Galletas de almendra sin gluten y sin azúcar

Prepara estas Galletas de almendra sin gluten y sin azúcar, y disfruta de una merienda saludable y deliciosa que tendrás lista en pocos minutos.

Galletas de almendra sin gluten y sin azúcar

Galletas de almendra sin gluten y sin azúcar

En casa nos encanta preparar galletas con los más pequeños y disfrutar de una merienda riquísima desde su elaboración. Por eso este fin de semana hemos hecho estas Galletas de almendra sin gluten y sin azúcar que, además de estar riquísimas, son muy saludables.

Origen de las Galletas de almendra

El origen de esta receta está en la repostería árabe, que tan buena influencia dejó en nuestra gastronomía. Esta repostería es bastante saludable y usa ingredientes sencillos, entre los que se incluyen los frutos secos como la almendra que es la que utilizamos hoy.

La almendra es un fruto seco cargado de propiedades beneficiosas para nuestro organismo (nos ayuda a cuidar nuestros huesos y nuestro corazón, entre otras). Incluso los diabéticos, que tanto deben cuidar su alimentación, pueden incluir los frutos secos en su dieta. Si tienes dudas al respecto te recomiendo la lectura de este artículo donde puedes encontrar una información muy interesante sobre los frutos secos para diabéticos.

Sois muchos los que me pedís que os comparta recetas de repostería aptas para celíacos y diabéticos, así que esta receta va por vosotros.

Tan fáciles y ricas que cualquier excusa es buena para prepararlas

Aquí en Andalucía estamos de puente, así que tenemos un fin de semana más largo de lo habitual. Como además, las recomendaciones sanitarias nos invitan a pasar más tiempo en casa, debemos buscar actividades que nos permitan compartir tiempo con los niños, así que nos hemos decidido a pasar un ratito divertido en la cocina. De todas formas, te diré, que los niños no son más que la excusa, porque estas galletas están tan ricas y son tan fáciles de hacer que, aunque sólo estuviéramos los adultos, las haríamos también.

Aprovechamiento máximo de todos los ingredientes

lacocinadeenloqui.com

En cuanto a la receta hacer dos puntualizaciones. La primera es que sólo vamos a utilizar claras de huevo. Pero esto no quiere decir que tires las yemas, aprovéchalas para otras elaboraciones. Puedes preparar una crema pastelera o unas natillas caseras de vainilla o chocolate. De esta forma tendrás no sólo la merienda, sino un postre espectacular para mañana. Ya sabes que en La Cocina de Enloqui no tiramos nada. La segunda es que en la elaboración hemos usado como edulcorante la estevia, pero puedes usar el que tú prefieras, incluso, si tu salud lo permite, puedes usar azúcar o miel.

Ahora sí, vamos con la receta de estas galletas aptas para celíacos y diabéticos.

Ingredientes para 30 unidades aproximadamente

  • 3 claras de huevo
  • 130 gramos de almendras crudas peladas
  • Una cucharadita de estevia granulada
  • Esencia de vainilla o ralladura de limón
  • una pizca de sal
  • 30 almendras crudas peladas enteras para decorar

Elaboración

Para preparar estas deliciosas Galletas de almendra sin gluten y sin azúcar comienza encendiendo el horno para que se caliente mientras preparamos la masa. La temperatura de 180ºC será más que suficiente y pon calor arriba y abajo sin ventilador.

Lo primero de todo será separar las claras de las yemas. Ya sabes que sólo utilizaremos las claras, pero que, como te he contado un poco más arriba, hay recetas en las que puedes aprovechar las yemas, no las tires.

Con la ayuda de las varillas eléctricas monta las claras a punto de nieve junto con la estevia y la esencia de vainilla (o la ralladura de limón).

En el accesorio picador de la batidora tritura las almendras hasta conseguir una harina con ellas. Recuerda reservar otras almendras enteras para la decoración.

Mezcla en un bol amplio, con la ayuda de una espátula, las claras montadas y la harina de almendra. Realiza movimientos envolventes para que las claras no pierdan volumen y quede una masa homogénea y muy esponjosa.

A continuación vierte esta mezcla en una manga pastelera sin boquilla.

Sobre la bandeja de horno pon una lámina de papel vegetal y con la ayuda de la manga pastelera coloca pequeñas porciones de masa, dejando un espacio entre ellas.

Coloca sobre cada una de las porciones una almendra de las que habías reservado para decorar.

Introduce en el horno y hornea durante 15 minutos o hasta que queden doradas.

Hornea tantas tandas como sean necesarias para usar toda la masa que has preparado.

Una vez horneadas tus galletas, saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Guarda en una lata o tarro con tapadera para evitar que absorban humedad, de esta forma podrás conservarlas durante más de una semana. Aunque creo que será difícil que duren tanto porque son irresistibles. Yo si me despisto no llegan ni a la foto.

Como resultado tendrás unas galletas esponjosas, con un sabor suave y delicioso. Puedes acompañarlas con un vaso de leche, una infusión, un café e incluso una taza de chocolate caliente. Eso ya lo dejo a tu elección.

Espero que te animes a preparar estas deliciosas y saludables galletas de almendra y que nos compartas en redes sociales el resultado. No olvides etiquetarnos para que podamos verlas, nos hace mucha ilusión.

Deja en comentarios cualquier duda o aclaración que necesites, estaremos encantados de ayudarte.

Ya sólo me queda desearos que las disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!


NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

2 opiniones en “Galletas de almendra sin gluten y sin azúcar”

  1. Hola muy buenas tardes
    Encarni , corazon , soy Cris
    Madre mia cuanto tiempo Que tal estas ? Espero que estes bien, tu y tu familia , porque con esto que tenemos encima , bufff !!!!! Es terrible !!!!!
    Oye una pregunta de estas galletas , como se harian de forma normal ,? Que las puede comer todo el mundo me refiero
    Muchas gracias cielo

    1. Hola Cris! Por aquí todo bien gracias a Dios. Espero que vosotros también estéis bien, dentro de lo que cabe. Te recomiendo que las pruebes así tal cual porque están riquísimas, no obstante si lo prefieres, puedes poner azúcar o miel en lugar de edulcorante. Ya me contarás. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.