Patatas Hasselback

08.09.16 patatas hasselback (12)Patatas Hasselback

Hoy en La Cocina de Enloqui preparamos unas deliciosas PATATAS HASSELBACK. Algunos de vosotros me pedís recetas de guarniciones o acompañamientos para otros platos, por eso hoy vamos a hablar de estas patatas que, son un plato en sí, no una variedad de patata (hay quien así lo cree y debemos aclararlo todo). Con ellas acompañaremos multitud de platos, van genial con asados y, ya que se enciende el horno… lo hacemos todo del tirón. 😉

El nombre de este plato viene de su origen sueco, del restaurante donde se cocinaban: el Hasselbacken.

lacocinadeenloqui.com

Como muchos platos antiguos, a las patatas Hasselback le han ido surgiendo variaciones, y muchos chefs y cocineros tienen su propia versión de ésta receta. Se puede utilizar casi cualquier condimento, y algunas recetas incluyen ingredientes como limón, hierbas frescas, queso parmesano o ajo fresco. Todas estas variaciones son simplemente producto de preferencias personales y aún así se siguen denominando correctamente patatas Hasselback. Son los procedimientos de corte y asado los que distinguen a este plato como patatas Hasselback y no las variaciones de condimentos o aderezos.

Es por esto que podemos condimentar o aderezar un poco al gusto, sin que ello suponga otra receta.

Ingredientes:

  • Patatas de tamaño mediano
  • Mantequilla
  • Queso rallado para fundir (el que más os guste)
  • Cebollino picado
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:

Lavamos muy bien las patatas, empleando un cepillo para ello, ya que las vamos a cocinar y consumir con la piel.

A continuación comenzamos con el corte de las mismas, para ello nos sirve de indicación la siguiente imagen, yo he usado dos palas de madera, colocadas en paralelo, sobre ellas colocamos la patata e iremos cortando en rodajas, pero sin llegar abajo del todo, ya que las palas de madera que hemos colocado, nos harán de topes. Repetiremos el proceso con todas las patatas.

08.09.16 patatas hasselback (8)

Una vez tengamos nuestros tubérculos rebanados, untaremos de mantequilla por todas las rodajas, por los cortes, nos podemos ayudar de una brocha de repostería, como las que usamos para pintar con huevo batido.

Después pondremos queso rallado para fundir por todas las rodajas y salpimentamos.

Colocamos las patatas en una bandeja de horno y llevaremos a hornear con calor arriba y abajo a 200ºC durante 40 minutos o, el tiempo necesario para que las patatas se asen bien y el queso quede fundido y dorado.

Servimos espolvoreando con cebollino picado.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

 

 

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

Un comentario en “Patatas Hasselback”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.