Salmorejo


SalmorejoSalmorejo

Hoy comparto contigo mi receta de Salmorejo. Es un plato es un plato frío de cuchara, muy típico de Andalucía, en concreto de la zona de Córdoba. Es una crema fría que se sirve como primer plato habitualmente en verano, aunque se puede consumir durante todo el año y también como aperitivo o para acompañar otros platos.

Cuando llega el calor buscamos alternativas en la cocina, que nos ofrezcan platos refrescantes y a la  vez nutritivos. No queremos pasar ni un minuto junto a los fogones y mucho menos sentarnos a la mesa a sudar frente al plato… así que este salmorejo es una opción increíble.

No debemos confundir el salmorejo con el gazpacho ni con la porra antequerana. Son 3 elaboraciones totalmente diferentes. Como vas a ver a continuación, en la elaboración del salmorejo sólo se utiliza como ingrediente base el tomate. Sin embargo, en el gazpacho intervienen otras hortalizas que acompañan al tomate, como el pepino o el pimiento verde.  Por último, la porra antequerana se elabora a base de tomate y pimiento verde. Así que, aunque en apariencia, puedan parecer una misma cosa, como acabo de explicarte, son bien diferentes.

Ingredientes

  • 1kg. de tomates pera maduros
  • 1 diente de ajo
  • 200g. de pan del día anterior
  • Aove
  • Sal
  • huevo cocido
  • Jamón serrano en tacos

Elaboración

lacocinadeenloqui.com

Para comenzar a preparar este delicioso plato ideal para menús estivales es necesario lavar y trocear los tomates en cuartos. Ponlos en el vaso de la batidora para triturar.

Cuando estén triturados pasa por un colador para eliminar las pieles y las pepitas o semillas. Devuelve al vaso de la batidora.

Añade el diente de ajo pelado y troceado, el pan del día anterior, sal y aceite de oliva virgen extra. Sigue triturando hasta que quede una crema homogénea.

Deja enfriar en la nevera hasta que sea el momento de servir, ten en cuenta que es una crema que se consume fría.

Mientras enfría el salmorejo,  cuece los huevos y pica el jamón en tacos muy pequeñitos.

Cuando los huevos estén cocidos, enfríalos bajo el grifo, de esta forma detienes la cocción y conseguirás que se pelen más fácilmente. Pela y pica los huevos.

Llegado el momento de servir a la mesa, pon el salmorejo en unas cazuelas individuales de barro y coloca por encima el topping o acompañamiento que has preparado con los tacos de jamón y el huevo cocido.

Ya sólo queda degustar y disfrutar, hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

7 opiniones en “Salmorejo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.