Sopa castellana con setas

Sopa castellana con setas

La sopa castellana es una sopa de origen humilde, una receta tradicional con multitud de variantes en función de la zona donde nos encontremos. Un ejemplo de estas variantes puede ser la conocida sopa de ajo. Hoy le damos un toque diferente y personal añadiendo setas, por eso preparamos Sopa castellana con setas.

Cuando llegan los días de frío y lluvia no hay nada como un delicioso y reparador plato de sopa para reconfortar el cuerpo y el espíritu. Tengo que deciros que me encantan los platos de cuchara en general y, la sopa en particular, en cualquiera de sus versiones, por eso, disfruto tanto de la cocina en invierno, porque son los platos que más me gustan y porque se anda más calentita entre fogones, jiji.

La sopa que hoy preparamos, la sopa castellana con setas, no es más que una variante de la sopa castellana. Es un plato de la cocina tradicional española, de esos platos con ingredientes humildes pero con resultados exquisitos y, como os decía antes, una de mis favoritas. Al añadir las setas a nuestro plato lo completamos un poco más, nutricionalmente hablando. Ya sabes que si no estamos en temporada, encuentras las setas en conserva, así que puedes disfrutarlas en cualquier momento del año.

He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el paso a paso con todo detalle. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para que siempre estés al día de nuestras novedades.

Ingredientes:

  • Unas rebanadas de pan del día anterior
  • 6 dientes de ajo
  • Un litro de agua
  • Un huevo por comensal
  • Aove
  • Una cucharadita de pimentón de la Vera, variedad dulce
  • Sal
  • Setas surtidas (shiitake, setas de cultivo, nameko, volvarea, rovellón)
  • zumo de limón

Elaboración:

Pon en la olla un fondo de aceite en el que freír los dientes de ajo pelados y laminados. Lo ideal es que los ajos queden doraditos, pero con cuidado para que no se quemen porque el sabor sería amargo y desagradable. Saca y reserva.

En ese mismo aceite fríe las rebanadas de pan del día anterior. Cuando estén listas reserva. Y por último en el aceite que ha quedado saltea las setas durante unos minutos, poco antes de retirar echa una cucharada de pimentón, déjalo tostar unos segundos, presta atención no se queme.

Añade el agua, los ajos y el pan frito. Pon un poco de sal y deja cocer a fuego medio-alto durante 20 minutos.

Mientras separa las claras de las yemas. Reserva las claras y añade al caldo dos minutos antes de que hagan los 20 minutos, con esos dos minutos será suficiente para que cuajen las claras en la sopa.

Bate las yemas añade un buen chorrete de zumo de limón. Mezcla muy bien y reserva.

Retira la sopa del fuego y deja templar. Será entonces cuando puedas añadir las yemas, removiendo muy bien para que se integren en el caldo, dando el último toque. Notarás cómo cambia el color del caldo, que, junto con el pimentón dará el color característico a la sopa.

Así ya tienes lista para servir esta sopa tan rica.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

8 opiniones en “Sopa castellana con setas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *