Espagueti boloñesa

 Espagueti boloñesa

Si hay una forma típica de preparar la pasta es acompañándola con esta salsa. Así los Espagueti boloñesa son un plato delicioso que siempre queda genial. Acompaña con un buen vino y sorprende a tus comensales!!

El plato que hoy preparamos viene cargado de aromas y sabores de la más bella Italia, anímate a preparar la salsa en casa y disfrutarás del auténtico sabor.
Calcular qué cantidad de espaquetis por persona debemos cocinar se convierte a veces en una aventura en la que, o nos quedamos cortos o nos pasamos. En este enlace te explico un tip para hacer la medida perfecta.
He preparado la receta en vídeo para que puedas ver la elaboración paso a paso sin perder detalle. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de las novedades. Es gratis!!

Ingredientes para 4 personas

Ingredientes Para la salsa de tomate para pasta

  • 1Kg. de tomates de pera maduros
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra  (Aove)
  • Sal
  • Azúcar

ingredientes Para la salsa boloñesa

  • 500g. salsa de tomate para pasta casera
  •  ½kg. de carne picada de ternera
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • Albahaca fresca
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra (Aove)

ingredientes para los espagueti boloñesa

  • 400g. de espaguetis (puedes ver nuestro truco de Pasta para saber la medida)
  • salsa boloñesa
  • Sal
  • Albahaca fresca

Elaboración

Para comenzar a preparar los Espagueti boloñesa debes preparar la salsa de tomate base para pasta.

salsa de tomate para pasta

Para comenzar haz un sofrito con cebolla y ajo en una sartén honda con un buen fondo de aceite. No es necesario que los piques finamente porque después lo triturarás todo. Cuando estén pochados añade los tomates cortados en cuartos y sin pelar. Pon un poco de sal y azúcar para rectificar la acidez del tomate. Después los trituraremos con el pasapuré y eliminaremos así las pieles y semillas.

Si prefieres triturar con la batidora pela antes los tomates.

Deja freír los tomates de forma que queden bien hechos y se evapore su jugo quedando una salsa más reducida.

Pasa por el pasapuré para eliminar las pieles y semillas. Si te gusta que quede más consistente puedes devolver a la sartén y poner al fuego unos minutos más para que reduzca hasta que tenga la textura que más te guste.

Pon en un recipiente y reserva.

salsa boloñesa

Para continuar pica la cebolla bien finita y el ajo. Sofríe y cuando comiencen a pochar añade las zanahorias también muy picaditas.

Después de un par de minutos al fuego añade el pimiento verde picado finamente. Mantén al fuego para que sigan pochando los vegetales.

A continuación añade la carne picada. Lo ideal es carne de ternera, pero si lo prefieres puedes usar mezcla de cerdo y ternera. Te recomiendo que vayas a tu carnicería de confianza, elijas la pieza de carne que más te guste, con menos grasa y el carnicero la pique. De esta forma tendrás la mejor materia prima para tu receta. Evitando así los aditivos de la carne picada envasada.

Cocina la carne con el sofrito hasta que quede bien hecha y suelta. Añade un poco de sal.

Entonces comienza a añadir la salsa de tomate que has preparado previamente poco a poco. Ve removiendo para que la carne y la verdura se impregnen bien con la salsa y vuelve a añadir un poco más de salsa, así hasta que la hayas añadido por completo.

 

Deja a fuego medio-bajo durante 30 minutos al fuego, removiendo de vez en cuando. De esta forma la salsa reducirá y todos los sabores se integrarán a la perfección.

Pasados los 30 minutos añade unas hojas de albahaca fresca picadas y deja un par de minutos, así la salsa quedará aromatizada.

Ya está lista la salsa boñoñesa. Reserva

Elaboración de los espagueti

Pon una olla con agua al fuego y cuando rompa a hervir añade la sal y la pasta.

Deja cocer los minutos que indique el fabricante (cambia de unas marcas a otras). En nuestro caso el fabricante nos indica que, para que quede al dente debe cocer 8 minutos. Pasado ese tiempo escurre la pasta. No la enfríes bajo el grifo, simplemente escurre muy bien y sirve en el plato.

Coloca sobre la pasta una buena ración de la salsa boloñesa que has preparado y pon unas hojas de albahaca por encima.

Si quieres dar un toque de color, sabor y aroma al plato puedes poner unos toques de aceite de albahaca. Y listo para servir a la mesa!!

Así ya nos quedan listos para servir los Espagueti boloñesa.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni

Me encanta la cocina y poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *