El café, beneficios y usos

El café, beneficios y usos

Si te gusta disfrutar de un buen café para el desayuno o después de comer, quizá te interese saber algo más en profundidad sobre él. No sólo nos vamos a tomar una rica taza sino que hablaremos de El café, beneficios y usos.

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Y existen tantas formas de tomarlo casi, como personas sobre la tierra (solo, con leche, con hielo, granizado, con licor, carajillo, bombón, suizo, irlandés, capuccino, manchada, cortado…)

El café y los sentidos

Si realmente eres un amante del café puedes disfrutarlo con casi todos los sentidos.

  • El primer contacto con el grano de café lo puedes tener mediante el tacto, de esta forma nos muestra su cuerpo.

  • Disfruta del amplio abanico de tonalidades que nos ofrecen los granos tostados que van del castaño hasta el tono más oscuro que roza el negro.

  • El aroma del café recién molido es irresistible y el olor del café recién hecho espectacular.
  • Con el gusto encontramos en el café las características básicas de su sabor: dulce, salado, ácido y amargo.

Propiedades para nuestro organismo

Existen muchos detractores de esta bebida que opinan que es muy nociva para nuestro organismo. En contraposición existen nuevas tendencias que nos ofrecen argumentos y razones por las que poder consumir un par de tazas de café al día sin ningún problema. No debemos olvidar que el café es una fuente rica de minerales, vitaminas, antioxidantes…

Como siempre decimos, todo, con moderación, puede ser beneficioso para nuestra salud.

  • Al consumirlo por la mañana nos ayuda a despertar, activa nuestro metabolismo y es diurético.
  • Existen estudios que demuestran que, su consumo disminuye la posibilidad de padecer diabetes tipo II. Ojo!! No lo acompañes con 3 azucarillos!!
  • Es un buen aliado contra las agujetas y dolores musculares, así que después de una intensa sesión de ejercicio puede ser ideal.
  • Es un gran antioxidante, por lo que ayudará a tu organismo a combatir los radicales libres. Disminuyendo la probabilidad de sufrir determinadas enfermedades como el cáncer.
  • Si lo consumes después de las comidas te ayudará a mejorar la digestión.
  • Tomar un par de tazas de café al día te ayudará a mantener activa tu memoria y disminuye el riesgo de padecer alzheimer o demencias.

Podemos seguir enumerando otros muchos beneficios, pero creo que con estos ya tienes razones suficientes para disfrutar del café cada día.

Para tener en cuenta

Recuerda que si sufres hipertensión no se recomienda el consumo de café, pero existen variedades de cafés descafeinados con los que podrás disfrutar de buen sabor, aroma y cuerpo.

Sigue siempre las indicaciones de tu facultativo.

Tipos de cafetera

Existe una cafetera para cada gusto. Sólo hay que saber elegir la cafetera adecuada para poder disfrutar de todo el aroma y sabor de un buen café.

Así puedes encontrar cafeteras por goteo, cafeteras de émbolo, cafeteras express, percoladoras, de vacío  y un largo etcétera. Cabe destacar las cafeteras con más tradición y las que casi todos tenemos por casa, se trata de las cafeteras italianas de buena calidad. Con ellas podemos elaborar en casa un buen café.

Lo cierto es que existe una cafetera para cada gusto dependiendo si quieres un café suave, espumoso, cargado, con más cuerpo…

Agente socializador

Una de las características más importantes del café es que se trata de un agente socializador. De hecho las mejores tazas de café se toman en buena compañía.

La mayoría de las sobremesas comienzan con una taza de café, el encuentro con un viejo amigo… Cualquier ocasión puedes ser buena para quedar con alguien y disfrutar de esta sabrosa bebida.

El café en la cocina

Pero el café no sólo lo consumimos como una bebida sino que es un ingrediente ideal en la cocina. Es un buen potenciador del sabor por lo que lo podemos usar tanto en recetas dulces como saladas. Aunque es más común usarlo en dulces y repostería.

Seguro que todos conocéis dulces elaborados con café, podemos encontrar desde natillas o flanes a cualquier bizcocho, tarta, rellenos, helados, sorbetes, licores

Para usar el café en platos salados debemos hacerlo usando café concentrado en muy pequeñas cantidades. Por ejemplo para oscurecer y dar ciertos matices de sabor en una salsa para carnes.

Así que vamos a disfrutar un poco más de esta bebida tan deliciosa y que nos aporta tanto, en tantos sentidos.

Hasta la próxima Cocinitas!!

 

Autor: Encarni

Me encanta la cocina y poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

1 opinión en “El café, beneficios y usos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *