Deliciosas recetas con té

Origen del té, variedades y propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Descubre más sobre esta popular bebida.

Deliciosas recetas con té

Deliciosas recetas con té

El té, en sus múltiples presentaciones, es la tercera bebida más popular del mundo después del agua y el café. Además, esta popular bebida nos aporta gran cantidad de beneficios. ¿Aún no conoces las propiedades del té y sus variedades? Hoy te contamos algunas Deliciosas recetas con té y cómo cuidar tu salud con él.

Origen del té

La costumbre de servir hojas de la planta del té para conferir un buen sabor al agua hervida se utilizó por primera vez en China hacia el año 250 a. C. 

lacocinadeenloqui.com

A partir de ahí se extendió por todo el mundo. Según la leyenda china, su descubrimiento fue pura casualidad. Se atribuye a un emperador que ordenó que fuera obligatorio hervir todo el agua que estuviera destinada al consumo humano. Un día, descansando bajo un árbol de té, unas hojas cayeron en el agua que estaba hirviendo. El agua adquirió un aroma y color que despertó la curiosidad del emperador y, al beber, quedó cautivado de esa bebida refrescante y reconstituyente.

Deliciosas recetas con té

Algunos tipos de té

Existen diferentes tipos de té, en realidad hay un amplio abanico de posibilidades, para todos los gustos y para cada necesidad. En Aromas de té puedes encontrar un gran surtido donde elegir el té que más se adapte a ti y de la mejor calidad.

El té es una infusión que hacemos tanto con las hojas como con los brotes de la planta del té. Su sabor es fresco, ligeramente amargo y con propiedades astringentes.

Estas infusiones contienen una sustancia que se conoce como L-teanina y nos ayuda a mantenernos en un estado de calma mental similar al que podemos conseguir cuando realizamos ejercicios de meditación.

A continuación te hablaremos de algunas de las variedades que puedes encontrar, cómo pueden ayudarte y otras recetas con té que te pueden inspirar.

Té blanco

También conocido como el elixir de la juventud por sus maravillosas propiedades (antioxidantes, regula el sistema inmune, ayuda a bajar de peso y protege la función cardíaca). Aporta vitaminas C y E. Es el más refinado y exquisito de los tés ya que sólo se consumen los brotes más pequeños y tiernos. Éstos están recubiertos de un vello blanco que es el que hace que tenga ese color claro y delicado. Por eso se dice que quien lo consume está bebiendo la juventud de la planta o su energía vital.

Deliciosas recetas con té

Té verde

Es el considerado más saludable, es una medicina natural porque ofrece gran cantidad de beneficios para la salud de quien lo toma. Podemos destacar algunas propiedades muy importantes como su gran poder antioxidante. Pero además es depurativo (nos ayuda a eliminar toxinas) y digestivo. Esto no es todo, ya que es el mejor antigrasa natural, ayudándonos a acelerar el metabolismo y bajar de peso. Además aporta vitaminas A, B y C que refuerzan el sistema inmune y nos protegen ante virus e infecciones. Su contenido en teína es bajo.

Deliciosas recetas con té

Té rojo

Es uno de los tés más intensos, tanto por su color como por su sabor. Como su nombre indica es de un color rojizo intenso porque se somete a un proceso de maduración que puede durar entre 2 y 60 años en barricas de bambú. Durante cientos de años su consumo fue exclusivo de la más alta nobleza china. Este té está indicado para eliminar grasa y reducir niveles de colesterol.

Deliciosas recetas con té

Té negro

Este es el más popular en occidente, es un té muy procesado y el que más teína posee. Se escogen las hojas, se fermentan y se secan. Esta variedad de té contiene gran cantidad de polifenoles por lo que tiene una gran acción antioxidante. Además, gracias a la teína, las Vitaminas B y K y su alto contenido en minerales tiene una acción astringente, saciante, diurética, antienvejecimiento, estimulante y cardioprotectora.

Té rooibos

Proviene de una planta africana y su popularización es bastante reciente. Lo más característico de esta tisana es que no contiene teína, cafeína ni alcaloides por lo que es apta para niños y personas con problemas de hipertensión. Gracias a los polifenoles es antioxidante e ideal para mejorar procesos inflamatorios y nos protege ante virus e infecciones. Muy recomendado para problemas de piel, mejorar la salud ósea y del corazón. También ayuda a controlar la diabetes y ayudar a bajar la presión arterial.

Deliciosas recetas con té

Otras tisanas

No todo es té, puedes encontrar otras tisanas que también poseen beneficios para la salud. Te recomiendo que, tanto el té, como estas otras infusiones, las combines con hierbas aromáticas y ciertas especias. De esta forma sumarás más propiedades beneficiosas a tu organismo además de aportar sabor y aroma.

deliciosas recetas con té

Deliciosas recetas con té

Todas estas variedades que hemos visto son ideales para hacer deliciosas recetas con té. Por eso yo te ofrezco dos opciones para consumir el té, una más apropiada para épocas frías, cuando apetece calentar el cuerpo y el alma. Y otra para épocas estivales en las que buscamos la hidratación y refrescarnos.

Té rooibos con vainilla y canela

rooibos aromatizado con vainilla y canela. La elaboración es bastante sencilla, calienta agua hasta llevar a ebullición. En una tetera introduce un filtro de bola con el té en su interior junto con una vaina de vainilla y un palo de canela en rama. Vierte el agua caliente en la taza y deja reposar tapado al menos un minuto. Después puedes servir y tomar tal cual o, si lo prefieres endulzar un poco antes de consumir.

Té helado con limón y hierbabuena

Por otro lado, cuando llega el calor, también podemos elaborar un té refrescante. Con él calmaremos la sed y nos ayudará a mantenernos hidratados. En este caso no hay nada como un delicioso té helado con limón. Para prepararlo pon a hervir agua. Mientras tanto pela un limón, tratando de tomar sólo la parte más amarilla. Evita la parte blanca que puede aportar amargor. Pon en una tetera un filtro de bola con el té en su interior, la piel del limón y unas hojas de hierbabuena. Vierte el agua caliente y deja reposar tapado, al menos un minuto. Después prepara una jarra con hielo, rodajas de limón y más hojas de hierbabuena frescas. Vierte ahí la infusión y sirve bien fría. Si quieres dar un toque más dulce añade el azúcar en la tetera mientras dejas reposar.

Deliciosas recetas con té

No te pierdas esta otra bebida refrescante a base de limón que te encantará o esta otra a base de zumo de frutas.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.