Ensalada de quinoa

Ensalada de quinoa

Ven con nosotros a preparar esta saludable y rica Ensalada de quinoa. Por si no lo sabes, la quinoa es un súper alimento que viene cargado de beneficios para tu organismo y el de los tuyos. Quédate con nosotros si quieres saber más.

 

Para saber que la quinoa está de moda, sólo hace falta leer cualquier artículo de nutrición o prestar atención a la difusión que se le está dando a los superalimentos. Los llamamos así por su alto valor nutricional, vienen cargados de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales. En el caso de la quinoa aporta proteínas de alto valor biológico y es muy rica en fibra de fácil digestión que te ayudará a cuidar la macrobiota intestinal. Además no contiene gluten por lo que es apto para celíacos.

Se prepara de forma similar al arroz y su textura nos puede recordar al cuscús. Hagamos un sitio en nuestros menús a la quinoa porque va a cuidar de ti y de toda tu familia.

Quizá te interese ver nuestra receta de Albóndigas de quinoa.

Hoy vamos a cocinar con quinoa ecológica de El Granero Integral que me ha encantado por su calidad y sabor. Aquí puedes ver los productos de El Granero Integral.

Vídeo receta

Además he preparado la receta en vídeo para que puedas ver la elaboración paso a paso sin perder detalle. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de las novedades. Es gratis!!

Ingredientes para 4 personas

  • 150g. de quinoa
  • 1 lata de atún al natural
  • 100g. de gambas peladas crudas
  • 1 pimiento verde
  • 3 cucharadas de maíz
  • 1 tomate
  • 4 langostinos
  • 1 aguacate
  • ½ cebolla
  • ralladura de piel de lima
  • zumo de una lima
  • unas ramas de cilantro fresco
  • Aceite de oliva virgen extra (Aove)
  • Vinagre
  • Sal

Elaboración

Antes de preparar la ensalada

Lo más importante antes de comenzar a preparar nuestra ensalada de quinoa es poner la quinoa en remojo durante unas horas. Es recomendable dejar durante toda la noche para cocinar al día siguiente. El motivo son las saponinas, una sustancia que envuelve a la quinoa que hace que amargue. Gracias a esta sustancia los pájaros no se comen la quinoa cuando aún está en la planta. De esta forma eliminamos ese amargor. Después lavamos debajo del grifo y dejamos escurrir. Aunque la quinoa de El Granero Integral ya viene lavada.

Elaboración de la ensalada de quinoa

Pon una cazuela con agua al fuego, cuando rompa a hervir añade un poco de sal y cuece las gambas peladas. Estarán cocidas en pocos minutos, lo sabrás porque comenzarán a flotar en la superficie del agua.

Cuando estén listas retira de la olla y en el mismo agua que has cocido las gambas pon a cocer la quinoa. De esta forma conseguiremos que la quinoa, que puede resultar un poco insípida, adquiera el sabor de las gambas. Sigue las recomendaciones de la marca que uses en cuanto a tiempos de cocción, en nuestro caso con 15 minutos será suficiente.

Mientras que se cuece la quinoa puedes ir cortando y preparando el resto de ingredientes.

elaboración de guacamole

Vamos a complementar nuestra ensalada con un toque fresco de guacamole, para ello trocea en dados pequeños la cebolla, el pimiento, el tomate y el aguacate. Añade también unas ramitas de cilantro fresco bien picado.

Pon todos estos ingredientes en un bol, añade el zumo de lima. Mezcla y reserva.

Elaboración de ensalada

Una vez que esté cocida la quinoa escurre y pon en un bol amplio. Añade las gambas que habías cocido antes cortadas en trocitos pequeños.

Suma a lo anterior el maíz, el atún desmigado y la ralladura de lima que aportará frescor, sabor y aroma.

Elaboración de vinagreta de cilantro

Para aliñar nuestra ensalada de quinoa vamos a elaborar una vinagreta de cilantro que ligará todos los ingredientes y unirá todos los sabores.

Para ello sólo tienes que poner en el vaso de la batidora un poco de aceite de oliva virgen extra (Aove), un chorrito de vinagre, sal y unas ramas de cilantro fresco. Tritura todo con la batidora hasta que quede una mezcla homogénea.

Montaje de la ensalada

Vamos a presentar en la mesa nuestra ensalada de quinoa en raciones individuales, servidas en vasitos. Una forma original, diferente y práctica.

Para ello pon en el fondo de cada vaso una capa del guacamole que has preparado anteriormente.

A continuación una capa generosa de la mezcla de quinoa que tenías reservada en otro bol.

Y por último una nueva capa por encima de guacamole.

Riega con la vinagreta de cilantro.

Decora con medio tomate cherry y un langostino pelado.

Así ya tenemos lista para servir y degustar nuestra saludable y rica Ensalada de quinoa.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

2 opiniones en “Ensalada de quinoa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *