Boquerones en vinagre

Boquerones en vinagre

Hoy vamos a preparar BOQUERONES EN VINAGRE. En mi tierra los conocemos también como ANCHOAS. Esta es una de las tapas por antonomasia de nuestra gastronomía española. De esas recetas tradicionales que no debemos perder porque tiene un sabor espectacular, es una receta ligera, fácil y que conlleva una elaboración pero sin complicaciones.

Aquí en Andalucía en general, y en Granada en particular, el tapeo es una tradición culinaria, una forma alternativa de comer, una cultura, un arte! Consiste en que, con la bebida, nos ponen un aperitivo que ya va incluído en el precio, para acompañar: la tapa. Existe una gran variedad de tapas y de una calidad increíble.

lacocinadeenloqui.com

Los boquerones en vinagre son de las tapas con más solera, veamos cómo podemos prepararlos en casa.

Ingredientes:

  • Boquerones frescos
  • Vinagre
  • Agua
  • Dientes de ajo (opcional y al gusto)
  • Un poco de perejil
  • Sal
  • Aove
  • Vinagre de módena

Elaboración:

evitar el anisakis

A la hora de preparar unos boquerones en vinagre hay que tener en cuenta que, como todo pescado que se va a servir crudo o poco cocinado, puede tener Anisakis, que es un parasito que se encuentran en el aparato digestivo de muchos tipos de pescado, siendo el boquerón uno de los que con más frecuencia lo tienen. Para evitarlo, tenemos que congelar el pescado 24-48 horas al menos a -20ºC.

Teniendo en cuenta lo anterior, a la hora de hacer la receta hay que limpiar los boquerones, quitándoles las cabezas, las tripas y las espinas, dejándolos bien limpios y abiertos por la mitad. Es interesante que sean boquerones grandes, para facilitar su limpieza y que después queden bien grandes para comer. Tras limpiarlos se lavan bien con abundante agua y ponemos en un recipiente o bolsa para congelar.

Cuando hayan pasado las 24-48 horas sacamos del congelador y pasamos al frigorífico y que descongelen . Una vez descongelados vamos a preparar los boquerones en vinagre.

proceso de macerado

Prepararemos una mezcla con el agua un poco de sal y el vinagre, que puede ser de vino o de manzana, el que prefieras según tus gustos.

Colocamos los boquerones en un recipiente que podamos tapar,  bien colocados, con la piel hacia abajo, y vertemos sobre ellos la mezcla anterior para que se vayan macerando. Tienen que quedar bien cubiertos.

Yo los suelo dejar hasta el día siguiente en el recipiente tapado y guardado en la nevera. Sabremos que están listos cuando la carne de los mismos sea de un color blanquecino.

servimos

Una vez los tengamos listos, los escurrimos bien y los iremos colocando sobre la bandeja o el plato donde vamos a presentar. Ponemos por encima perejil fresco picado y de forma opcional y al gusto ajo picado.  Para terminar los regamos con un chorrete de Aove y unas gotitas de vinagre de módena.

Los podemos servir directamente o los podemos dejar en la nevera unos minutos más para que tomen el sabor del perejil, del aceite y del ajo.

Listos para servir.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

6 opiniones en “Boquerones en vinagre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.