, lo podéis hacer como más os guste, yo os cuento cómo he decorado esta.

Con la manga pastelera vamos a hacer en el borde exterior un círculo de bolitas de frosting. Después con la ayuda de una espátula o cuchillo de untar, aplastaremos desde el centro de la bolita arrastrando hacia el centro del bizcocho. Así nos quedará esa forma como de escamas. Volvemos a hacer otro círculo concéntrico, sobre la mitad que hemos aplastado y repetimos el proceso hasta llegar al centro del bizcocho, donde cerraremos con 3 ó 4 bolitas de frosting, tal y como podéis ver en la foto.

29-10-16-nude-cake-de-cafe-baileys-y-buttercream-de-queso-12

Para terminar esta nude cake espolvoreamos con cacao en polvo. Si no es el momento de llevar aún a la mesa, conservar en la nevera y sacar unos minutos antes.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

11 opiniones en “Nude cake de café con baileys y buttercream de queso”

  1. La tarta está de vicio,mi hija ha sido muy exagerada,de super abuela nada,pero yo tambien la quiero muchisimo.
    Nada mas que veais la tarta, la verdad es que se mete por los ojos, pero cuandola pruebas,te pones una poquita,y os puedo decir que todos volvimos a rrepetir,esta buenisima,y fue una sorpresa muy dulce.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.