Gazpacho andaluz a la antigua

Gazpacho andaluz a la antigua

Antiguamente, nuestras abuelas, no contaban con la maquinaria que contamos hoy en día en la cocina, todo se hacía de forma más rudimentaria. Así les quedaba este Gazpacho andaluz a la antigua.

Lo que hoy vamos a preparar es el gazpacho original, el que se preparaba cuando no había batidoras, túrmix, procesadores de alimentos ni nada parecido.  A lo sumo, contaban con la ayuda de un almirez o mortero en el que machacaban los alimentos, pero en el caso de este gazpacho tampoco lo usaban. Vamos a preparar esta delicia refrescante de nuestras abuelas.

Un plato refrescante, nutritivo e ideal cuando llega el buen tiempo, perfecto para nuestros primeros platos, acompañamiento o para esos terribles días de calor en el que disminuye nuestro apetito y aumenta nuestra preferencia por comidas muy frías.

He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso y compruebes lo sencillo que es. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para que puedas estar al día de las novedades.

Ingredientes

  • 2 tomates
  • 1 pimiento verde
  • Una cebolleta
  • 1 pepino
  • Aove
  • Sal
  • Vinagre
  • 1 litro de agua muy fría

Elaboración

Para comenzar debes preparar todos los vegetales. Lava los tomates y pélalos, para que te resulte más rápido este proceso mira nuestro truco para pelarlos. 

Pela también el pepino y la cebolleta. Retira el rabo y las pepitas del pimiento y lávalo también.

Trocea todos los vegetales en dados muy pequeñitos y colócalos en un bol amplio mezclándolos.

Aliña como si de una ensalada se tratara, pon sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre.  Así tal cual ya lo puedes consumir, en Andalucía conocemos a esta ensalada Pipirrana o piriñaca.

Ahora sólo queda llenar ese bol con agua, a ser posible bien fresca y dejar enfriar en la nevera unas horas o, hasta que sea el momento de servir. Si necesitas servir de inmediato puedes enfriar añadiendo unos cubitos de hielo.

Puedes llevar a la mesa en el bol grande y luego servir en recipientes individuales.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni

Me encanta la cocina y poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.