Cómo hacer levadura casera

Si quieres preparar pan en casa pero no encuentras levadura por ningún sitio, ha llegado el momento de que te explique cómo hacer levadura casera.

Cómo hacer levadura casera

Cómo hacer levadura casera

La levadura se ha convertido en un bien muy preciado ya que no es fácil de encontrar en el supermercado. Sois muchos los que me preguntáis sobre el tema, así que ha llegado el momento de compartir con vosotros mi truco más preciado: Cómo hacer levadura casera.

En realidad no lo he compartido antes porque, como ya sabéis, los que me conocéis un poco, nunca publico nada que no haya probado y contrastado yo antes. Así que tenía que experimentar y comprobar primero que lo que os voy a contar funciona realmente y es viable.

Después de realizar diferentes pruebas y variar cantidades he conseguido el equilibrio perfecto. Funciona y puede ser la solución a nuestro actual problema de desabastecimiento de levadura en el supermercado.

Qué es la levadura

Pero, ¿qué es la levadura? Las levaduras son unos hongos, unos fermentos vivos que están presentes de forma natural en nuestro medio. Cuando estos microorganismos se juntan con agua, alimentos (en forma de azúcar), calor y algo de tiempo, hacen que las masas de pan se levanten por la liberación de gas dióxido de carbono, lo que crea esos pequeños agujeros que hacen que el pan sea tan ligero y aireado. Es por esto que la levadura es uno de los ingredientes básicos en panadería y repostería ya que se encarga de que la masa pueda leudar, aportando esponjosidad y sabor a la masa.

No debemos confundir la levadura con otros leudantes químicos que encontramos en el mercado como el bicarbonato o la levadura química también conocida como polvos para hornear.

Tipos de levadura

Como ya sabes hay 3 tipos de levadura natural (que no química) que se utilizan principalmente en panadería y repostería.

levadura fresca o prensada

Levadura fresca o prensada

La levadura fresca o prensada la encontramos en forma de dados compactos que vienen húmedos y se desmenuzan con facilidad. Para usarla hay que diluirla en agua antes de añadirla a la harina para hacer el pan. Hay que guardar en la nevera y su período de caducidad es muy corto.

levadura seca instantánea

Levadura seca instantánea

Levadura seca instantánea la encontramos en forma de granulado grueso, como pequeños fideos. Este tipo de levadura se incorpora con mucha facilidad a las masas, permite un fermentado rápido y muy bueno. Se conserva fuera de la nevera.

levadura seca activa

Levadura seca activa

Este tipo de levadura es un granulado más fino, con una textura como el azúcar glass.

Debemos hidratarla antes de usar y es bastante resistente a la hora de guardarla en la despensa.

Levadura líquida o masa madre

levadura líquida o masa madre

La levadura líquida o masa madre es la que se ha usado siempre, antes de que existiera la levadura prensada o la levadura seca. Se puede comprar en estado líquido o la puedes hacer en casa, aunque su elaboración es bastante complicada y requiere varios días. Es muy fácil de usar porque se integra a la perfección con la masa. Debes guardarla en la nevera.

qué tienen en común estas levaduras

Todas estas levaduras que te acabo de mostrar tienen algo en común, son levaduras naturales, no son leudantes químicos.

lacocinadeenloqui.com

Es importante que sepas que este tipo de levaduras actúan antes de hornear ya que son bacterias que mueren si superan los 50ºC. Es por este motivo que, cuando las usamos para hacer pan u otras recetas, las dejamos levar antes de hornear.

Equivalencia en gramos de levadura fresca y seca

La proporción es sencilla, siempre vamos a necesitar menos levadura seca que fresca. Para ser exactos diremos que sólo necesitamos la tercera parte de levadura seca que de levadura fresca.

Pero, ¿cuánto es esto en gramos? 3,3 gramos de levadura seca equivalen a 10 gramos de levadura fresca o prensada. Los dados de levadura fresca que compramos en el supermercado pesan 25 gramos, por tanto, su equivalente en levadura seca serán 8,3 gramos aproximadamente.

