Torrijas tradicionales

Torrijas tradicionales

Torrijas tradicionales

La Cuaresma y la Semana Santa vienen cargadas de cocina tradicional, muchas de las recetas que recuperamos de nuestras madres y abuelas en estos días son dulces, como las Torrijas tradicionales que hoy preparamos. No te pierdas la elaboración paso a paso.

La tradición nos invita a preparar durante la Semana Santa o la Cuaresma determinadas recetas, aunque en realidad están igual de ricas el resto del año, así que te invito a prepararlas cada vez que te apetezcan. Además, la receta de torrijas de hoy es cocina de aprovechamiento, de esa que tanto nos gusta en La Cocina de Enloqui, porque nos ayuda a aprovechar ese pan que queda del día anterior. Es un plato que se prepara con ingredientes sencillos y económicos. El resultado es un desayuno o merienda deliciosa que te ayudará a darte ese caprichito dulce que de vez en cuando sienta tan bien.

He preparado la receta en vídeo para que puedas ver el proceso paso a paso y sin perder detalle. Recuerda suscribirte  a nuestro canal de YouTube para estar al día de todas las novedades. Es gratis!!

Ingredientes (para 4 personas)

  • 8 rebanadas de pan para torrijas (o pan del día anterior)
  • ½ litro de leche
  • la piel de media naranja
  • 100g de azúcar
  • la piel de medio limón
  • 2 huevos
  • ½ litro de aceite de girasol
  • Canela molida
  • azúcar (un poco más aparte para después rebozar las torrijas)

Ingredientes para Torrijas tradicionales

Elaboración

Infusiona la leche

Para preparar estas ricas torrijas tradicionales comienza infusionando la leche, para ello ponla en un cazo al fuego junto con el azúcar, la canela en rama y la piel de naranja y limón. Procura que las pieles no lleven demasiada parte blanca, ya que esta aporta amargor y no interesa.

Deja al fuego, calentando, en el momento en que vaya a comenzar a hervir retira del fuego, tapa y deja enfriar a temperatura ambiente, de esta forma la leche se aromatizará con el resto de ingredientes.

Cuando la leche esté a temperatura ambiente cuela para eliminar la canela en rama y las pieles de frutas. Reserva.

Preparación del pan

Ahora debes preparar el pan. Puedes usar pan específico para torrijas, ya lo encuentras así en el mercado, o bien, puedes usar pan del día anterior. Si eliges esta opción te recomiendo un pan que tenga una corteza fina y una miga densa, cuanto más seco sea el pan, mucho mejor porque las torrijas te quedarán mucho más jugosas al absorber mayor cantidad de leche.

Corta el pan en rodajas de al menos 2 dedos de grosor. Sumerge cada una de esas rodajas de pan en la leche que has infusionado previamente. Empapa bien por ambos lados y coloca sobre una fuente.

Elaboración de Torrijas tradicionales

Una vez que hayas mojado todo el pan en la leche y lo tengas en una bandeja, riega con la leche sobrante y mantén ahí un par de minutos para que el pan termine de empaparse bien y adquiera los sabores de la leche infusionada.

fríe las torrijas

Ahora pon una sartén al fuego con abundante aceite de girasol a calentar. Para saber que el aceite está a la temperatura perfecta para freír las torrijas puedes poner un poco de piel de naranja o de limón. Cuando el aceite comience a chisporrotear alrededor de la piel de fruta, será el momento de retirar la piel y freír las torrijas.

Mientras que el aceite se calienta bate el huevo y sumerge el pan empapado en leche, en el huevo batido, por las dos caras.

Elaboración de Torrijas tradicionales

Fríe en el aceite cuando esté en su punto, de forma que queden doradas por ambas caras. Entonces retira de la sartén y pon sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Rebozado

Ya sólo queda rebozar las torrijas en una mezcla de azúcar y canela molida, de forma que queden totalmente cubiertas por fuera con este dulce rebozado.

lacocinadeenloqui.com

Elaboración de Torrijas tradicionales

Así están listas para servir y degustar!!

Torrijas tradicionales

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *