Ternera Strogonoff

lacocinadeenloqui.com

Ternera Strogonoff

El plato que hoy nos ocupa es una delicia. Aunque lo vamos a preparar con ternera queda igualmente bien con pollo o incluso con carne de cerdo. La ternera Strogonoff te va a encantar porque el resultado es una carne jugosa y con una salsa espectacular. El origen de este plato viene de San Petersburgo, aunque rápidamente se extendió por todo el mundo durante la Segunda Guerra Mundial. Debe su nombre al chef que la inventó.

La opción de acompañar la carne con una salsa cremosa y un sabor delicioso es genial para cualquier ocasión especial. Por eso te proponemos esta receta como plato principal para el menú de San Valentín que sumaremos a las Tartaletas de chocolate y fresa que te sugerimos para el postre.

He preparado la receta en vídeo para que te resulte aún más fácil seguir el paso a paso así que no te pierdas detalle. Recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube para estar al día de todas las novedades.

Ingredientes

  • 500g. de carne de ternera cortada en dados pequeños
  • 1 cucharadita de harina
  • 3 cucharaditas de ketchup
  • 1 cucharadita de mostaza
  • ½ cebolla cortada en juliana
  • 1 chupito de whisky
  • unas gotitas de salsa perrins o salsa inglesa
  • 1 vaso de caldo de carne
  • 200ml. nata para cocinar
  • 300g. de champiñones laminados
  • 1 nuez de mantequilla
  • Aove (Aceite de oliva virgen extra)
  • sal
  • pimienta

Elaboración

Comienza poniendo un fondo de aceite de oliva virgen extra en una sartén honda y saltea los champiñones con un poco de sal. Una vez salteados reserva.

En la misma sartén añade la nuez de mantequilla y la ternera. La debes cocinar durante unos minutos, lo suficiente para que quede bien hecha por dentro y doradita por fuera. Salpimenta. Cuando esté en su punto retira y reserva.

Sigue usando la misma sartén y aprovecha los jugos que han quedado de la carne para pochar la cebolla cortada en juliana con una pizca de sal. Cuando esté pochada añade la harina y remueve para que se tueste sin quemarse. A continuación echa el caldo, el whisky, el ketchup, la mostaza y la salsa perrins. Remueve un poco y deja cocer unos minutos para que los ingredientes liguen la salsa y reduzca un poco.

Ahora es el momento de poner en la salsa la carne y los champiñones te tenías reservados. También has de poner la nata y dejar cocer unos minutos para que la salsa termine de reducir y la ternera termine de estar en su punto. Este tiempo varía en función de la cantidad y la ternura de la carne. En el caso de hoy, se trata de unos trozos de carne bastante tiernos por lo que con 15 minutos ha sido más que suficiente.

Así ya tienes lista para servir la ternera strogonoff, como guarnición puedes poner una mezcla de arroces, que le va genial. Si lo prefieres puedes optar por una guarnición de verduras o las clásicas patatas, ya sean hervidas, asadas o fritas.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

13 opiniones en “Ternera Strogonoff”

  1. Hola Encarni, si puedo añadir un pequeño suplemento a la historia de este plato, puedo mencionar que el señor Stróganov (así se escribe en ruso, con la “a”) no fue un chef, sino un conde y general ruso, y este plato según una de las versiones inventó su cocinero de origen francés. El plato es muy rico y fácil de preparar, y la versión tuya con champiñones y todas las salsas me parece muy buena (posiblemente mejor que la original). Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.