Pipirrana o piriñaca

Pipirrana o piriñacaPipirrana o piriñaca

Vamos a preparar una deliciosa Pipirrana o piriñaca, una ensalada tradicional, sobre todo del sur de España, ideal para la temporada de verano porque es nutritiva, ligera y súper refrescante.

Esta ensalada se convierte en la reina de la mesa durante los meses de verano, junto con el gazpacho, el salmorejo y otros platos similares.

La pipirrana o piriñaca se hace con hortalizas crudas por lo que tiene un alto contenido en agua, ideal para mantener nuestro organismo bien hidratado. Además aporta vitaminas, minerales y fibra. Tiene un alto contenido en antioxidantes y bajo contenido calórico, ideal para dietas de adelgazamiento.  Como puedes ver esta ensalada es todo ventajas.

Esta ensalada es la base del Gazpacho andaluz a la antigua y con ella puedes preparar otras delicias como estos Pepinos rellenos de pipirrana.

Puedes tomar como entrante o como acompañamiento para otros platos, te recomiendo que la pruebes acompañada de un buen pescado azul, como unas sardinas o caballa.

Y recuerda que la puedes tomar en casa pero también es perfecta para llevar en el tupper al trabajo o para tomar al aire libre, ya sea en un día de playa o montaña.

He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de las novedades. Es gratis!!

Ingredientes para 2 personas

  • 2 tomates de pera
  • ½ cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • ½ pepino
  • Aove
  • Sal
  • Vinagre de Jerez

Pipirrana o piriñaca

Elaboración

Para comenzar a preparar esta refrescante ensalada debes preparar todas las hortalizas, pelar y lavar cada una de ellas.

Comienza pelando los tomates, puedes hacerlo con un cuchillo, aunque te recomiendo que no te pierdas mi truquito para pelarlos de la forma más fácil y rápida aquí.

Pipirrana o piriñaca

También debes pelar la cebolleta o cebolla tierna, eliminar el rabo y pepitas o semillas del pimiento verde.

Por último pela el pepino. Si lo haces con un pelador te asegurarás de eliminar el mínimo posible de piel y de esta forma aprovecharlo al máximo. Retira la parte trasera que es la que más amarga y el extremo opuesto, por donde tiene el tallo. Hay quien prefiere dejar parte de la piel porque dicen que así es más digestivo, si quieres puedes hacer la prueba.

Pipirrana o piriñaca

Una vez que las hortalizas están peladas y bien lavadas es el momento de cortarlas. El corte típico de esta ensalada es en brunoise, es decir, en daditos pequeños.

Comienza cortando la cebolla tierna y vierte sobre un bol amplio donde irás mezclando con el resto de ingredientes.

Pipirrana o piriñaca

A continuación pica el pimiento de la misma forma y el pepino. Vierte todo en el bol.

Por último pica los tomates, también en dados pequeños y mezcla con el resto de ingredientes en el bol.

Pipirrana o piriñaca

Deja enfriar en la nevera hasta que sea el momento de servir. Esta ensalada es ideal tomarla bien fría.

Pipirrana o piriñaca

Aliño

Antes de llevar a la mesa aliña como cualquier otra ensalada, un poco de sal, un buen chorro de Aceite de oliva virgen extra y un chorrete de vinagre de Jerez. Dale el punto que más os guste en casa.

Aquí puedes ver cómo al cortar de esta forma, en una sola pinchada, llevas todos los ingredientes. Así en un solo bocado podrás mezclar todos los sabores en la boca.

Pipirrana o piriñaca

Así ya queda lista esta espectacular pipirrana o piriñaca para llevar a la mesa y degustar.

Pipirrana o piriñaca

Pipirrana o piriñaca

lacocinadeenloqui.com

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

2 opiniones en “Pipirrana o piriñaca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.