Ahora que ya conoces muchas más cosas sobre la levadura, ¿qué te parece si te explico cómo hacer levadura casera?

Cómo hacer levadura casera

La fórmula que te ofrezco a continuación equivale a un dado de levadura fresca, o lo que es lo mismo 25 gramos. Ahora ya sabes que esto equivale a poco más de 8 gramos de levadura seca. Así ya puedes calcular según tus recetas.

Veamos qué necesitas para preparar la levadura casera.

Ingredientes

  • 100 ml de cerveza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de harina de trigo

Elaboración

La elaboración de esta levadura casera no puede ser más sencilla. Eso sí, necesitará de varias horas para poder usarla.

Pon en un bol pequeño de cristal la cerveza junto con la harina y el azúcar. Mezcla muy bien.

Tapa con film transparente y coloca en un lugar cálido, sin corrientes de aire. Puedes poner dentro del horno apagado.

Deja actuar durante, unas 7-8 horas. Lo ideal es dejar actuar toda la noche, de un día para otro.

Transcurrido ese tiempo destapa, remueve un poco y tendrás lista tu levadura casera, el resultado te recordará en color, olor y textura a la levadura fresca cuando ya la has disuelto en el agua.

Ahora ya está lista tu levadura casera para incorporar con el resto de ingredientes y elaborar pan casero, masa de pizza o cualquier otra delicia.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!


NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

49 opiniones en “Cómo hacer levadura casera”

  1. Hola Encarni, ¿podrías por favor poner una receta de pan con esta levadura? Con fotos 🙏.
    He hecho pan muchas veces y no he sido capaz de que suba con esta levadura. De sabor está muy bueno pero nada esponjoso.
    Muchas gracias

  2. Hola, dudo mucho que utilizando una cerveza » normal » que sea pasteurizada ( la mayoria que conocemos ) sirva para hacer levadura como comentas Encarni, fijate bien si el botellín que comentas no sea de cerveza artesanal o que indique que no ha pasado el proceso UHT.
    El proceso UHT (pasteurización ) justamente elimina todos los microorganismos, incluyendo los que necesitamos para hacer la levadura , por eso a la mayoria no os ha funcionado y no os funcionará a no ser que utiliceis cerveza que no hay sufrido un proceso de pasteurización, tened en cuenta que en ese proceso se eleva la temperatura del producto, a mas de 130 grados y allí no queda ni rastro de vida.
    Un saludo.

    1. Yo tengo entendido que la pasteurización se realiza a 70 grados, proceso que no destruye todos los microorganismos y por ello necesita refrigeración constante. Quizá me equivoque, pero creo que el proceso UTH o uperisación no es lo mismo, porque la temperatura a la que someten el producto es mayor y éste sí mata todo bicho viviente.

  3. Encarni, tu has hecho la receta de levadura fresca que añades en tu bonito post? Lamento decirte que no funciona.

    Recomiendo que no la hagáis; la masa no aumenta su volumen y está excesivamente pringosa. La receta es una pérdida de ingredientes y de tiempo. He hecho mucho pan y este es el peor que me ha salido. La masa en el horno parece una moñiga de vaca.

    Encarni, por que ha podido ser? No crees que tras una noche tiene que quedar más espesa? Se aplasta en vez de subir.

    En estos tiempos que la gente no encuentra levadura por la cuarentena, esta receta duele.

    1. Hola Neuronito, la verdad es que no sé lo que te ha podido pasar. Yo siempre hago las recetas y las compruebo antes de publicarlas, por supuesto. De hecho, desde hace días que no encuentro levadura en el súper, estoy haciendo el pan así y es el que comemos en casa. Te puedo decir que la masa no queda para nada pegajosa. No debemos perder de vista que no es auténtica levadura, por tanto no podemos esperar un levado perfecto. Pero aparte de esto, el pan sale buenísimo.

  4. Buenas Encarni.

    La levadura resultante ¿se podría guardar la sobrante en la nevera para futuras recetas?
    Si es así. ¿Durante cuánto tiempo?

    Muchas gracias

      1. Buenas Encarni.
        Hemos hecho la levadura y la hemos probado en una masa de pizza de la thermomix.
        El resultado no ha sido como siempre. Ha salido una masa muy pegajosa e imposible de amasar.
        Ahora mismo la hemos dejado reposando para ver si sube.

        ¿Tienes idea de porqué ha podido ser?
        Muchas Gracias de antemano

        1. Hola Luis. Imagino que habéis ajustado la cantidad de agua restando el volumen de la levadura casera que habéis añadido no? Tened en cuenta que al ser líquida hay que restar del líquido total que ponga vuestra receta o aumentar en proporción la harina. No sé si me he explicado… Ha podido ser por eso? Un saludo.

          1. Buenas Encarni.

            No, no hemos ajustado la cantidad de agua. Me imaginaba que podía haber sido por eso.
            La próxima vez que lo intentemos te cuento.
            Muchas gracias

  5. Hola Encarni! Muchas gracias desde Rosario Argentina!!! Nos encanta hacer donas con mis hijas y estaba triste porque no conseguía en el supermercado. Como soy cocinera de receta esta me pide 25 gr de levadura fresca. Habiendo usado tus proporciones, cuánta de esta levadura debería ponerle? Mil gracias y ya me suscribí a tu blog

  6. Hola Encarni,
    Por fín encuentro recerta de levadura para poder hacer en casa! Muchas gracias. El unico inconveniente que tengo es que no puedo visualizar como hacer la levadura , solo veo los ingredientes y luego hay una foto que tapa el modo de preparación. Podrías ayudarme por favor.
    Mil gracias.
    Eliana

    1. Hola Eliana, acabo de revisar tanto desde dispositivo móvil como desde el pc y la receta se visualiza perfectamente, puedes intentar acceder de nuevo y si no puedes verlo me ofreces más detalles por favor? Gracias y disculpa las molestias. Un saludo.

  7. Hola Encarni, ayer intenté hacer tu receta de levadura con cerveza pero solo he conseguido una pasta balda en el fondo del tarro y la cerveza flotando en la parte superior, nada de burbujas.
    ¿Tendré que ir añadiendo poco a poco el líquido a la harina y el azúcar? ¿Cómo tiene que quedar la mezcla inicial: liquida, pastosa, consistente?
    Muchas gracias por tu receta, para quienes ya panificábamos antes, pero no nos atrevíamos con las levaduras, esta es una buena oportunidad.
    ¡Un abrazo y muchas gracias!

    1. Hola Maya, lo has hecho genial. Una vez que has mezclado los ingredientes, los has tapado y los has dejado reposar, sólo te queda destapar, remover y añadir a la harina y al resto de ingredientes. El resultado que obtienes con la levadura casera es una mezcla líquida que al remover te recordará por color, olor y textura a la levadura fresca una vez que la has disuelto en el agua. Espero haber aclarado tu duda. Un saludo.

  8. Hola Encarni, acabo de descubrirte a través de San Google al buscar cómo hacer levadura casera y me surge una duda, ¿la cerveza debe ser pasteurizada o sirve cualquier tipo de cerveza en lata esterilizada? Muchas gracias y enhorabuena por el estupendo blog que has creado, será un referente para mí a partir de ahora. Un saludo desde Murcia.

    1. Hola Aroa, muchas gracias por tus palabras y bienvenida a nuestro blog. Yo he usado cerveza normal y corriente con alcohol de botellín, comprada en el súper. Así que con la que compras en lata en el súper te sirve. Un saludo desde Granada.

    2. Los hongos son los mismos en la levadura. Se reproducen igual. Da igual que sea una cerveza u otra. Sucede igual con las bacterias de los yogures. Teniendo un yogur, tienes infinitos. Igual los hongos de la levadura de la cerveza que nos sugiere Encarny.

