Pota al horno con guarnición de patatas

18-10-16-pota-al-horno-15
Pota al horno con guarnición.

Pota al horno con guarnición de patatas

Vamos a preparar en La Cocina de Enloqui POTA AL HORNO CON GUARNICIÓN DE PATATAS. La pota es muy similar al calamar, así que podemos sustituirla en esta receta por éste u otros cefalópodos similares ya que obtendremos un resultado muy similar.

lacocinadeenloqui.com

La pota o calamar gigante es conocida como luras en Galicia o jibia en Sudamérica, aunque la jibia es en realidad la sepia en nuestro país, y se llama choco cuando su tamaño es como la palma de la mano.

Las propiedades nutritivas de la pota son las mismas que las del calamar, en cambio, el sabor es más rudo, así como su textura y aunque hay distintas calidades de pota, ninguna supera a la del calamar. Por eso el precio de la pota es inferior al del calamar.

Como la mayoría de los pescados y mariscos podemos encontrarlo fresco en las pescaderías o en la sección de congelados de cualquier súper mercado.

Para poder diferenciar la pota del calamar, podemos fijarnos sus aletas, las del calamar ocupan las 2/3 partes de su cuerpo (sin contar la cabeza), mientras que las aletas de la pota son más pequeñas. Otra diferencia es su color antes de limpiarlos, la pota tiene una manchas violáceas, más oscuras que las rosadas del calamar.

Ingredientes:

  • Pota
  • patatas
  • perejil fresco
  • vino blanco
  • Aove
  • sal
  • pimienta

Elaboración:

Para comenzar pelamos, lavamos y cortamos en rodajas panadera las patatas, las colocamos en el fondo de una bandeja apta para el horno. Salpimentamos, espolvoreamos con perejil fresco picado y regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

18-10-16-pota-al-horno-1
Cama de patatas, guarnición.

Colocamos encima las potas bien limpias y abiertas como si fueran filetes. Extendidas y repartidas por toda la superficie. Salpimentamos, espolvoreamos con perejil fresco picado y ponemos un chorrito de aceite. Ya sabéis lo importante que es en la cocina el arte de condimentar.

18-10-16-pota-al-horno-3
Pota antes de hornear

Regamos todo con un buen vaso de vino blanco.

Llevamos al horno que hemos precalentado a 170ºC con calor arriba y abajo. Horneamos durante 30 minutos o hasta que las patatas estén blanditas y la pota bien dorada.

18-10-16-pota-al-horno-9
Pota al horno

Como resultado tenemos un plato de pescado delicioso que acompañamos con las patatas que llevan todo el aroma y una salsa de vino que está para chuparse los dedos.

Ya tenemos listo para servir.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

2 opiniones en “Pota al horno con guarnición de patatas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.