Cómo cocer langostinos

Cómo cocer langostinos

23-11-16-como-cocer-langostinos-5

Hoy vamos a ver en nuestra sección de Mis Truquitos CÓMO COCER LANGOSTINOS.  Con estos consejos podrás cocer los langostinos en casa y te quedarán a la perfección.

Se aproxima Navidad y en estas fechas de reunión y comidas especiales, es costumbre incluir en nuestros menús algo de Marisco. Por eso vamos a ver unos truquitos para saber cómo cocer langostinos.

Además te dejamos el proceso en vídeo paso a paso y muy bien explicado. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!!

Temporada de marisco:

Lo primero que debemos saber es que los mejores meses para su consumo son aquellos que contienen la letra “r” en su nombre, así dicen los expertos que lo mejor es consumirlos entre septiembre y marzo.

Si queremos ofrecer una mesa especial sin disparar demasiado el presupuesto, el marisco congelado es una muy buena opción. Eso sí, si optamos por el marisco congelado, antes de cocerlo lo dejaremos descongelar lentamente en la nevera desde el día anterior.

Preparación de los langostinos antes de cocer:

Ya sabes que cuando cocemos los langostinos adquieren esa forma curvada tan característica. A mi, personalmente, me gusta más que queden bien estiraditos porque nos darán más juego a la hora de presentar las bandejas o decorar otros platos. Para ello introducimos un palo de brocheta atravesando el langostino desde la cola hasta la cabeza, tal y como puedes ver en el vídeo y en la imagen. Realizamos el proceso con todos los langostinos.

Cocción:

Una vez que los tenemos listos ponemos una olla grande con agua a calentar. Es aconsejable cocer en un recipiente con suficiente amplitud. Hay quien recomienda que el marisco debe cocerse en agua de mar, pero yo no lo recomiendo para nada. En primer lugar porque no está al alcance de todos y, en segundo lugar, porque, por desgracia, el agua de mar no está en las condiciones higiénicas más adecuadas.

Entonces pondremos sal a nuestra agua (para simular el agua del mar) por eso ponemos 50g. de sal por cada litro de agua. No penséis que es una cantidad excesiva, la piel que cubre al marisco y lo protege, evitará que absorba un exceso de sal. Quedará en un punto perfecto.

Hay partidarios de cocer el marisco al natural, es decir, sin nada que modifique su sabor. A mí, personalmente, me gusta añadir al agua de la cocción, 1 hoja de laurel y unos granitos de pimienta negra, pero esto es a gusto del consumidor…

Cuando el agua comience a hervir, introducimos los langostinos. El tiempo de cocción puede variar de entre 1 a 4 minutos, dependiendo del tamaño.

Sabremos que los langostinos están cocidos porque su color cambiará, tornándose más rosados y, porque comenzarán a flotar en la superficie del agua.

Para terminar, cuando los retiramos del fuego debemos asustarlos. Esto es introducirlos en un bol con agua muy fría e incluso con un poco de hielo. Con esta técnica nos aseguramos que la carne quede más tersa y firme. Además podremos pelarlos con mayor facilidad.

23-11-16-como-cocer-langostinos-5

Servimos el plato:

Servimos colocando en una bandeja como más nos guste, acompañando de unas rodajas de limón.

Esperamos que os haya resultado útil el truquito de hoy.

Hasta aquí la sección Mis truquitos de La Cocina de Enloqui de hoy.  Hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

5 opiniones en “Cómo cocer langostinos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *