Mantecados surtidos caseros sin horno

Mantecados surtidos caseros sin horno

Los mantecados son los dulces navideños por antonomasia, al menos aquí en Andalucía. Los mantecados surtidos caseros sin horno que vamos a preparar hoy son muy fáciles, con ingredientes de la mejor calidad y sin necesidad de horno. Cómo? Que no te lo crees? Pues pasa a ver la receta y comprueba por tí mismo!!

Los mantecados junto con el turrón y el mazapán, son los dulces navideños más típicos y con más solera, al menos aquí en mi tierra, en Andalucía. Aparte de éstos, también es común preparar roscos y pestiños, entre otras muchas delicias. Y es que no hay unas fiestas más dulces que la Navidad.

He preparado este vídeo con la elaboración paso a paso para que te resulte aún más fácil seguir el proceso. Te invito a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y así puedes estar al tanto de todas nuestras novedades.

Ingredientes:

  • 1kg. de harina
  • 500g. manteca de cerdo
  • ½kg. azúcar glass
  • 500g. almendra cruda pelada y molida
  • ralladura de limón
  • canela
  • cacao en polvo
  • ajonjolí o semillas de sésamo

Elaboración:

tostamos la harina

Comenzamos tostando la harina, como vamos a hacer nuestros mantecados sin horno, este paso es muy importante, porque de no tostarla, el sabor a harina cruda sería muy desagradable e incomestible.

Para tostar la harina la ponemos en una sartén al fuego y vamos removiendo para que se tueste pero sin quemarse. En pocos minutos estará la harina tostada. La apartamos del fuego y la dejamos enfriar un poco.

hacemos la masa

En un bol grande vamos a poner la harina, hacemos un hueco en el centro y le añadimos la almendra molida y el azúcar glass. Mezclamos muy bien. A continuación echamos la manteca de cerdo. Si no está blandita, podemos calentarla un poco para que sea más fácil de amasar con el resto de ingredientes. Lo mejor es amasar con las manos que nos hemos lavado muy bien antes de comenzar.

Una vez que esté todo bien mezclado, tal y como te muestro en el vídeo, esta será nuestra masa base, ya que no tiene ningún aroma ni sabor añadido. Dividimos la masa en 3 boles diferentes.

dividimos la masa para el surtido

En uno de los boles añadimos a la masa la canela, en otro añadimos el cacao y en el tercero la ralladura de limón.

Amasamos muy bien cada una de las masas hasta que todos los ingredientes queden muy bien integrados y la masa muy homogénea.

lacocinadeenloqui.com

Entonces estiramos la masa sobre un papel de horno dejándole el grosor con el que queremos hacer nuestros mantecados. Dejamos enfriar en la nevera al menos una hora.

damos forma y envasamos

Pasado ese tiempo, con la ayuda de un corta pastas o una taza vamos cortando con cuidado, porque es una masa muy quebradiza, pero bastará con apretar un poco y apelmazar para recuperarla.

Después los decoramos, unos los espolvoreamos con azúcar glass y otros les ponemos por encima el ajonjolí o semillas de sésamo.

Los dejamos orear sobre una bandeja un par de horas y después ya podemos envolverlos en el papel para mantecados.

Ya tenemos nuestros mantecados listos para disfrutar durante estos días con toda la familia.

Hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

22 opiniones en “Mantecados surtidos caseros sin horno”

  1. Hola buenos dias he vidto tureceta de estos mantecados variados y mi comentario ke te hago es ke creo ke es imposible o por lo menos yo lo veo asi ke se puedan comer la harina y la manteca y todo lo demas estan sin cocinar esta todo en crudo
    Me lo puedes explicar porfa como es eso posible? Muchas gracias y un saludo de Cris

    1. Hola Cris! No es imposible, ya ves el resultado final =)
      El paso más importante es tostar la harina, así ese ingrediente no va crudo. Lo que no podemos es no tostar la harina y además no hornear, entonces el resultado sería horrible, además de estar malísimo.
      Por otro lado, la manteca no hay que cocinarla, al igual que la mantequilla, incluso se puede comer untada en el pan, sin más.
      En cuanto a las almendras, si tú lo prefieres, puedes tostarlas junto con la harina, pero a mi, personalmente, no me gusta el sabor de la almendra tostada en el mantecado, la prefiero cruda.
      Siempre os digo, que las recetas se pueden modificar en función de los gustos del cocinero y/o de los comensales. Pero te garantizo que si sigues la receta tal cual, tendrás unos mantecados que os van a encantar. En casa, tanto a los mayores como a los niños nos encantan y siempre hacemos varias veces por Navidad. Ya me contarás, si te animas a hacerla. Un besote tesoro!

    1. Pues yo lo pongo a fuego medio y, como ves en el vídeo, voy removiendo para que no se queme y se tueste de forma homogénea. El tiempo depende, cada harina y cada fuego son diferentes, tú notarás cuándo cambia la soltura de la harina. Cuando está tostada, el color cambia ligeramente y la harina queda más suelta. Lo notarás en seguida. El diámetro del cortapastas es totalmente libre, incluso puedes usar un vaso o una tacita… Todo depende del tamaño que tú los quieras hacer, no existen unas medidas determinadas. Espero haber aclarado todas tus dudas, no obstante, para cualquier cosa, estoy por aquí, encantada de poder ayudarte.

      Un besote Cris!

      1. Madre mia Encarni !!!! Muchisimas muchisimas gracias por todo
        Yo calculo paea tostar la harina unos 10 15 minutos mas onenos no?
        Oye Encarni en una.vitro del cero al nueve en donde hay internedios es decir uno y unoymedio dos y dos y medio tres tres y medio y asi hasta el nueve cual seria el fuego medio aqui ?

      1. Perdona ke te moleste otra vez con mis preguntas diras ke soy muy pesada pero es. Ke me apasiona la repisteria desde bien pekeña y me gusta ke me salga todo perfecto o por lo menos lo intento
        Cuanto echas de cacao canela.y limon ? Mas o menos claro

        1. No me molestas en absoluto. De canela le pongo una cucharada, de cacao un par de cucharadas y limón una piel de un limón completo, pero ahí puedes poner más o menos según la intensidad de sabor que te guste. La ventaja es que puedes probar la masa y añadir más si lo deseas antes de dar forma.

          1. Ah vale vale.
            Bueno yo hare los de camela y cacao ya ke los de limon no hacen mucha gracia
            Para estos dos tipos de mantecados yo creo ke con la mitad de ingredientes me vale no?

          1. Madre mia para pobernos las botas
            Encarni tu ke tipo de cacao usas ?
            Es ke veo en muchas recetas ke usan cacao puro valor sin azucar en otras colacao en otras neskuik y tengo un lio con todoesto
            Tu cual me aconsejas ?

  2. hola…me encantan estas recetas ..ayer mismo hice mantecados de limón …pero….no acabo de encontrar el punto con el azúcar glasé…pongo las medidas indicadas pero no me resulta tan dulce comparados con los mantecados de compra..así q mi pregunta es : se puede sustituir el azúcar glasé por el granulado? serian las mismas medidas? grcs

    1. Hola Elisabeth!

      Si te gustan más dulces pon más cantidad de azúcar glass, no te recomiendo que uses azúcar blanco porque el granulado queda entero, el azúcar no se disuelve y al comer los mantecados parece que estés masticando arena… Pero como todo… a gusto del consumidor!! Felices fiestas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.