Risotto con calabacín y gambas

El Risotto con calabacín y gambas que hoy te propongo es un espectáculo tanto para la vista como para el paladar. Disfruta de un plato sencillo en su elaboración pero con un resultado que sorprende a todos.

Risotto con calabacín y gambas

Risotto con calabacín y gambas

Vamos a preparar un delicioso Risotto con calabacín y gambas. Un plato fácil pero con un resultado espectacular que te hará quedar como un gran chef delante de tus comensales.

El risotto es uno de mis platos preferidos, en cualquiera de sus variedades. Por eso cuando nuestra amiga de Instagram @italian_.food._ nos propuso hacer un intercambio de recetas no dudé ni un momento en hacer uno de sus risottos. Yo le he dado mi toque diferente, ya sabéis que no me puedo resistir a experimentar y a hacer variaciones en las recetas. Pero, al fin y al cabo, eso es lo bueno de la cocina, poder adaptar, personalizar, innovar al fin y al cabo. Como ahora estamos en temporada de setas y champiñones le he puesto. Ya sabes, hay que aprovechar los productos de temporada. También le he dado un toque de color y sabor con azafrán y el toque final que podrás ver en la elaboración.

En otras ocasiones hemos preparado risotto con setas y risotto con setas y gambas y, siempre triunfamos con ellos.

Lo ideal del risotto es que quede cremosito. Yo siempre uso la variedad de arroz carnaroli. Es un arroz italiano especial para hacer este plato.

Si estás pensando en recetas sencillas y fáciles pero resultonas para Navidad, este risotto puede ser una opción fantástica.

Ahora sí, vamos con la receta.

Ingredientes para 4 personas

  • 400 gramos de gambas peladas (yo he usado congeladas)
  • 200 g de arroz carnaroli
  • 200 gramos de champiñones
  • 150 gramos de setas
  • una cebolla
  • un calabacín
  • medio vaso de vino blanco
  • un litro de caldo de verduras
  • una cucharadita de mantequilla
  • 100 gramos de queso en polvo
  • una pizca de azafrán molido
  • 4-5 hebras de azafrán
  • Aove

Elaboración

Comienza poniendo en una cacerola o sartén honda un fondo de aceite de oliva virgen extra y comienza a dorar la cebolla bien picadita.

A continuación añade las gambas y saltea.

Mientras pon un cazo a calentar con el caldo, necesitamos que esté bien caliente para añadirlo después.

Ahora prepara el calabacín. Yo le he dejado la piel, así que lava muy bien y trocea en dados. Corta en dados las setas y en láminas los champiñones.

Cuando las gambas estén salteadas, añade el calabacín, las setas y los champiñones.

Cocina todo hasta que la verdura quede pochada y vierte el vino blanco. Cuece un par de minutos, lo suficiente para que evapore el alcohol.

Ahora sí es el momento de echar el arroz.

Mezcla bien con todos los ingredientes para comience a empaparse de todos los sabores y aromas. A continuación pon el azafrán tanto en hebra como molido. Con él conseguirás un toque de color precioso y un sabor sutil muy rico.

Ahora lo más importante es que el arroz cueza bien y quede en su punto, para ello ve añadiendo el caldo poco a poco, de forma que el arroz siempre esté cubierto. Es importante que el caldo que vas añadiendo esté en todo momento bien caliente para que no detenga la cocción del arroz.

lacocinadeenloqui.com

Cuando el arroz ya esté en su punto de cocción es el momento de dar ese acabado espectacular que queremos. Añade una cucharadita de mantequilla que aportará brillo y el queso en polvo que hará que quede aún más cremoso y le dará un toque de sabor riquísimo.

Por último tapa y deja reposar un minuto para que se concentre el aroma.

Aquí puedes ver el punto meloso del risotto, el color que le da el azafrán y el brillo que le aporta la mantequilla, es un espectáculo para la vista y para el paladar.

Después sirve bien caliente. Puedes decorar con unas hojitas de cebollino.

Espero que te animes a preparar este plato porque es una delicia. Si es así, publica tu foto en redes sociales y etiquétanos para que podamos ver el resultado, nos hace muchísima ilusión. Cualquier pregunta o duda que nos quieras plantear en comentarios también estaremos encantados de resolverla.

Ahora sólo me queda desearos que disfrutéis de este Risotto con calabacín y gambas y hasta la próxima cocinitas!!


NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

2 opiniones en “Risotto con calabacín y gambas”

  1. Me parece una receta con una pinta espectacular.
    No soy muy buena en la cocina y me he comprado el robot de cocina Cecotec 9590 para aprender a cocinar porque estoy cansada de congelados.

    Voy a poner todo mi empeño en hacer recetas saludables y ricas para que la inversión merezca la pena.

    Y te felicito por lo bien que explicas las recetas y las ideas que me aportas.

    Te sigo leyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.