El arte de condimentar

El arte de condimentar

El uso de las hierbas aromáticas en la cocina es todo un arte, el arte de condimentar. Elaborar un plato, eligiendo las hierbas aromáticas adecuadas y que sepan realzar el sabor de cada alimento, sin enmascararlo, es tarea difícil, ya que hallar ese equilibrio es la clave para condimentar.

La cocina mediterránea hace un uso exquisito de las hierbas aromáticas, pero como es normal, en cada zona hay  costumbres diferentes.

Uso de las hierbas según el país

Así podemos ver cómo en Italia y Francia las hierbas son imprescindibles para aromatizar cualquier plato. Llegando a combinar hierbas diferentes en una sola receta y con un equilibrio y sabor increíbles. Un ejemplo de esto es lo que llamamos las finas hierbas (uno de los pilares de la gastronomía francesa) que están compuestas por la mezcla de cebollino, perifollo, estragón y perejil.

El orégano, tomillo y  romero son básicos en Italia, Francia o España.

En Italia la albahaca es un imprescindible.

El orégano es un habitual en Grecia y todo lo aderezan con zumo de limón.

En Turquía son habituales la hierbabuena y el perejil.

Con el uso de las hierbas aromáticas se puede sustituir o disminuir la sal de nuestros platos sin que se note demasiado, esto  va muy bien para la hipertensión. Además las hierbas en sí aportan un montón de propiedades que nos ayudan a cuidar de  nuestra salud.

Algunas de las hierbas aromáticas más usadas

laurel

Las hojas del laurel se utilizan para dar sabor a  caldos, sopas y  salsas que requieren un largo tiempo de cocción, especialmente aquellas hechas con carne. También se utilizan en los fumets o caldos de pescado. Así como en este potaje de lentejas que te encantará.

orégano

El orégano es una hierba de sabor intenso, que secamos para su uso en la cocina. Se utiliza en salsas, especialmente las que llevan tomate. Pero también, en salsas para pescado o carne asada (mezclando el orégano con limón y Aove).  Es un estupendo tónico y digestivo. En infusión, el orégano ayuda a combatir las molestias de los catarros e infecciones de las vías respiratorias.

En La Cocina de Enloqui puedes ver numerosas recetas en las que usar esta planta aromática como por ejemplo en nuestro Pastel de pizza con pan de molde.

albahaca

La Albahaca  es un condimento aromático muy preciado en la cocina, de sabor dulce, aroma cálido y color verde brillante, se usa tanto fresca como seca,  la ponemos en ensaladas, salsas, ragouts, pesto (albahaca, ajo y piñones), pizzas, queso, sopas, verduras… La albahaca tiene propiedades digestivas.

No te pierdas nuestra Ensalada capresse porque queda deliciosa con todo el sabor y aroma de la albahaca.

perejil

Cultivado en todo el mundo y con una buena reputación que se remonta a los griegos y romanos, el perejil se utiliza siempre fresco y más el de hoja plana que el rizado (de sabor más suave). El arte de condimentarEs un ingrediente básico en multitud de salsas, sobre todo, en aquellas que se preparan en un mortero (machacando ajo, perejil, pan tostado, almendras y algo de caldo o vino) y que tienen gran diversidad de usos. O en las salsas para la pasta en donde se corta y se fríe en aceite de oliva con cebolla y ajo. Es una de las plantas más ricas en vitaminas A y C, calcio, hierro y manganeso. Además es diurética y antipirética

El perejil es el toque ideal para gran parte de nuestros platos, no sólo porque aporta color sino porque su sabor es increíble. Como por ejemplo es este pescado al limón cocinado al microondas.

romero

El Romero preferimos usarlo seco, ya que fresco puede resultar amargo y es un habitual de carnes asadas y pescado. Los italianos lo utilizan también mucho en el arroz. Está indicado para las afecciones hepáticas y digestivas, propiedades que también posee, por lo tanto,  la miel de romero.

menta

La Menta es un buen aderezo de ensaladas, sopas, salsas y potajes. Se usa para acompañar el cordero asado y los iraníes la mezclan con yogur y pepinos para hacer una salsa muy refrescante. Se utiliza tanto fresca como seca ya que no pierde su aroma. Es un magnífico tónico, estimula la digestión, mejora la gastritis y ayuda en las disfunciones del hígado y la vesícula biliar.

tomillo

La caza, la carne de ave y las carnes a la parrilla ganan con tomillo que se utiliza seco. Va bien con las salsas a base de tomate y también resulta muy agradable mezclada con romero y laurel. En medicina, le llaman el antibiótico de los pobres. Está recomendado en infecciones de las vías respiratorias al calmar la tos; también estimula la circulación capilar.

lacocinadeenloqui.com

Hay otras muchas hierbas aromáticas y especias con las que condimentamos nuestros platos, es un tema bastante extenso, así que, poco a poco iremos conociendo más sobre El arte de condimentar  en futuros artículos.

Espero que os haya resultado de interés este artículo sobre El arte de condimentar de La Cocina de Enloqui.

Hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

5 opiniones en “El arte de condimentar”

  1. Espectacular articulo Enloqui!! se me hace agua la boca con solo pensar en estas hierbas..en una epoca usaba tanta albahaca que la ponia incluso dentro del mate (bebida caliente argentina a base de hierbas regionales). Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.