Boquerones fritos

20-09-16-boquerones-fritos-2Boquerones fritos

Qué tendrán los BOQUERONES FRITOS que están tan ricos!! Los boquerones fritos son un plato muy típico de la gastronomía española, y es que, este rico pescado azul resulta muy sabroso al prepararlo frito. Vamos a ver también las pautas que debemos seguir para evitar el contagio por anisakis. Así podemos consumirlo sin temor alguno.

Así fritos los podemos comer en una Fritura Andaluza,  acompañado de otros pescados, acompañado de una buena ensalada o, como complemento de otros platos ligeros. Otra forma habitual en que los comemos son los boquerones en vinagre. Y es que, sea como sea, los boquerones, además de ser muy nutritivos están deliciosos.

Anisakis, qué es y cómo evitarlo

Debemos tener en cuenta, cuando consumimos determinados pescados, entre ellos los boquerones, ciertas medidas que debemos tomar para evitar la infección por anisakis.

Anisakis, fuente actualidadgastronomica.es
Anisakis, fuente actualidadgastronomica.es

Por si aún no lo sabes el anisakis es un parásito de unos 20-30 milímetros (se ven a simple vista) que se encuentra en el intestino de algunos pescados y cefalópodos contaminados y se trasmite al ser humano a través del consumo. La persona contagiada sufre trastornos gastrointestinales. Los síntomas digestivos o intestinales más comunes son náuseas, vómitos y dolor abdominal, siendo lo más frecuente un dolor intenso en la boca del estómago horas después de la ingestión, en los casos más graves, en los que el parásito alcanza el intestino, es necesaria cirugía.

lacocinadeenloqui.com

No hay que dejarse llevar por el miedo o por las historias sin fundamento que nos cuentan, simplemente llevando a cabo unos pasos bien sencillos, podemos consumir pescado sin temor alguno al contagio.

En el caso de los boquerones, que es el pescado que nos ocupa hoy, debemos proceder de la siguiente manera. Lo primero que hacemos es limpiar bien el pescado, eliminando la cabeza y las vísceras. Eliminar o no la raspa central es opcional, a gusto de cada uno. Yo hoy no la he retirado, sólo cabeza y vísceras, pero si lo prefieres la puedes retirar. Enjuagamos el pescado muy bien bajo el grifo, secamos con papel absorbente y colocamos en un tupper o en una bolsa para congelar.

Lo ponemos en el congelador y lo mantenemos allí a -18ºC durante 24-48 horas, ese tiempo será más que suficiente para destruir los parásitos que puedan tener los boquerones. Pasado ese tiempo, descongelamos y podemos elaborar para consumir con total tranquilidad.

Ingredientes:

  • Boquerones
  • Harina para freír
  • Sal
  • Aove

Elaboración:

Un poco más arriba hemos explicado el proceso para limpiar los boquerones y los pasos a seguir para evitar el contagio por anisakis, así que comenzamos la elaboración una vez descongelados los boquerones.

Ponemos sal al pescado y acto seguido los rebozamos en harina.

Mientras vamos a poner la freidora o la sartén con abundante aceite a calentar. Cuando éste esté bien caliente echaremos los boquerones que ya tenemos rebozados.

Cuando estén dorados por un lado damos la vuelta hasta que se hagan bien por ambos lados y queden doraditos.

Entonces retiramos de la sartén o freidora, escurriendo bien el exceso de aceite y poniendo sobre papel absorbente.

Ya sólo nos queda servir y degustar esta delicia.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

 

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

2 opiniones en “Boquerones fritos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.