Sopa de almejas

Sopa de almejas

¿Qué os parece si hoy preparamos una sabrosa Sopa de almejas? Ideal para entonar el cuerpo cuando hace frío, una alternativa a las clásica sopa de pescado y con ingredientes bien sencillos.

Las almejas son unos de los mariscos más deliciosos y sabrosos. Son especialmente ricas tanto en proteínas como en minerales.

Las podemos utilizar en diferentes platos, como las almejas a la marinera, en salsa de almendras, al vino o como parte de otros platos, como la paella de marisco o la merluza en salsa verde, entre otras muchas opciones. De lo que puedes estar seguro es que en cualquiera de estas elaboraciones quedarán deliciosas.

lacocinadeenloqui.com

Hoy nos hemos decantado por una sopa, no sé si a ti te pasa, pero normalmente con la sopa caemos en la rutina de preparar siempre el mismo tipo y terminamos cansados de comer siempre igual. Por eso he querido compartir con vosotros esta opción que estoy segura que os encantará porque además de quedar riquísima, es muy fácil de preparar y supone un plato completo y equilibrado nutricionalmente.

He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso y sin perder detalle. Recuerda suscribirte  a nuestro canal de YouTube para estar al día de todas las novedades. Es gratis!!

Ingredientes para 4 personas

  • 500g de almejas
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 puerro
  • Una ramita de apio
  • 3 cucharadas de Aove
  • 2 cucharadas de salsa de tomate casera
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 50g de fideos para fideuá
  • pimienta negra molida
  • sal
  • unas ramitas de cebollino fresco

Elaboración

Para comenzar a preparar esta rica sopa de almejas, debes comenzar poniendo las almejas en un bol con agua fría y sal, que queden bien cubiertas, déjalas al menos media hora para que eliminen los restos de arena. Pasado ese tiempo enjuaga bajo el grifo y reserva.

Pon una olla o cazuela al fuego con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Hay que preparar un sofrito con la cebolla, el ajo, la zanahoria, el puerro y el apio. No es necesario que los piques finamente porque después los vamos a triturar.

 

Cuando la verdura esté pochada, añade la salsa de tomate frito casera y deja un par de minutos al fuego. A continuación añade el vino blanco y cuece por un par de minutos más, será suficiente para que evapore el alcohol.

Entonces tritura el resultado con la batidora, hasta que quede un puré bien fino. De esta forma el caldo final quedará más consistente y si hay reacios a las verduras se las comerán sin saber.

Ahora es el momento de añadir el caldo de pescado, yo le he añadido un caldo que ya tenía preparado anteriormente. Puedes preparar un caldo de pescado con restos de espinas, piel y cabezas de otros pescados que hayas usado en otras elaboraciones.

Cuando haya adquirido temperatura añade las almejas y los fideos. Deja cocer el tiempo que indique el fabricante de la pasta, será en torno a 8 minutos aproximadamente.  Como has observado no he puesto sal porque el caldo ya la lleva, pero ahora es momento de revisar y rectificar si es necesario. Añade un toque de pimienta negra molida.

Ya sólo queda servir la sopa bien calentita y espolvorear con cebollino fresco bien picadito para que aromatice el plato. Y listo para disfrutar y degustar.

Hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

2 opiniones en “Sopa de almejas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.