Flores de carnaval o flores de cuaresma

Flores de carnaval o flores de cuaresma

Uno de los dulces más típicos para carnaval y cuaresma son estas bonitas y deliciosas Flores de carnaval o flores de cuaresma. Esto no es más que el comienzo porque se nos avecina la cuaresma con toda la tradición culinaria que conlleva. Pero bueno, ese será tema para otros días.

En España la tradición de las flores de carnaval o flores de cuaresma es bastante generalizada, pero es quizá en Galicia y Extremadura donde se hacen más conocidas.

Consisten en una masa frita crujiente que podemos rebozar en azúcar y canela, espolvorear con azúcar glass e incluso bañar en chocolate para los más golosos. Podemos personalizarlo según gustos.

Para que puedas ver lo sencillo que es el proceso he preparado la receta en vídeo, así que no pierdas detalle y dale al play. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para que siempre estés al día de nuestras novedades.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 125 ml. de leche
  • 90g. de harina de trigo especial repostería
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • aceite de girasol para freír
  • Azúcar (para el acabado)
  • Canela (para el acabado)

Elaboración

Comienza preparando la masa, para ello pon en el vaso de la batidora el huevo, la leche y la vainilla. Bate todo muy bien hasta que adquiera un poco de volumen. A continuación añade la harina tamizada poco a poco. Mezclando bien con lo anterior hasta que quede una mezcla homogénea.

Tapa con papel film y deja reposar en la nevera media hora.

Prepara una sartén con abundante aceite de girasol y pon a calentar. Pon el molde para las flores en el interior del aceite para que se caliente.

Cuando el molde y el aceite estén bastante calientes escurre el molde e introdúcelo en la masa, sin llegar al borde superior de éste. Sumérgelo de nuevo en el aceite y con unos ligeros movimientos, y si es necesario, con la ayuda de un tenedor, suelta la masa del molde. Cuando la flor esté dorada por una cara, da la vuelta y dora por la otra.

Repite el proceso, calienta el molde en el aceite, empapa en la masa, sin llegar al borde de arriba, sumerge en el aceite y suelta la masa del molde. Repite esto hasta terminar toda la masa.

Cuando vayas sacando las flores de la sartén colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Una vez que estén todas fritas y templadas, preparamos una mezcla de azúcar y canela para emborrizar ahí nuestras flores.

lacocinadeenloqui.com

Listas para servir. Las puedes acompañar con un delicioso café o aún mejor con un chocolate a la taza bien caliente. No habrá quien se resista a esta delicia.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

7 opiniones en “Flores de carnaval o flores de cuaresma”

  1. Siento discrepar con esta receta. Las rosas, que así se llaman en mi tierra, tienen que se finas y crujientes
    Y para eso no se pueden hacer con leche porque se quedan “momias”. Hay que hacerlas con agua que es como quedan y se mantienen crujientes!

    1. Gracias por el comentario Inmaculada, las flores que puedes ver en nuestra receta son finas y crujientes igualmente, estoy segura que tu receta es también excelente!! Nos encantará que la compartas. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.