Pulpo a la plancha con queso

Pulpo a la plancha con queso

Vamos a preparar PULPO A LA PLANCHA CON QUESO, un plato delicioso de la cocina gallega elaborado con el toque particular de La Cocina de Enloqui. Estoy segura de que cuando lo pruebes no podrás resistirte!!

Si el pulpo está rico, prepárate para probar el pulpo a la plancha con queso, una delicia de la gastronomía gallega que, cuando lo pruebes, te enamorará.

Hemos usado salsas de queso en otras ocasiones para elaborar otros platos completamente diferentes como nuestro Lomo en salsa de queso, salsa de queso para dipear… pero la elaboración de hoy no tiene nada que ver, está por encima de cualquier otra receta porque el resultado es espectacular. Tenemos un pulpo a la plancha, o a la brasa con un sabor genial, una textura crujiente  y, el queso le da un toque insuperable. Recuerda que lo ideal es poder hacer el pulpo en las brasas de una buena barbacoa, aunque hoy, lo hemos hecho en casa a la plancha.

Además he preparado la receta en vídeo para que puedas seguir el proceso paso a paso y sin perder detalle. Recuerda suscribirte a nuestro Canal de YouTube para estar al día de las novedades. Es gratis!!

Ingredientes:

  • 4 patas de pulpo cocido
  • 100g. de queso (tetilla, de bola… a tu elección)
  • 4 patatas medianas
  • 100ml. de nata para cocinar
  • 50g. de mantequilla
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Pimentón de la Vera agridulce
  • 100ml. de leche
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra (Aove)
  • Hojas verdes de ensalada

Elaboración:

Para comenzar a preparar este Pulpo a la plancha con quesa vamos a elaborar un puré de patata que será la base de nuestro plato. Para ello cuece 4 patatas medianas en agua hirviendo con un poco de sal y una hoja de laurel. Cuando estén bien cocidas, escurre y pon en un bol amplio. Chafa las patatas con un tenedor y, estando aún calientes añade la mantequilla, la nata y un poco de sal y pimienta negra molida. Mezcla bien hasta que quede un puré homogéneo y reserva.

Ahora es el momento de preparar la salsa de queso, el acompañamiento que dará el toque genial a nuestro plato. Para ello calienta bien la leche y vierte sobre ella el queso que hayas elegido después de rallarlo. Salpimenta y mezcla bien. Si lo ves necesario puedes usar la batidora para terminar de integrar el queso. Cuando la salsa haya quedado homogénea reserva. No te preocupes si ves muy líquida la salsa, cuando se enfríe un poco el queso ayudará a que tome cuerpo.

Ya sólo queda preparar el pulpo. Pon la plancha a calentar con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y haz el pulpo, de forma que nos quede un poco dorado por fuera, con una capita crujiente.

Vamos a preparar el montaje del plato!

Coloca una cama de puré de patata del que has preparado antes. A continuación coloca encima las patas de pulpo y riega con la salsa de queso que has reservado.

Espolvorea con un poco de pimentón de la vera agridulce, si quieres darle un puntito picante puedes cambiarlo por pimentón picante. Echa también un poco de sal y pimienta negra molida. Puedes acompañar con un poco de ensaladas de hojas verdes muy rica.

Así ya tenemos listo para servir nuestro Pulpo a la plancha con queso.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

 

Autor: Encarni

Me encanta la cocina y poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *