Gazpacho Andaluz

Hoy preparamos una receta de temporada, ideal para combatir el calor y mantenernos hidratados. Un clásico de la cocina tradicional que no puede faltar este verano en tu mesa: el Gazpacho Andaluz.

Gazpacho andaluz

Gazpacho Andaluz

El calor ha llegado para quedarse y comienza la temporada de uno de mis platos preferidos: el Gazpacho Andaluz. Una deliciosa sopa fría de tomate famosa en el mundo entero. No te quedes sin prepararlo en casa de la forma más sencilla.

El Gazpacho Andaluz es un clásico de todos los menús veraniegos y es que, a la vez que refresca, aporta gran cantidad de nutrientes y es hidratante, con lo cual tienes un plato ligero y nutritivo que te ayuda a combatir el calor.

Además, el gazpacho combina con todo, así que, cualquier plato te vendrá genial para completar un menú de diez. A mi, por ejemplo, me encanta acompañar la paella con un buen vaso de rico y fresquito gazpacho. Si quieres probar nuevas formas de cocinar paella no te pierdas la web https://recetaspaella.net.

Te voy a mostrar la forma de cocinar el Gazpacho Andaluz sin robot de cocina, sólo con batidora de mano o de vaso, pero si prefieres ver su elaboración con thermomix visita la web comococer.com donde encontrarás esta y otras muchas recetas.

Es importante que no confundas el Gazpacho Andaluz con el Salmorejo, ya hemos hablado en otras ocasiones de esto. También te recomiendo que pruebes este otro Gazpacho a la Antigua porque está de lujo.

Cocinar gazpacho en temporada tiene muchas ventajas porque además de estar delicioso, se elabora con ingredientes de temporada con lo que los encontrarás fácilmente y a muy buen precio.

Ingredientes para 4 personas

  • 1kg de tomates de pera maduros
  • Medio pimiento verde
  • Un pepino
  • Media cebolla tierna
  • 1 diente de ajo
  • 4 cucharadas de Aove
  • 3 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 350 ml. de agua fría
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración

El tomate es el gran protagonista de esta receta por lo que comienza lavándolos, elimina el rabo y corta en cuartos. Puedes usar cualquier tomate de temporada maduro, pero el de pera es ideal para esta receta.

lacocinadeenloqui.com

Prepara el resto de las hortalizas: el pimiento, el pepino, la cebolla. Lávalas, pela y elimina las pepitas del pimiento verde, pela el pepino, la cebolla y el diente de ajo.

Cuando estén todas listas es el momento de poner todo en el vaso de la batidora.

Añade también el agua fría y aliña con la sal, el aceite y el vinagre. Tritura unos minutos para que quede bien fino y el aceite emulsiones un poco, dando mayor consistencia al gazpacho.

Hay quien prefiere pasar después por el chino o el pasapuré para eliminar restos de la piel del tomate. Puedes hacer este paso si quieres, pero si tu batidora es potente y lo mantienes unos minutos no encontrarás rastro de pieles y el gazpacho será más consistente, mantendrá todas las vitaminas y la fibra de la piel y ahorrarás tiempo al prepararlo.

Guarda en la nevera hasta que sea el momento de llevar a la mesa y sirve bien frío. Se puede servir acompañando con trocitos de tomate, pimiento o pepino, pero personalmente prefiero disfrutar del gazpacho en vaso y beber saboreando sin encontrar tropezones. Lo que sí me encanta es aromatizar en el vaso con unas hojas de albahaca o de hierbabuena. No obstante, esto es a gusto del consumidor, por lo que, si lo prefieres, puedes servir en bol de sopa y tomar con cuchara acompañando de hortalizas troceadas e incluso unos picatostes de pan.

Espero que te animes a preparar el gazpacho en casa porque el sabor es espectacular y te estarás cuidando y refrescando 100% durante todo el verano.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

2 opiniones en “Gazpacho Andaluz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.