Habas con jamón

Habas con jamón

Como ya os he comentado en alguna ocasión soy granadina, por eso hoy vamos a preparar un plato muy típico de mi ciudad: Habas con jamón. En la vega de Granada se cultivan las más ricas habas. Es tradición degustar esta legumbre en las fiestas del día de la Cruz que celebramos el día 3 de mayo.

Las primeras habas de la temporada aparecen desde finales de abril a primeros de mayo, son las llamadas habas tiernas y por ello son las mejores. En esas fechas celebramos unas de las fiestas con más tradición, el Día de la Cruz.

Nuestra gastronomía nos muestra multitud de formas para cocinarlas. En Granada también es tradición consumirlas crudas acompañando con unas “salaíllas” y unas tiras de bacalao seco o lonchas de jamón serrano.

He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso tan sencillo de elaboración de este plato. No pierdas detalle porque te encantará prepararlas en casa y disfrutar de esta delicia. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para que puedas estar al día de las novedades.

Ingredientes (para 2 personas)

  • 500g de Habas tiernas ya peladas y limpias
  • 1 cebolleta
  • 150g de Jamón serrano en tacos finitos
  • Aove
  • Sal

Elaboración

Lo primero que debes hacer es poner un fondo de aceite de oliva virgen extra en la sartén donde las vas a cocinar. En él vas a sofreír la cebolleta bien picada. Ponle un poco de sal.

Cuando la cebolleta vaya quedando transparente y vaya tornando su color, será el momento de añadir las habas. Ve removiendo y déjalas cocinar unos 15 minutos aproximadamente, que queden bien doraditas.

Pasado ese tiempo echa el jamón cortado en taquitos. Sigue removiendo y deja al fuego unos 10 minutos más. Pasado ese tiempo prueba y, si es necesario, rectifica de sal. Recuerda que el jamón es salado y quizá no sea necesario añadir más sal.

Para aquellas personas con problemas de hipertensión o que deban reducir el consumo de sal, recomendamos sustituir el jamón serrano por jamón o pavo cocidos bajos en sal.

Ya tenemos listas para servir nuestras Habas con jamón.  Te recomiendo servir acompañadas de un huevo frito (o a la plancha si quieres aligerar calorías). Aunque la guinda perfecta sería acompañar con un gazpacho andaluz a la antigua bien fresquito.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni

Me encanta la cocina y poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

6 opiniones en “Habas con jamón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *