Cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo

Cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo

Cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo

Si aún no sabes Cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo o aún no conoces estas dos recetas, quédate con nosotros. Voy a explicarte en qué consisten estos tradicionales platos veraniegos y cómo disfrutar de ellos al máximo.

Puedes consumir estos platos en casa durante todo el año, pero durante el período estival son mucho más apetecibles ya que se consumen bien fríos. Poder prepararlos en casa es una delicia, incluso lo puedes dejar listo el día anterior y guardar en la nevera hasta el momento de llevar a la mesa. Pero también existen opciones en el mercado para comprarlo ya elaborado. Te invito a que eches un vistazo a las etiquetas porque no todos son tan saludables como pudiera parecer ya que añaden conservantes, aditivos y un sin fin de productos químicos.

Te recomiendo que pruebes los gazpachos y salmorejos Majao que se elaboran con la receta tradicional. Utilizan las mejores materias primas y no añaden conservantes, aditivos, ni utilizan ningún tratamiento químico.

Además ofrecen la variedad de gazpacho y salmorejo sin pan. Una opción más ligera, reduciendo al máximo las calorías y permiten que las personas intolerantes al gluten puedan disfrutar de esta delicia con el auténtico sabor tradicional.

¡Son una muy buena opción para darte un respiro en la cocina!

A continuación te dejo un vídeo para que puedas conocer un poco más acerca de estos productos. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de las novedades. Es gratis!!

Cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo

Tanto el gazpacho como el salmorejo son sopas frías que se convierten en las reinas de la mesa cuando llega el verano. Se trata de platos refrescantes que nos hidratan y nos aportan vitaminas.

Ingredientes

La base de ambas recetas o el ingrediente principal es el tomate, pero, ¿Cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo? Pues las principales diferencias radican en los ingredientes.

Cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo

Comencemos por el gazpacho. En este caso el tomate se acompaña de otras hortalizas como el pepino, el pimiento verde y el ajo.  También se le añade una pequeña porción de pan y un poco de agua. Se trituran todos los ingredientes y el resultado es una sopa ligera, pero con un poco de cuerpo a la que sólo falta añadir el aliño que aportará el sabor definitivo. Adereza como si fuera una ensalada. Un poco de sal, un buen aceite de oliva virgen extra y un chorrete de vinagre de Jerez, cantidades al gusto. También te puede interesar esta otra opción de gazpacho andaluz a la antigua donde no se trituran los ingredientes.

Por otro lado, el salmorejo. Una opción bastante más sencilla en cuanto a ingredientes, ya que al tomate sólo le acompañan ajo y una porción mayor de pan. En este caso no se añade agua porque la textura del salmorejo es más densa, más espesa. El proceso es el mismo. Tritura los ingredientes y cuando tengas una crema o puré bien homogéneos adereza como si fuera una ensalada. Tal y como hemos visto anteriormente con el gazpacho.

Cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo

la textura

La textura es otra de las principales diferencias. Como te he explicado anteriormente, al gazpacho se le añade un poco de agua, de forma que su textura es más líquida, más ligera. Así que se puede servir en vaso y beber directamente.

Esto no es así en el salmorejo cuya densidad es mayor al poner más cantidad de pan. Es un puré o crema más espesa que se sirve en plato hondo o cazuela de barro para tomar con cuchara.

Cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo

La presentación

Hemos visto las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo en cuanto a ingredientes y textura, pero estas no son las únicas. En la forma de presentar y servir a la mesa estas dos recetas también hay diferencias a tener en cuenta.

Ya he mencionado antes que el gazpacho es más ligero o líquido por eso ofrece la opción de servir en vaso y beber directamente. Aunque también se puede tomar con cuchara. Para ello sirve en taza de consomé, plato hondo o cazuelita de barro individual. Acompaña con un topping de las mismas hortalizas que lo integran (tomate, pepino y pimiento) cortadas en dados muy pequeñitos, tipo brunoise. También puedes añadir unos pequeños picatostes.

Cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo

El salmorejo lo serviremos en plato hondo, taza de consomé o cazuelita de barro individual y se toma con cuchara siempre. Esto es por su textura. Como he explicado antes es más densa o espesa. Al tratarse de una receta más sencilla podemos acompañar con ingredientes un poco más consistentes. Así puedes poner unos tacos pequeños de jamón serrano y huevo cocido (duro). Si la opción del jamón no te gusta o quieres probar diferentes posibilidades te recomiendo que lo cambies. Puedes usar ingredientes de tu gusto pero te recomiendo el atún desmigado. Otra opción deliciosa es el bacalao desmigado al punto de sal o bacalao ahumado. Con todas estas opciones queda delicioso, así que pruébalas y dime cuál es tu preferida.

Cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo

Otras variantes

lacocinadeenloqui.com

Espero que, después de leernos, hayas podido conocer más a fondo estas dos recetas y Cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo. Si bien es cierto que hemos hablado en todo momento de las recetas tradicionales. Pero existen multitud de variantes de gazpachos y salmorejos elaborados con otros ingredientes como frutas (fresas, sandía, cerezas…) y otros vegetales (zanahorias, remolacha…). Todos ellos originales y deliciosos igualmente.

Pues disfruta de estas recetas todo el año y especialmente durante el verano y hasta la próxima Cocinitas!!

NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

Un comentario en “Cuáles son las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.