Gazpacho andaluz a la antigua

Gazpacho andaluz a la antigua

lacocinadeenloqui.com

Antiguamente, nuestras abuelas, no contaban con la maquinaria que contamos hoy en día en la cocina, todo se hacía de forma más rudimentaria. Así les quedaba este Gazpacho andaluz a la antigua.

Lo que hoy vamos a preparar es el gazpacho original, el que se preparaba cuando no había batidoras, túrmix, procesadores de alimentos ni nada parecido.  A lo sumo, contaban con la ayuda de un almirez o mortero en el que machacaban los alimentos, pero en el caso de este gazpacho tampoco lo usaban. Vamos a preparar esta delicia refrescante de nuestras abuelas.

Un plato refrescante, nutritivo e ideal cuando llega el buen tiempo, perfecto para nuestros primeros platos, acompañamiento o para esos terribles días de calor en el que disminuye nuestro apetito y aumenta nuestra preferencia por comidas muy frías.

He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso y compruebes lo sencillo que es. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para que puedas estar al día de las novedades.

Ingredientes

  • 2 tomates
  • 1 pimiento verde
  • Una cebolleta
  • 1 pepino
  • Aove
  • Sal
  • Vinagre
  • 1 litro de agua muy fría

Elaboración

Para comenzar debes preparar todos los vegetales. Lava los tomates y pélalos, para que te resulte más rápido este proceso mira nuestro truco para pelarlos. 

Pela también el pepino y la cebolleta. Retira el rabo y las pepitas del pimiento y lávalo también.

Trocea todos los vegetales en dados muy pequeñitos y colócalos en un bol amplio mezclándolos.

Aliña como si de una ensalada se tratara, pon sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre.  Así tal cual ya lo puedes consumir, en Andalucía conocemos a esta ensalada Pipirrana o piriñaca.

Ahora sólo queda llenar ese bol con agua, a ser posible bien fresca y dejar enfriar en la nevera unas horas o, hasta que sea el momento de servir. Si necesitas servir de inmediato puedes enfriar añadiendo unos cubitos de hielo.

Puedes llevar a la mesa en el bol grande y luego servir en recipientes individuales.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

19 opiniones en “Gazpacho andaluz a la antigua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.