Tarta de limón y galletas Lotus

Tarta de limón y galletas LotusTarta de limón y galletas Lotus

La Tarta de limón y galletas Lotus que hoy preparamos es deliciosa y no necesita horno. Sus ingredientes son sencillos y su elaboración muy fácil por lo que es apta para principiantes. Te la recomiendo 100 %.

El limón nos ofrece un sabor refrescante y digestivo. Por eso esta tarta es perfecta para celebraciones u ocasiones especiales veraniegas o de cualquier momento del año. Las reuniones familiares suelen ir acompañadas de comidas copiosas por lo que preparar un postre que sea digestivo y resulte ligero y refrescante es muy buena elección.

Vamos a usar galletas Lotus Biscoff, también se conocen como Speculoos. Son unas galletas caramelizadas muy típicas en la época Navideña en Bélgica, Holanda y esa zona Europea. Nos van a aportar un sabor muy particular y quedan suaves y deliciosas en nuestra tarta.

He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de las novedades. Es gratis!!

Ingredientes para 8 raciones

  • 500 g de leche condensada
  • 400 ml de nata para montar (35 % M.G.)
  • 150 ml de zumo de limón
  • 50 ml agua fría
  • 10 g grenetina o gelatina neutra en polvo
  • 250 ml leche
  • 300 g Galletas Lotus

Para decorar

  • Nata montada
  • Rodajas de limón
  • Hojas de hierbabuena fresca

Tarta de limón y galletas Lotus

Elaboración

Elaboración de la crema de limón

Para preparar esta deliciosa y sencilla tarta debes comenzar hidratando la gelatina. Para ello pon en un recipiente pequeño el agua fría y vierte en ella la grenetina. Remueve hasta que quede bien diluida y reserva unos minutos.

Pasados unos minutos podrás ver que la gelatina se ha hidratado, el polvo de gelatina ha absorbido el agua y ha creado una pasta. Lleva al microondas y calienta a máxima potencia durante 20 segundos. Ahora verás que la mezcla vuelve a tener una textura líquida. Reserva.

En el bol de la batidora coloca la nata para montar y la leche condensada. Bate con las varillas eléctricas durante un par de minutos.

A continuación añade el zumo de limón y la gelatina que has reservado antes, después de calentar en el microondas.

Continúa batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa.

 

Montaje de la tarta de limón y galletas lotus

Para montar esta tarta vamos a usar un molde desmontable que será muy práctico para este tipo de elaboraciones. La base es de cerámica, por lo que es el plato en el que después se lleva a la mesa y los laterales son de silicona y se desmontan con bastante facilidad.

 

Para montar la tarta en el molde comienza preparando la base. Moja las galletas en la leche y coloca una capa de galletas mojadas en leche por toda la superficie. No es necesario empapar las galletas, con mojar un poco es suficiente. Coloca todas las galletas que puedas en la base, pero no te preocupes si queda algún huequecito, no es una base compacta de galletas prensadas como hemos hecho otras veces.

Sobre la base de galletas pon una capa de crema de limón y extiende bien.

Así ve alternando una capa de galletas mojadas en leche y otra capa de crema de limón hasta llegar a la parte superior del molde que terminarás con una capa de crema de limón.

Tarta de limón y galletas lotus

Extiende bien, de forma que quede bien alisada y limpia los bordes del molde con la ayuda de un papel absorbente.

Lleva a la nevera a enfriar por un mínimo de 4 horas. Si la dejas de un día para otro mucho mejor.

Decoración y presentación de la tarta de limón y galletas lotus

Pasado el tiempo de refrigerado es el momento de desmoldar, decorar y llevar a la mesa.

Para desmoldar moja una espátula o un cuchillo mojados e introduce en el lateral del molde. Pasa por todo el borde para despegar la tarta del molde. Es importante que esté mojada la espátula para que se deslice con facilidad y no se pegue a la tarta.

Ahora retira los laterales de silicona con cuidado. Vas a ver que con este molde se hace bastante fácil.

Si dispones de una base giratoria te recomiendo que coloques ahí la tarta para que te sea más fácil trabajar con ella. No te preocupes si no dispones de una, podrás realizar la decoración igualmente y sin ningún problema.

A veces es inevitable que quede alguna pequeña imperfección en los laterales de la tarta, puedes repasar un poco con la espátula. Limpia el borde de la base con un papel absorbente.

Para decorar puedes poner un poco de nata montada en una manga pastelera con una boquilla estriada y coloca en la parte superior unos copetes, de forma que dividas las porciones de corte.

lacocinadeenloqui.com

Tarta de limón y galletas lotus

También puedes poner unos trozos de limón. En este caso hemos cortado unas rodajas de limón y cada rodaja la hemos cortado en cuñas pequeñas, tal y como puedes ver en la imagen.

Tarta de limón y galletas lotus

Para terminar y dar un toque de color y aroma puedes colocar unas hojas frescas de hierbabuena. Ya sabes que me encanta poner esta aromática en los postres.

Tarta de limón y galletas lotus

Si lo prefieres puedes dejar la tarta tal cual, sin añadir ninguna decoración adicional o, por el contrario decorar de forma diferente. Puedes usar ralladura de piel de limón, virutas de chocolate, cacao en polvo… Cuestión de gusto e imaginación.

Tarta de limón y galletas lotus

Ya está lista para disfrutar esta deliciosa tarta de limón y galletas Lotus.

Tarta de limón y galletas lotus

Si lo prefieres puedes realizar este mismo postre y, en lugar de montar como una tarta, realizar porciones individuales, presentando en vasitos. Esta opción me encanta, ya sabes que soy fan de los postres en vaso. Incluso lo puedes realizar sin las galletas ni gelatina, tal y como te mostramos en nuestro Postre cremoso de limón.

Tarta de limón y galletas Lotus

El corte de la tarta de limón y galletas lotus

Cuando cortes las porciones de tarta podrás ver cómo se alternan las capas que has preparado de galleta y crema de limón. Me encanta lo vistoso que queda el corte de esta tarta.

tarta de limón y galletas lotus

Ya sólo a simple vista enamora, pero además, cuando la pruebas te encanta. El sabor no es demasiado dulce, tampoco demasiado ácido por el limón. Se consigue un equilibrio perfecto que gusta a todos.

Tarta de limón y galletas lotus

Aquí tienes una sugerencia de presentación para cada una de las porciones de tarta.

Tarta de limón y galletas lotus

Que la disfrutes y hasta la próxima Cocinitas!!

NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

Un comentario en “Tarta de limón y galletas Lotus”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.