Cómo hacer conserva casera de salsa de tomate

Conserva de salsa de tomate

Cómo hacer conserva casera de salsa de tomate

Ya hemos visto en alguna ocasión cómo elaborar una riquísima salsa de tomate frito casera y hoy vemos la segunda parte, Cómo hacer conserva casera de salsa de tomate sin baño maría.

Cuando los tomates están en plena temporada es el momento de pensar en hacer conserva para poder guardar para todo el año. Si tienes un huerto en casa, cuando maduran llega un momento en que no da tiempo a consumirlos. Puedes preparar gazpacho, salmorejo y por supuesto la salsa de tomate frito. Pero lo más importante de preparar esta salsa es poder guardar para el resto del año. Nos vendrá genial para elaborar nuestras mejores recetas con la mejor materia prima.  Si no tienes huerto no pasa nada, los tomates en plena temporada bajan su precio considerablemente, así que será el momento para comprar un poco más y realizar esta receta.

He preparado el proceso en vídeo para que puedas seguir el paso a paso sin problema. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para que puedas estar al día de las novedades. Gracias!!

Proceso de envasado

Limpieza y esterilizado de los tarros

Para poder conservar nuestra salsa de tomate frito casera para toda la temporada, debemos envasarla al vacío. El primer paso y más importante es la limpieza de los tarros donde vamos a guardar las conservas.

Para que los tarros queden bien limpios, esterilizados y desinfectados, debemos lavarlos a conciencia y, posteriormente, los metemos en una olla con agua hirviendo, donde sumergiremos tanto los tarros como las tapaderas y los dejamos unos minutos hirviendo. Después escurrimos y secamos muy bien.

lacocinadeenloqui.com

Podemos realizar este proceso tanto para mermeladas, compotas, tomate frito…

envasado

Una vez que hemos terminado de realizar la mermelada o la salsa, estando aún muy caliente, llenamos los tarros donde vamos a guardar nuestras conservas. Los llenamos hasta arriba, casi rebosando. Ponemos la tapadera, bien ajustada.

21-09-16-conserva-salsa-de-tomate-frito-casera-9

vacío

Entonces volteamos los tarros apoyándolos sobre la tapadera, boca abajo. Los tapamos con un paño y los dejamos en esa posición, al menos 24 horas.

Pasado ese tiempo les damos la vuelta de nuevo, poniéndolos en su posición normal y comprobamos que todos ellos hayan hecho correctamente el vacío. Para ello presionamos sobre el centro de la tapadera y deben estar perfectamente ajustadas, sin hacer ningún ruido. En el vídeo podéis ver esto muy bien.

Aquellos botes cuyas tapaderas no hayan hecho bien el vacío debemos consumirlos cuanto antes, el resto lo podemos guardar en nuestra despensa e ir consumiendo a lo largo de toda la temporada.

Y este es el proceso para saber Cómo hacer conserva casera de salsa de tomate. Que lo disfrutéis Cocinitas! Hasta la próxima!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

6 opiniones en “Cómo hacer conserva casera de salsa de tomate”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.