Berenjenas con miel

Berenjenas con miel

Berenjenas con miel

La receta que hoy preparamos se ha convertido en un clásico del tapeo. Las Berenjenas con miel son un delicioso manjar al que muy pocos pueden resistirse. Consigue hacerlas en casa de la forma perfecta, sin que amarguen, bien crujientes y sin que absorban demasiado aceite.

La berenjena es una hortaliza muy económica y baja en calorías que nos ofrece muchas  posibilidades en la cocina. Muchas personas no la consumen porque puede resultar amarga y nos puede dejar un picor desagradable en la garganta.  Hoy te mostraré cómo evitar esto y otro tip para que, cuando las frías, te queden perfectas, bien crujientes y no absorban demasiado aceite.

Además hemos elegido una presentación muy original que seguro que te gusta. Cuidando los detalles en cuanto a la bandeja y el cuenco que le acompaña, puedes encontrar gran variedad de menaje y artículos del hogar que te encantarán en  lionshome.

Quizá te puedan interesar estas otras recetas de berenjena, como estas en tomate, en tempura, a la parrilla o estos deliciosos montaditos de berenjena.

Además te invito a ver el vídeo en el que elaboramos la receta paso a paso donde también te explico cómo saber qué berenjenas elegir en el mercado cuando vas a comprar y cómo saber si están en su punto de madurez óptimo para consumir. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de las novedades. Es gratis!!

Ingredientes para 4 personas

  • Una berenjena mediana-grande
  • 250 ml de cerveza
  • Sal gorda
  • Harina
  • 2 huevos
  • Miel de caña
  • Aove

Para acompañar

  • 300 ml de salmorejo
  • Jamón serrano cortado en tacos
  • Perejil fresco

Berenjenas con miel

Elaboración

Como antes comentaba, la berenjena puede resultar amarga o dejar un picor desagradable en la garganta. Esto es una señal que nos envía la naturaleza para avisarnos de que la berenjena no debe consumirse cruda porque contiene sustancias perjudiciales para nuestra salud. Esta sustancia, llamada Solanina desaparece por acción del calor al cocinarla.

No obstante, podemos reducir esta desagradable sensación realizando el siguiente tip o consejo que comparto contigo.

Tip para que las berenjenas no amarguen

lacocinadeenloqui.com

Comienza cortando las berenjenas, en rodas o bastones, como tú prefieras.

A mi me gusta dejarle la piel porque en la zona morada es donde encontramos los antioxidantes tan beneficiosos para nuestro organismo. Si lo prefieres puedes pelarla sin problema. Si la cortas en bastones y sin piel, puede ser una forma más atractiva de ofrecerla a los más pequeños, como si fueran patatas.

Extiende por la superficie de trabajo y ponles un poco de sal gorda por encima.

En pocos segundos podrás ver cómo manan unas gotitas, como si la berenjena sudase.

Berenjenas con miel

Cuando esto suceda seca con papel absorbente y habrás eliminado gran parte del amargor. El resto desaparecerá al cocinar.

Berenjenas con miel

Una vez que hayas secado todas las berenjenas es el momento de prepararlas para que te queden bien crujientes y no absorban demasiado aceite al freír después. Para ello te muestro el siguiente tip.

Tip para que las berenjenas fritas queden perfectas, crujientes y no absorban demasiado aceite

Prepara un bol con el vaso de cerveza. Introduce ahí las berenjenas y deja reposar unos 5 minutos. El carbónico de la cerveza hará que el aceite no empape el interior de la berenjena y el amargor del lúpulo de la cerveza va a la perfección con el sabor de la berenjena. Así conseguiremos que las berenjenas queden perfectas, matizando su sabor, sin absorber demasiado aceite, crujientes por fuera y a la vez, muy jugosas por dentro.

Berenjenas con miel

 

Pasado ese tiempo escurre bien y seca con papel absorbente. Con todo esto ya tenemos las berenjenas listas para rebozar.

El rebozado y la fritura

El rebozado es bastante sencillo, si eres de los que siempre confunde el orden para rebozar, recuerda seguir el orden alfabético. Primero pasa por la harina y después por el huevo batido.

A continuación fríe en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente. Fríe en pequeñas tandas para que la temperatura del aceite se mantenga constante. Si lo prefieres puedes utilizar freidora, una opción ideal para realizar la fritura de una forma más limpia.

Berenjenas con miel

Todo esto parecen pequeños detalles pero todos muy importantes para que el resultado sea perfecto.

Cuando las berenjenas estén doradas por un lado, da la vuelta y retira sobre un papel absorbente cuando estén fritas por completo. No te despistes porque se fríen en poco tiempo y no queremos que se quemen.

Sugerencia de presentación

Llegado el momento de servir para llevar a la mesa coloca los trozos de berenjena frita en una bandeja. Yo lo he colocado alrededor de un cuenco donde he puesto salmorejo y he acompañado con unos tacos de jamón serrano y un poco de perejil fresco picado.
Ya sólo falta dar el toque final regando ligeramente con la miel de caña.

Verás qué contrastes de sabores tan deliciosos y la textura tan espectacular con la que quedan las berenjenas.

Berenjenas con miel

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

Un comentario en “Berenjenas con miel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.