Arroz con leche

Arroz con leche

Uno de nuestros postres más tradicionales y sencillo de hacer es el Arroz con leche. Hoy lo vamos a preparar de la forma tradicional, como nos enseñaron nuestras abuelas. Si hay un postre típico de Cuaresma y Semana Santa es el rico arroz con leche con canela y limón.

Vamos a preparar Arroz con leche de la forma tradicional.  Sin necesidad de añadir nata o leche condensada vamos a conseguir una textura cremosa y un sabor bien dulce. También voy a compartir contigo mi truquito para que quede blandito, en su punto exacto.

Para que no te pierdas detalle he preparado la receta en vídeo. Te recomiendo que la mires y veas que el proceso es bastante sencillo. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para poder estar al día de las novedades.

Ingredientes

  • 100g. de arroz redondo
  • 100g. de azúcar
  • 1250ml. de leche entera
  • canela en rama
  • piel de limón
  • canela molida

Elaboración

Lo primero que debes hacer es poner la leche al fuego en una olla o cazo hasta que alcance el punto de ebullición. En ese momento baja el fuego y añade el arroz junto con la canela en rama y los trozos de piel de limón.

Deja cocer a fuego bajo y removiendo para que el arroz comience a soltar todo el almidón. Esta será la clave para que nos quede bien cremoso sin caer en el error de incrementar la carga calórica usando nata o leche condensada.

Para la cantidad de arroz que te he indicado, el tiempo de cocción hasta que el grano esté blandito y en su punto, será aproximadamente unos 20-25 minutos. Ya podrás comprobar cómo el arroz está en su punto y la leche ha adquirido una textura cremosa que lo hace muy apetitoso.

Será ahora, cuando el grano ya tiene el grado de dureza que más nos gusta, cuando echarás el azúcar.

Seguramente te estés preguntando por qué no incorporar el azúcar antes, pues bien, al añadir el azúcar detenemos la cocción del arroz, por lo que si la añadimos a la mitad de la cocción, el grano de arroz se quedará en ese grado de dureza que tenía en el momento de incorporarlo, no seguirá ablandándose. Es por este motivo que añadimos el azúcar una vez que el grano está en el punto que queremos para nuestro arroz con leche.

Entonces, echa el azúcar, y sin dejar de remover, deja cocer un par de minutos más, para que todos los ingredientes se impregnen del sabor del azúcar y ésta se diluya y se integre bien con el resto.

Pasados estos dos minutos apaga el fuego y deja reposar 15 minutos.

decoración

Ahora pasa al recipiente o recipientes donde lo vayas a servir. Retira la rama de canela y los trozos de piel de limón antes de servir. Decora con la canela en polvo y unas tiras finas de piel de limón.

Guarda en la nevera hasta que sea el momento de disfrutar en la mesa.

Hasta la próxima Cocinitas!!

5 opiniones en “Arroz con leche”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *