Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

La Ensaladilla rusa es una delicia que, aunque se consume en frío, nos gusta en cualquier época del año. Puede ser un aperitivo espectacular o el acompañamiento para otros platos. Sea como sea no te pierdas nuestra receta con los ingredientes más básicos, para que veas que la puedes preparar sin ninguna complicación.

La ensaladilla rusa, también se conoce como ensalada Olivier. Tiene una serie de ingredientes bases y, dependiendo de la zona donde nos encontremos, es tradición añadir otros diferentes. No obstante permite diferentes combinaciones de ingredientes y todas ellas deliciosas así que siempre es un acierto porque la podrás preparar en función de los gustos de los comensales.

He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso y te resulte aún más fácil prepararla en casa. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para que puedas estar al día de todas las novedades.

Ingredientes

  • 3 patatas grandes peladas y cortadas en dados
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en dados
  • 200g. de gambas crudas peladas (las he usado congeladas)
  • 2 huevos cocidos duros
  • 2 yemas de huevo cocido duro ralladas
  • mayonesa sin huevo 
  • 2 latas de atún al natural
  • aceitunas rellenas de anchoa

Elaboración

Para comenzar pon una olla con agua a calentar, cuando rompa a hervir añade la sal y las gambas a cocer. En pocos minutos estarán listas, lo sabrás cuando las gambas comiencen a flotar en el agua. Entonces sácalas, escurriendo bien y reserva.

En ese mismo agua pon a cocer las patatas y las zanahorias. Mientras tanto puedes preparar la mayonesa tal y como te indicamos aquí.  Si lo prefieres puedes usar las mayonesas que ya vienen preparadas, aunque pienso que, cuando pruebes esta, no querrás ninguna otra.

Hemos troceado las patatas y zanahorias para cocer porque así tardan menos tiempo y podemos tener lista nuestra ensaladilla en menos tiempo y consumiendo menos energía. Pero si lo prefieres puedes cocer las patatas enteras y sin pelar, dejar enfriar una vez estén cocidas y, entonces, pelar y trocear.

Cuando las patatas y zanahorias estén cocidas, escurre muy bien y pon en un bol donde vas a mezclar con el resto de ingredientes. Añade las gambas que tenías reservadas, el atún bien escurrido, el huevo duro picado y la lactonesa.

Si lo prefieres puedes poner atún en aceite y añadir el aceite también, pero nosotros hemos querido hacerla un poco más ligera. Por eso hemos puesto el atún al natural y escurrido.

Mezcla muy bien todos los ingredientes, hasta que queden totalmente integrados y bien impregnados con la mayonesa.

presentación en la mesa

Coloca la ensaladilla en el recipiente donde la vayas a presentaren la mesa. Ponle por encima una capa de mayonesa bien extendida, finita pero que nos ayude a dar una imagen más homogénea de la superficie. Decora con la yema rallada y las aceitunas, aunque también puedes usar pimientos del piquillo, langostinos, palitos de surimi o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Así tenemos esta ensaladilla rusa básica preparada. Como te decía antes, puedes añadir otros ingredientes. Si quieres puedes añadir más vegetales como, por ejemplo, unos guisantes, judías verdes… También puedes poner maíz dulce, palitos de surimi, pepinillos, manzana… A mi, en verano, me encanta añadir lechuga muy picadita que le da un toque de frescor extra y queda muy rica.

Lista para servir y degustar.

Y vosotros qué ingredientes le ponéis, cuáles son vuestros preferidos??

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni

Me encanta la cocina y poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

2 opiniones en “Ensaladilla rusa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.