Recetas para Cuaresma I

Recetas para Cuaresma I

Ya estamos en Cuaresma y, ya sea por convicción o por tradición, preparamos recetas que no contengan carne. La gastronomía tradicional nos ofrece muchas opciones, tanto dulces como saladas para Cuaresma. Por eso hoy he recopilado para tí estas Recetas para Cuaresma I. 

La Cuaresma y la Semana Santa nos traen una rica gastronomía tradicional. La mayoría de las recetas que preparamos estos días las sacamos de los recetarios de nuestras queridas abuelas.

Encontramos recetas saladas y dulces. Entre las saladas abunda el bacalao, un pescado que nos da mucho juego, verduras y legumbres. Entre las recetas dulces hay gran variedad y para todos los gustos.

En los próximos días seguiré compartiendo más ideas para no perder estas buenas tradiciones.

lacocinadeenloqui.com

Pincha sobre el nombre o la foto para ver la receta completa.

Sopa castellana con setas

La sopa castellana es una sopa de origen humilde, una receta tradicional con multitud de variantes en función de la zona donde nos encontremos. Un ejemplo de estas variantes puede ser la conocida sopa de ajo. Hoy le damos un toque diferente y personal añadiendo setas, por eso preparamos Sopa castellana con setas.

Sepia guisada con patatas 

Acabo de comerme una Sepia guisada con patatas, muchos son los que buscan en Google: cómo guisar una sepia para que salga blanda y apetecible. Eso es lo que aprenderemos hoy, queremos alejarnos de la textura tipo chicle y por ello es conveniente que sigas todos mis consejos. ¿Por qué? Pues porque acabo de guisar una y me ha quedado perfecta. Te dejo la receta, aprovecha mi experiencia reciente, aprende de la lucha encarnizada que se dio lugar en mi cocina, muchos golpes cayeron sobre los lomos de aquella hermosa sepia blanca.

Rosquillas de anis esponjosas y fáciles

Te voy a enseñar la receta de las rosquillas más ricas que habrás comido. A lo mejor he exagerado un poco, pero es que están muy buenas y es una realidad que quiero que compruebes.

Son típicas de la Semana Santa y forman parte de los dulces tradicionales de nuestro país. Me gusta aclarar esto para los amigos que nos siguen de otros países. Hay muchas recetas, aunque de todas las que he probado creo que me quedo con está, ya que su esponjosidad y su sabor son muy llamativos, como ocurre con este bizcocho esponjoso de chocolate.

Monas de Pascua, receta tradicional

Hay muchas recetas típicas de Semana Santa y estas monas de Pascua receta tradicional son una de ellas.

Las monas son unos bollos de pan dulce muy parecidos al roscón de Reyes, son tradicionales en gran parte del Levante pero hoy  ya se conocen y se consumen en el resto de España. Estas monas son muy tiernas y deliciosas.

La tradición marca que es el padrino el que se lo regala al ahijado y el Lunes de Pascua se come. Se adorna con huevo cocido que puede estar teñido de colores y decorado con azúcar y anisetes de colores.

Bacalao al pil pil con truco

Sería mas fácil explicar la historia de la Biblia que dilucidar la verdad de esta extraordinaria receta de la gastronomía Vasca. Hay tantas versiones, opiniones, anécdotas y documentación a favor y en contra que me resulta imposible mojarme con alguna de las opciones.

Si que me voy a mojar en algo que no me disgusta. Si empleamos la sensatez nos saldrá de lujo, de forma fácil y disfrutaremos degustando un gran plato de bacalao… pero cuidadín con la salsa que es todo aceite.

Flores de Cuaresma o flores de carnaval

Uno de los dulces más típicos para carnaval y cuaresma son estas bonitas y deliciosas Flores de carnaval o flores de cuaresma. Esto no es más que el comienzo porque se nos avecina la cuaresma con toda la tradición culinaria que conlleva. Pero bueno, ese será tema para otros días.

Pimientos rellenos de bacalao y gambas

Hoy os voy a enseñar cómo preparar Pimientos del Piquillo rellenos de Bacalao y Langostinos, los voy a acompañar de una Salsa Americana, que está buenísima. Si os gusta esta salsa, la podéis usar para acompañar unos calamares, unos mejillones… combina perfectamente con cualquier pescado o marisco. Esta receta es estupenda cuando tenemos invitados en casa porque la podemos dejar preparada el día de antes y ese mismo día solamente la calentamos en el horno y tenemos un plato delicioso para sorprender a nuestros invitados.

Espero que disfrutes con nuestras sugerencias de hoy.

Hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.