Tarta de dulce de leche

15-10-16-tarta-de-dulce-de-leche-1

Tarta de dulce de leche

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar una espectacular TARTA DE DULCE DE LECHE. Hace poquito fue el cumple de mi peque y, como es natural, la familia se reunió para celebrar el día. La tarta que preparé les cautivó a todos.

El dulce de leche, también conocido como manjarmanjar blanco, arequipe o cajeta es un dulce tradicional de América Latina, aunque es el dulce argentino por excelencia. Es una variante caramelizada de la leche. Es uno de los dulces más ricos e irresistibles que existe. Con él elaboramos tanto el relleno como la cobertura de nuestra tarta.

Ingredientes:

  • Bizcocho
  • Almíbar de ron
  • 400g. de azúcar glass
  • 200g. de dulce de leche
  • 300g. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 100g. de queso crema
  • Bolas de galleta y chocolate (para decorar)
  • Fideos de chocolate (para decorar)

Elaboración:

Elaboración del bizcocho:

Lo primero de todo será elaborar el bizcocho y el almíbar de ron, siguiendo los enlaces que os dejamos en los ingredientes.

Una vez que el bizcocho esté hecho y haya templado, con la ayuda de una lira, cortamos en 3 trozos, para que podamos elaborar las diferentes capas de la tarta. Ayudándonos con un pincel de repostería mojamos las diferentes capas de bizcocho, que han resultado al cortar, con el almíbar de ron. Reservamos.

Elaboración del relleno:

Ahora vamos a preparar el relleno y la cobertura. Para ello ponemos en un bol la mantequilla y la batimos con las varillas durante unos minutos, es importante que esté a temperatura ambiente, para que nos quede una crema voluminosa y moldeable. A la mantequilla batida, añadimos el azúcar glass. Batimos a baja potencia hasta que quede bien mezclada y después a máxima potencia durante un par de minutos más.

En ese bol dejamos la tercera parte de la buttercream que hemos creado y el resto lo apartamos en otro bol.

En el bol donde hemos dejado menor cantidad de buttercream añadimos el queso en crema y la mitad del dulce de leche. Batimos con las varillas muy bien hasta que nos quede muy bien integrado. Este será el relleno de nuestra tarta. El sabor del dulce de leche y el punto salado que aporta el queso en crema crearán un equilibrio perfecto. Reservamos.

Elaboración de la cobertura:

Ahora vamos a preparar la cobertura de la tarta, para ello tomamos el segundo bol que habíamos reservado con más cantidad de buttercream, le añadimos el resto del dulce de leche y batimos con las varillas hasta que nos quede una mezcla homogénea.

Ya sólo nos queda montar la tarta!

Montaje de la tarta:

Ponemos la bandeja o base donde la vamos a presentar y ponemos un poco de crema del relleno. Sobre ella colocamos la primera capa de bizcocho, así nos quedará bien asentada a la bandeja y no se moverá. Sobre la primera capa de bizcocho ponemos la mitad del relleno que hemos preparado (la mezcla de mantequilla, azúcar glass, queso en crema y dulce de leche).

Con la ayuda de una espátula alisamos muy bien para que al colocar la segunda capa de bizcocho no nos quede torcida. Sobre esta segunda capa de bizcocho colocamos el resto del relleno y, de nuevo, alisamos con la espátula, para colocar encima la tercera y última capa de bizcocho.

Ahora vamos a retirar el exceso de relleno que haya salido por los laterales, nos servimos de la misma espátula.

Es el momento de poner la primera capa de cobertura. Así que ponemos una buena cantidad por todo el lateral y por encima, alisamos con la espátula y retiramos el exceso. En este paso,la tarta no queda estéticamente perfecta ni terminada, sólo estamos trabajando para que nos quede lo más lisa y recta posible.

Llevamos la tarta a la nevera por media hora, así la buttercream endurecerá un poco.

Pasado ese tiempo volvemos a poner una buena capa por los laterales y por encima, esta sí será la capa definitiva, por lo que alisaremos muy bien y trabajaremos especialmente los bordes para que nos quede muy bonita.

Presentación de la tarta:

Hemos terminado la presentación poniendo un poco de buttercream en la manga pastelera y colocando unos adornos por encima junto con las bolas de chocolate y galleta. En los laterales decoramos con los fideos de chocolate, tal y como podéis aprecial en la foto.

Lo cierto es que, para ser la primera vez que preparo una tarta de este tipo, estoy muy contenta con los resultados, tanto por la presencia de la tarta, que modestamente, quedó bien, como por el sabor que era superior.

Os animo a que la preparéis en una ocasión especial porque os va a encantar.

Ya tenemos nuestra tarta de dulce de leche lista para servir.

15-10-16-tarta-de-dulce-de-leche-4

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni

Me encanta la cocina y poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

1 opinión en “Tarta de dulce de leche”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *