Bizcocho de ajedrez

Bizcocho de ajedrez

Hoy preparamos un bizcocho de los más vistosos. Me encanta prepararlo porque siempre sorprende a todos y su sabor es espectacular. Con este Bizcocho de ajedrez tendrás un desayuno, merienda e incluso, una base para tarta espectacular!!

Vamos a preparar un bizcocho de ajedrez, para ello tenemos que hacer por un lado un bizcocho básico de vainilla y, por otro, un bizcocho básico de chocolate. Después realizaremos el montaje de forma que, nos quedará un bizcocho delicioso, esponjoso y con el dibujo de un tablero de ajedrez, de ahí su nombre.

Este bizcocho me encanta como base para hacer tartas porque queda muy vistoso. Para ello coloca entre las capas ganaché de chocolate o crema pastelera y quedará riquísima!! Si te gusta puedes regar los bizcochos con un poco de almíbar para que quede una tarta más jugosa. Prepara un glaseado para la cobertura o una buttercream y tendrás una tarta espectacular.

He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso sin perder detalle. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de las novedades. Gracias!!

Ingredientes

Para el bizcocho básico de vainilla

  • 3 huevos
  • 1 yogur natural
  • 3 vasos (de los del yogur) de harina de trigo
  • 2 vasos (de los del yogur) de azúcar
  • 1 vaso (de los del yogur) de aceite de girasol
  • una cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 sobre de levadura en polvo

Para el bizcocho básico de chocolate

  • 3 huevos
  • 1 yogur natural
  • 3 vasos (de los del yogur) de harina de trigo
  • 2 vasos (de los del yogur) de azúcar
  • 1 vaso (de los del yogur) de aceite de girasol
  • 3 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 sobre de levadura en polvo

Elaboración

Para elaborar este bizcocho de ajedrez vamos a preparar dos bizcochos por separado, un bizcocho de vainilla y otro de chocolate.

Elaboración del bizcocho básico de vainilla

Pon en un bol amplio los huevos junto con el azúcar y bate con las varillas eléctricas hasta que la mezcla quede espumosa y haya aumentado su volumen.

Ahora añade el aceite, el yogur y la esencia de vainilla. Sigue batiendo hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Con la ayuda de un tamiz ve incorporando la harina junto con la levadura, poco a poco hasta que quede integrada en la masa por completo.

Una vez que la masa queda homogénea es el momento de engrasar el molde que vas a usar para hornear y engrasarlo. Yo he usado spray antiadherente pero puedes usar mantequilla o aceite. Lo importante es que quede bien engrasado y nos facilite el desmoldado. Vierte la mezcla en él y reserva.

Elaboración del bizcocho básico de chocolate

Pon en un bol amplio los huevos junto con el azúcar y bate con las varillas eléctricas hasta que la mezcla quede espumosa y haya aumentado su volumen.

Ahora añade el aceite y el yogur. Sigue batiendo hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

Con la ayuda de un tamiz ve incorporando la harina junto con la levadura y el caco en polvo, poco a poco hasta que quede integrada en la masa por completo.

Una vez que la masa queda homogénea es el momento de engrasar el molde que vas a usar para hornear y engrasarlo. Tal y como te he explicado antes con el bizcocho básico de chocolate engrasa el molde para que el desmoldado sea más sencillo y vierte la mezcla en él.

Horneado

 

Ahora es el momento de hornear los bizcochos. Debes precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Hornea durante 30 minutos. El tiempo es orientativo ya que depende del horno y del tamaño del molde que uses. Pasados los 30 minutos comprueba si está bien hecho pinchando con un palillo, si éste sale limpio está listo, sino debes dejar unos minutos más hasta que el palillo salga limpio.

 

Una vez horneados los bizcochos deja enfriar y desmolda. Es importante que los dejes enfriar bien porque así será más sencillo el montaje que vamos a realizar.

Montaje del bizcocho de ajedrez

Cuando los bizcochos estén bien fríos vamos a cortar en cada bizcocho 3 anillos concéntricos. Para ello usa platos de diferentes tamaños o cualquier recipiente redondo de la cocina que te pueda servir de molde a la hora de cortar.

Ahora alterna los anillos en cada bizcocho de forma que tendrás uno con el aro más grande (exterior) de vainilla y otro de chocolate. Ve alternando tal y como te muestro en la imagen.

Coloca un bizcocho sobre el otro y así ya tenemos el bizcocho de ajedrez. Para comprobarlo sólo tienes que cortar una porción y comprobarás que el mosaico es como el tablero de ajedrez.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni

Me encanta la cocina y poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *