Conservas vegetales caseras

Hola Cocinitas!! Cuando el verano termina nos encargamos de preparar nuestra despensa para el invierno que se avecina, así nos aseguramos tener determinados productos, principalmente conservas vegetales, incluso fuera de temporada, disponibles para elaborar nuestras recetas preferidas. Lo más importante a la hora de preparar las conservas es preservar a esos alimentos de microorganismos patógenos y mantenerlos en las mejores condiciones durante un mayor período de tiempo.

Preparando la despensa: conservas vegetales.

Tradicionalmente se hacían conservas caseras para poder disfrutar de las frutas y verduras durante el invierno. Aunque actualmente encontramos las conservas en cualquier comercio, tenemos la opción de elaborarlas en casa de forma artesanal, evitando los conservantes y otros aditivos.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta unas normas para evitar problemas de salud serios.

Las reglas de oro para las conservas perfectas:

  • Los alimentos deben ser frescos y estar en buen estado
  • La higiene es fundamental, por lo que limpiaremos especialmente los utensilios que vamos a utilizar (cuchara, tabla, cazuela…) y tendremos las manos bien limpias. Los alimentos deben lavarse adecuadamente y eliminar los restos de tierra y del mismo vegetal. Así, se reduce notablemente la carga microbiana superficial. El botulismo es la infección tóxica más común derivada de las conservas caseras, por eso es muy importante la higiene y el proceso de vacío.
  • Los botes de cristal son los más adecuados y deben estar escrupulosamente limpios. Para ello los lavamos a conciencia y esterilizamos hirviéndolos durante 15 minutos. Después los escurrimos bien. Debemos evitar tocar el interior de los botes.
  • Cuando rellenamos los botes debemos cerrarlos bien y tenemos dos opciones para hacerles vacío, la primera es introducirlos en una cazuela al baño maría durante 30 minutos.  La segunda opción es introducir el alimento a conservar muy caliente en los botes, cerrar muy bien y colocar en posición invertida, sobre la tapa en una superficie durante 24 horas. Pasado ese tiempo ya podemos girar y comprobar si ha hecho vacío correctamente, tal y como se explica en el siguiente vídeo.

He preparado el proceso en vídeo para que puedas verlo paso a paso. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de las novedades. Es gratis!!

  • Para terminar debemos etiquetar cada bote indicando qué tipo de producto es y la fecha de envasado. Las guardamos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Una vez abiertas, las conservamos en el frigorífico y las consumiremos en máximo 48 horas.

Algunas recetas de conservas vegetales:

lacocinadeenloqui.com

Entre las conservas de verduras, la conserva de tomate frito es la más conocida. Otra opción muy extendida es conservar los vegetales en escabeche o escaldarlos y envasarlos al natural, por ejemplo, los pimientos asados. También es posible preparar mermeladas de hortalizas.

Para conservar la fruta hacemos mermelada o confitura, la cocemos en almíbar, compota, jalea, puré o pasta.

Salsa de tomate frito casera

Salsa de tomate frito casera. En La Cocina de Enloqui os ofrecemos una receta base para esta salsa. La vamos a preparar en conserva y podremos usarla en cualquier elaboración, aderezando en el momento de cocinar en función de la receta que vayamos a preparar.

Conserva de calabacín
Conserva de calabacín

Conserva de calabacín. Esta conserva al natural de calabacín, nos ofrece la posibilidad de poder elaborar posteriormente platos muy diversos. Desde un pisto a un salteado, una tortilla, crema de calabacín… Cualquier plato que se os ocurra.

Mermelada de arándanos
Mermelada de arándanos

Mermelada de arándanos. Con este vídeo podéis ver el proceso para preparar una exquisita mermelada de arándanos casera, todo un homenaje a nuestras abuelas y una apuesta por los productos sanos.

 

Mermelada de frambuesas
Mermelada de frambuesas

Mermelada de frambuesa. Podemos realizar este mismo proceso con aquella fruta que más os guste y el resultado siempre está delicioso en unas tostadas en el desayuno o para utilizar en otras elaboraciones y salsas.

Esperamos que os haya resultado de interés el tema de este mes.

Hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

3 opiniones en “Conservas vegetales caseras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.