Tarta de manzana fácil con hojaldre

Tarta de manzana fácil con hojaldre

Qué bueno preparar una merienda como esta de hoy en casa. Si aún no te has atrevido a hacerla te lo recomiendo 100 % porque esta Tarta de manzana fácil con hojaldre la vas a hacer casi sin darte cuenta y ¡os va a encantar!

La tarta de manzana o apple pie es un clásico de la repostería, aunque en realidad hay tantas formas de hacerla como te permita tu imaginación. Yo hoy voy a preparar mi versión.

Con la receta que hoy comparto contigo tendrás como resultado una tarta muy jugosa, a pesar de estar hecha con hojaldre. Mi secreto es poner un poco de mermelada en la base. Y es que no hay nada como las mermeladas que se preparan de forma artesanal y aprovechando lo que la fruta de temporada nos ofrece.

Quizá te animes a preparar mermeladas en casa, si es así puedes ver algunas de nuestras opciones aquí.

Pero si quieres ver el resto de la elaboración puedes hacerlo en el siguiente vídeo que he preparado con el paso a paso para que no pierdas detalle del proceso. Si te gusta suscríbete a nuestro canal de YouTube para que estés siempre al día de las novedades. Gracias!!

Ingredientes para 8 personas

Para la tarta

  • 1 lámina de hojaldre refrigerado
  • 4-6 manzanas
  • 800g. de crema pastelera
  • 50g. de mantequilla sin sal
  • 150g. de mermelada de manzana
  • 30g. de azúcar
  • 1 cucharada de agua

Para la crema pastelera

  • 80g. de azúcar
  • 50g. de maicena
  • ½ litro de leche
  • 3 yemas de huevo
  • una pizca de sal
  • media cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración

Crema pastelera

Para comenzar debes preparar la crema pastelera. Es tan fácil como colocar en un bol apto para microondas la mitad de la leche. Diluye ahí la maicena. Se diluye mucho más fácil si la leche está bien fría. Cuando esté bien mezclado añade el resto de la leche junto con el resto de ingredientes. El azúcar, la pizca de sal y canela, la esencia de vainilla y las yemas de huevo.

Bate, mezclando muy bien para que los ingredientes queden completamente integrados. Entonces introduce al microondas a máxima potencia durante 3 minutos.

Pasado ese tiempo saca y remueve. Aún estará líquido, no importa, ahora vuelve a llevar al microondas en tandas de un minuto, saca y remueve. Repite este proceso tantas veces sean necesarias hasta que la crema tenga el espesor y textura deseada. En mi caso con 5 minutos en total ha sido suficiente (3 iniciales más dos tandas de un minuto).

Una vez lista la crema pastelera cubre con un papel film, éste debe tocar toda la superficie de la crema para que no cree costra al enfriar. Reserva.

elaboración de la tarta de manzana fácil con hojaldre

Para la elaboración de la tarta debes preparar el molde donde la vas a hacer. Es importante que lo lubriques bien con mantequilla para que el desmoldado posterior sea mucho más fácil.

Coloca la lámina de hojaldre sobre el molde. Es importante que quede bien asentada en la base y después coloca por los laterales. Si es necesario corta el exceso de los bordes.

A continuación extiende una fina capa de mermelada sobre el hojaldre, cubre toda la base de la tarta. Yo he usado mermelada de manzana para potenciar aún más el sabor, pero en realidad puedes usar la que más te guste y hacer contraste de sabores. Le pueden ir muy bien la de melocotón o la de albaricoque.

El siguiente paso es añadir la crema pastelera que has preparado antes. Añade una cantidad generosa para cubrir toda la superficie y que la tarta adquiera altura.

Las manzanas

Ahora es el momento de preparar las manzanas. Te recomiendo que este paso lo hagas lo más rápido posible para que la fruta no se oxide. De lo contrario la tarta tendrá un color más oscuro.

Para preparar las manzanas debes cortar en cuartos y eliminar el corazón con las pepitas. A mi personalmente no me gusta pelarlas, pero si lo prefieres puedes hacerlo sin problema. Después corta en láminas finas.

Ya puedes colocarlas sobre la crema pastelera dando la forma que más te guste. Yo las he colocado superpuestas en círculos concéntricos y he puesto una flor de manzana en el centro para terminar.

Espolvorea con un poco de azúcar por encima de la manzana, con esto conseguirás que en el horno caramelice y le dé un punto tostado. Coloca también unos pequeños dados de mantequilla repartidos por toda la tarta para que aporte brillo.

Horneado

Después de tener el horno precalentando a 200ºC con calor arriba y abajo. Ahora hornea a la misma temperatura a una altura media durante 35-40 minutos.

Pasado ese tiempo saca del horno y pincela con una mezcla de una cucharada de agua con unas cucharaditas de mermelada de manzana, la misma que has usado en la base. Pinta toda la superficie de la tarta, con cuidado de no mover las láminas de manzana y deja templar.

Cuando haya enfriado desmolda y ya tienes lista esta deliciosa Tarta de manzana fácil con hojaldre. Para llevar a la mesa he dado un contrapunto de color decorando con unas grosellas que además hacen un contraste ácido de sabor delicioso.

Que la disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni

Me encanta la cocina y poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

7 opiniones en “Tarta de manzana fácil con hojaldre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *