Marzo 2016: el bacalao

Marzo 2016: el bacalao

Este mes de marzo vamos a hablar del Bacalao ya que es un pescado con gran tradición gastronómica para estas fechas, tanto en Cuaresma como en Semana Santa.

CONOCIENDO AL  BACALAO

El bacalao es una especie propia de mares fríos. Se localiza principalmente en el Atlántico Norte. Los mayores caladeros del mundo se encuentran en el mar de Barents, cerca del Ártico. La temporada de pesca va desde finales de otoño hasta la primavera, aunque se dispone durante todo el año en salazón, desecado, ahumado o congelado.

Potaje de garbanzos, bacalao y acelgas

El bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado. Éste se emplea para la fabricación de aceite de pescado. Nos aporta 74 kcal. por 100 g. de producto. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B. El bacalao salado aporta cantidades extraordinarias de sodio, dado que se utiliza la sal como conservante. Estas cantidades de sodio se pueden reducir a la mitad si se pone en remojo. Por tanto, las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco, y bacalao salado, siempre y cuando se desale correctamente.

Ensalada de judías blancas con bacalao

TÉCNICA DEL DESALADO:

Cómo desalar el bacalao es una técnica muy importante, ya que, un mal desalado puede arruinar la mejor de las recetas.

Bacalao con toque oriental

Para desalar bacalao, primero lavamos con abundante agua las porciones. Después lo ponemos en un recipiente con agua. Es importante que lo pongamos siempre con la parte que tiene la piel hacia arriba y lo guardamos en la nevera. Así evitamos que el pescado fermente. El tiempo de desalado varía en función del tamaño de los trozos. Si son migas de bacalao con media hora será suficiente. Si hablamos de lomos u otros trozos más consistentes será recomendable entre 24 y 48 horas, con cambios de agua cada 6-8 horas aproximadamente.

Cuando el bacalao esté desalado, lo secamos con papel absorbente y lo dejamos a temperatura ambiente. Gracias a este truquito nos quedará más tierno.

cod-333476_640

EL BACALAO EN LA COCINA

En el mercado, el bacalao puede encontrarse de diferentes maneras. Fresco, en salazón, ahumado o congelado. Esto hace que sus formas de elaboración sean muy variadas y se tenga la posibilidad de degustar este pescado en cualquier momento del año. Esta variedad aumenta las posibilidades de agradar al paladar, sobre todo de los más pequeños de la casa, que son los que suelen poner más inconvenientes a la ingesta de pescado. Los platos que se pueden elaborar con este pescado son numerosos. Tanto las croquetas, los buñuelos, las albóndigas, la tortilla de bacalao y, por qué no, unos lomos sin espinas cocinados con una salsa que haga de nuestra receta un plato divertido, pueden ser elecciones acertadas.

migas_bacalao
Migas de bacalao

Los lomos o los filetes de bacalao cocinados al vapor, en el microondas, al horno, frito o a la parrilla permiten disfrutar del sabor de este nutritivo pescado. Además, admite diferentes salsas de acompañamiento y su carne o las partes sobrantes se pueden emplear para rellenar pimientos, como ingrediente para elaborar originales ensaladas, preparar paella de pescado o cocinar el famoso potaje de garbanzos con bacalao y espinacas. Algunos de los platos más famosos pertenecen a la gastronomía navarra y vasca, tierras de verdaderos especialistas en la elaboración del bacalao. Junto a platos tan conocidos como el bacalao al ajoarriero, al pil-pil o a la vizcaína, también se dispone de otras recetas como el bacalao en salsa verde, el bacalao a la riojana y la empanada gallega de bacalao (entre otros muchos).

bacalao_desalado lomos
Lomos de bacalao

Recetas

Aquí os dejamos los enlaces a algunas de las recetas que hemos elaborado con este delicioso pescado en La Cocina de Enloqui. Pincha sobre cada foto para ver la receta al completo paso a paso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esperamos que os sea de interés Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Artículo elaborado por Manzana Asada y La Cocina de Enloqui.

Autor: Encarni

Me encanta la cocina y poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

5 opiniones en “Marzo 2016: el bacalao”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *