Roscón de Reyes muy fácil

Roscón de Reyes muy fácil

lacocinadeenloqui.com

Pronto daremos fin a estas entrañables fiestas de Navidad y Año Nuevo con la llegada de los Reyes Magos. El desayuno típico en España para celebrar ese día es este delicioso ROSCÓN DE REYES que hoy te enseñamos a hacer de forma muy fácil en casa.

Delicioso desayuno el del día de Reyes en el que despedimos la Navidad. En este día en el que los protagonistas, sin duda, son los niños, comenzamos ofreciéndoles un desayuno tradicional: El Roscón de Reyes.

Te he preparado la receta en vídeo para que puedas ver la elaboración paso a paso, explicado de una forma amena, de forma que podrás prepararlo sin ninguna dificultad. Recuerdad suscribirte a nuestro canal de YouTube para que puedas estar al día de todas nuestras novedades!!

Ingredientes

Para la masa:

  • 400g. de harina de fuerza
  • 70g. de mantequilla sin sal
  • 100g. de azúcar
  • 2 huevos
  • 30ml. de leche
  • 20ml. de ron añejo
  • 100ml. de agua templada (a menos de 40ºC)
  • 25g. de levadura fresca
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de agua de azahar

Para la decoración

  • ½ cucharadita de agua de azahar
  • 50g. de azúcar
  • almendras crudas laminadas
  • fruta escarchada

Elaboración

preparamos la masa

Comenzamos desmenuzando la levadura fresca en un bol con el agua templada, la disolvemos removiendo. El agua no debe pasar los 40ºC ya que si es superior, la levadura perderá su efecto y la masa no levará correctamente. Para saber si el punto de temperatura es el correcto sin necesidad de un termómetro bastará con tocar el bol y sentir que está caliente pero sin que nos queme (igual que cuando preparamos el biberón de un peque). Dejamos reposar la levadura en el agua templada mientras preparamos el resto de ingredientes.

En un bol amplio ponemos la harina de fuerza, hacemos un hoyo en el centro y añadimos el azúcar, la mantequilla, el ron, la leche, el agua de azahar y por último el agua con la levadura. Mezclamos todo hasta que los ingredientes estén integrados y entonces añadimos un huevo y la pizca de sal. Seguimos mezclando hasta que el huevo haya quedado integrado en la masa.

Ponemos un poco de harina sobre la superficie de trabajo, ponemos ahí la masa y comenzamos a amasar con las manos. Si es necesario añadimos un poco más de harina, pero no mucha, ten en cuenta que esta es una masa que queda elástica y un poco pegajosa, no debe quedar muy seca. En el vídeo puedes ver el punto exacto para la masa.

Formamos una bola con la masa, hacemos un agujero en el centro y con cuidado vamos a dar forma al roscón.

Coloca la masa, con la forma de roscón sobre un papel vegetal en la bandeja del horno y deja reposar durante una hora en un sitio cálido.

decoración

Pasada una hora ya habrá levado un poquito. Pon el horno a calentar con calor arriba y abajo a 200ºC. Ahora preparamos el azúcar húmedo, es tan simple como añadir al azúcar el agua de azahar y remover. Se puede hacer con agua normal, pero al tratarse de un roscón el agua de azahar le va a aportar ese sabor tan característico, por eso también la hemos añadido en la masa.

Ahora vamos a pintar el roscón con un huevo batido, de esta forma nos quedará muy doradito al hornear. Decoramos con la almendra laminada, las frutas confitadas y el azúcar húmedo.

horneado

Hornea durante 15-20 minutos o hasta que quede bien doradito.

Sacamos del horno y dejamos templar. Nosotros no lo vamos a rellenar porque así tal cual ya está delicioso, queda un resultado muy rico y esponjoso.

Siempre tienes la opción de abrir y rellenar con trufa, crema pastelera o nata montada. A gusto del consumidor.

Así ya tenemos listo para degustar este delicioso Roscón de Reyes.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

15 opiniones en “Roscón de Reyes muy fácil”

  1. Hola Encarni, Feliz Año Nuevo, lo primero de todo, felicitarte el año, por supuesto ,y mi saludito mañanero.
    Madre de mi vida y mi corazon ¡¡¡¡¡¡¡ Encarni¡¡¡¡¡ que facil lo haces, mira que yo nunca me atrevi a hacer un roscon, por lo compicado que lo veo en otras recetas, y le he cogido hasta miedo, fijate
    Pero con tu receta , es una pasada, el hacerlo, Encarni vente pa micasa porfa ¡¡¡¡¡¡¡¡ jajajajjja
    Una dudilla que tengo , a la hora de formar el roscon , es decir, cogemos la masa, hacemos un hueco en el centro y giramos la masa para dar forma al roscon , como sabemos que medida circular tiene ? No se si me entiendes , y en el azucar humedo, del final, con las frutas escarchadas, cuanto echamos de azucar y agua ? Vale el azucar glass ?
    Muchas gracias por todo , y perdona por todo el rollo que te solte. Un saludo de Cris

    1. Hola Cris!! Feliz Año preciosa!! No le tengas miedo a esta receta de roscón que es así de fácil. La medida del roscón es La que tú quieras y tu bandeja de horno te permita. Haces el agujero en el centro y estufas a tu gusto, listo. Para el azúcar húmedo, como es sólo para decorar con un par de cucharadas será suficiente y de agua de Azahar unas gotitas, ve añadiendo poco a poco para que no se humedezca demasiado y te quede con ese aspecto de granizado apelmazado. Para ese acabado no te recomiendo el azúcar glass. Cris ya me contarás!! Un besote

  2. Buenas Encarni el año pasado hice por primera vez los riscos y con esta receta quedaron riquísimos.toda la familia me felicitó.ahora quería hacerte una pregunta..se puede hacer la masa en la panificadora? Yo tengo la del lidl…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.