Leche frita

25-09-16-leche-frita-1Leche frita

La Leche frita es de esas recetas tradicionales que siempre es interesante saber preparar, y con la que hacer un rico postre o merienda que seguro has probado alguna vez.

Este dulce tan tradicional de nuestra cultura gastronómica, requiere una preparación sencilla y sin dificultad, aunque un poco laboriosa, ya que hay que preparar la masa, dejar enfriar y luego rebozar y freír. El resultado merece la pena, tenéis que probarlo y, a disfrutar!!

lacocinadeenloqui.com

La leche frita es un dulce de harina cocida con leche y azúcar, preparamos una masa que espesa, cortamos en porciones y posteriormente freímos. Después rebozamos para dar el toque final.

Lo cierto es que me encanta este dulce, mi abuela lo hacía de forma espectacular, esta era una de sus mejores recetas y conseguía obtener el punto perfecto de la masa. Ese punto que, las personas que ponen el ingrediente más importante en cualquier elaboración, consiguen: el cariño.

No te pierdas otras recetas tradicionales como los roscos y pestiños.

Ingredientes

  • 800 ml de leche entera
  • 75 gramos de azúcar
  • 75 gramos de harina de maíz
  • Una rama de canela
  • La piel de un limón
  • Dos huevos

Ingredientes para rebozar y freír

  • Huevo batido
  • Azúcar
  • Harina de trigo
  • Canela en polvo
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Lo primero de todo será lavar el limón y quitarle la piel. Presta atención de no traerte la parte blanca y blanda ya que amarga.

Pon en un cazo toda la leche, salvo un vaso, con la piel del limón y una rama de canela a calentar a fuego suave, hasta que la leche comience a hervir. En ese momento retira del fuego y deja reposar sobre 15-20 minutos tapado, infusionando. 

Mientras tanto bate el vaso de leche que reservamos junto con los huevos, el azúcar y la maicena. Todo debe quedar bien mezclado, de forma uniforme.

Añade esta mezcla a un cazo, y cuando pase el tiempo de infusionade de la mezcla anterior, agrégala, colada y sin la piel del limón ni la rama de canela.

Pon todo a fuego suave a calentar y ve removiendo hasta que se vaya espesando de forma progresiva. Retira del fuego cuando espese del todo. Cuece lentamente, para que no se pegue, ya que esto afectaría al sabor.

Elige una fuente de cristal y forra su base y paredes con papel film. Sobre ella vierte el contenido del cazo y deja enfriar para cubrirlo con papel film y meterlo en la nevera, durante al menos 6 horas. Lo ideal es dejar de un día para otro.

Pasado ese tiempo desmolda con cuidado y corta en trozos cuadrados o rectangulares. Enharina y pasa después por huevo batido las porciones. Ve friendo friendo en aceite de oliva virgen extra bien caliente en una sartén, por ambos lados.

Una vez fritos, pásalos por un recipiente donde habrás mezclado azúcar y canela en polvo, una buena cantidad. Y ya tienes lista esta leche frita, que puedes comer en caliente o en frío.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.