Risotto con setas y gambas

Risotto con setas y gambas

Risotto con setas y gambas

Vamos a preparar RISOTTO CON SETAS Y GAMBAS. Esta es una receta, típica italiana, me encanta. Su elaboración es sencilla, pero hay que tener paciencia porque hay que cocinar lentamente y poco a poco, además, admite muchas variaciones, con diferentes ingredientes. Así que podemos prepararlo de diferentes formas y siempre obtendremos un plato delicioso, con toda la esencia de Italia.

lacocinadeenloqui.com

Este es un plato delicioso que queda muy cremoso y el sabor sutil del azafrán, junto con el caldo de pescado, setas y gambas nos ofrecen un equilibrio espectacular.

Te hemos preparado la receta en vídeo para que puedas ver el paso a paso y sea aún más fácil. Suscríbete a nuestro canal de YouTube para que puedas estar al día de todas nuestras novedades.

Ingredientes:

  • 250 g. de arroz
  • 150 g. de gambas peladas
  • setas variadas (anacate, seta de cardo… las que más nos gusten)
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 1 vaso de vino blanco
  • azafrán molido y en hebras
  • 1 cebolla
  • queso parmesano rallado o en polvo
  • unas escamas de mantequilla (opcional)
  • Pimienta
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • unos tomatitos cherrys

Elaboración:

preparamos los ingredientes

Para comenzar prepara un caldo de pescado, o si ya lo tienes preparado ponlo a calentar.

Trocea la cebolla, las gambas y las setas, todo muy bien picadito (las gambas si son pequeñas las puedes dejar enteras). A continuación pon una sartén honda con el fondo de aceite de oliva virgen extra y echa a sofreír la cebolla picada con un toquecito de sal. Cuando la cebolla vaya quedando transparente añade las setas y cuando estén bien rehogadas le sumas las gambas. Si te gusta puedes poner un poco de pimienta.

Cuando las gambas han soltado su jugo y han dorado, echa la mitad del vino blanco y deja cocer un par de minutos para que evapore el alcohol. Entonces echa el azafrán en polvo, que aportará el color típico del risotto y ese sabor sutil y particular.

ponemos el arroz

Es el momento de añadir el arroz, mueve hasta que quede bien integrado con el resto de ingredientes y añade el resto del vino que nos quedó antes y cuando evapore el alcohol (dos minutos de cocción aproximadamente) echa un cazo de caldo de pescado que tenemos bien caliente. Ve añadiendo poco a poco, de forma que el arroz nunca quede seco, según se consuma añadiremos un cucharón o cazo de caldo.

Repite el proceso de remover y añadir caldo antes de que se seque el arroz hasta que éste quede totalmente cocido, en su punto.

Si falta caldo de pescado para completar la cocción y no tienes más preparado, puedes poner una olla con medio litro de agua y una pastilla de caldo concentrado de pescado, no es lo ideal, pero es una opción.

Prueba el arroz para asegurarte que, tanto el punto de cocción como el de sal son los correctos. Hasta ahora no habíamos añadido sal al arroz porque el caldo de pescado ya la lleva, pero si es necesario, puedes ponerle un poco.

Cuando el arroz haya alcanzado el punto de cocción deseado añade el queso rallado y de forma opcional las escamas de mantequilla, aunque te lo recomiendo porque dará un brillo precioso y colabora al punto cremoso del risotto. Remueve y en seguida el caldo tornará cremoso y obtendremos la textura característica del risotto. Retira y listo para servir.

Puedes presentar espolvoreando con un poco de queso, unas hebras de azafrán y unos tomates cherrys.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

2 opiniones en “Risotto con setas y gambas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.