      Saludos

  9. Hola! He intentado hacer la levadura (dos veces…) y no me ha quedado la masa esponjosa que indicas… La harina ha quedado como una pasta al fondo del recipiente y una capa de cerveza líquida por encima…
    Que he podido hacer mal? Lo guardé en el horno para que tuviese cambios de temperatura…

    Gracias por tu ayuda!!

  10. Hola. Hice ayer esta receta y se me ha quedado separado, la cerveza arriba y la harina debajo. ¿Qué he hecho mal? ¿Lo puedo usar? Muchas gracias.

  11. Buenos días, me podrías decir esas cantidades que nos has dado para cuanta harina sería para que suba bien, muchas gracias

    1. Hola Pilar, todo depende de la receta que quieras hacer, como explico en el post, con las cantidades que he puesto consigues el equivalente a 25 gramos de levadura fresca (un dado de los que compras en el súper). Saludos.

  12. Hola. Excelente receta , la preparé anoche y la voy a mirar y esta la masa abajo y encima la cerveza no se si está para usar, tampoco creció ojalá lo leas pronto 😢🙏

  13. Hola Encarni. He hecho esta receta de la levadura. El resultado es que queda abajo como una pasta, y encima liquido de la cerveza. Es correcto? Ahora lo tengo que mezclar o tirar el liquido?
    Gracias

  14. Hola que tal, saludos desde colombia.
    Me gustaria saber si esta levadura es igual a la levadura fresca del super, y si es posible usarla para hacer cerveza, es para un proyecto de la universidad.

    1. Hola Mateo, esta mezcla equivale a 25 gramos de levadura fresca como la que encuentras en el súper. No sabría decirte si es apta para hacer cerveza, lo siento. Si lo haces y te sirve nos lo cuentas, por favor! Saludos.

  15. Hola guapa una pregunta, la levadura si la haces de una noche para otro dia usarla por la mañana, esa levadura que te sobre la puedes congelar o es para usarla en el mismo dia toda??? Gracias muy buena receta

  16. Hola encarni queria saber si la levadura fresca casera al dia siguiente de su preparacion..se queda como la prensada de los supermercados y hay que diluirla en agua tibia para su utilizacion o simplemente se queda como una masa esponjosa para mezclar directamente con la harina a usar??? Es que no te encuentro ningun video respecto a esto para poder ver como queda!!! Muchas gracias!##

    1. Hola Lidya, al día siguiente tendrás una mezcla semilíquida, remueve un poco y añade directamente a la harina y al resto de ingredientes (según la receta que quieras hacer). Espero haber resuelto tu duda. Saludos!

      1. Buenos días! A mi se me ha quedado la masa abajo y arriba líquido. Hay q mezclar o se desecha esa parte líquida? O es que no me ha salido bien… Gracias.

  17. Hola Encarni corazon , cuanto tiempo , por dios , que tal estas ?
    Que tal todo ?
    Que pasada de receta , virgen santa !!!!!!
    Yo nunca me atrevi a hacer pan en casa , no se , lo encuentro complicado ,hay que tener mucha paciencia , y ultinamente , eso es lo que a mi me pasa , para ese tipo de cosas
    Muchisinas gracias por la receta
    Oye tienes canal de youtuve ? Has de decirmelo vale ?

    1. Hola Cris! Qué alegría saludarte. Por aquí estamos bien, que no es poco. Espero que tú y los tuyos también lo estéis. Tienes que animarte a preparar pan en casa. El pan a la sartén que compartí hace unos días es muy sencillo y no necesita horno, así que seguro que te resulta muy fácil. Aquí te dejo el enlace a nuestro canal de Youtube http://bit.ly/2cGSWZs. Un abrazo enorme!!

      1. Nosotros por aqui todo bien , gracias a dios
        Encarni , no me abre el enlace ese , no se ke pasa , pero no te preocupes , ya lo busco yo trankila
        Un besazo y un abrazo enorne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.