Babá al ron, un postre para una ocasión especial

Sorprende a todos con este delicioso pastel que enamora a simple vista y cautiva con el primer mordisco: Babá al ron, un postre para una ocasión especial.

Babá al ron, un postre para una ocasión especial

Babá al ron, un postre para una ocasión especial

Ven con nosotros a preparar Babá al ron, un postre para una ocasión especial. Se trata un delicioso pastel apto para todos los públicos que, aunque es de origen polaco, se hizo tradicional en Francia y en la ciudad italiana de Nápoles donde hacen una versión con limoncello. ¿Te apuntas?

Pues sí, el origen de este dulce es polaco y de ahí toma su nombre, ya que babá es el diminutivo de abuela en polaco. Aunque desconozco la historia concreta, por su nombre quizá podemos intuir que podría ser el postre típico que hacían las abuelas, pero ya te digo que esto es solo una suposición mía.

¿Qué es el babá?

El babá consiste en un bizcocho muy ligero, calado en almíbar de ron y con una presentación que, en mi opinión, le ofrece un toque elegante a la par que sencillo.

Se elabora en unos moldes especiales, con forma de corona, por lo que les queda una hendidura central en la que poner relleno, que será una grata sorpresa al morder esta delicia. Aunque siempre tienes la opción de hacerlos en los típicos moldes para magdalenas o cupcakes. ¡No renuncies a hacer este postre por no tener el molde adecuado!

La clave es el almíbar

Uno de los ingredientes clave para la elaboración de este pastel es el ron que forma parte del almíbar en el que lo sumergimos y le da ese toque tan diferente y característico.

Te recomiendo que uses un ron con un buen aroma, como Ron Montero, para conseguir un resultado espectacular. Ya sabes que siempre te recomiendo usar materia prima de calidad porque el resultado en las recetas cambia notablemente.

De todas formas, a pesar de incluir el ron entre sus ingredientes, es un postre apto para todos los públicos. Puedes hacer el almíbar con alcohol o sin él. El secreto radica en el momento en el que añadas este licor a la hora de hacer el almíbar.

Si este postre no lo van a consumir menores simplemente haz el almíbar y añade el ron cuando ya esté terminado, es decir, cuando se esté enfriando.

Si, por el contrario quieres hacer la versión sin alcohol, añade el licor junto con el agua y el azúcar, antes de llevar a ebullición. De esta forma, al hervir, todo el alcohol se evaporará. Así es como yo lo he hecho para que los peques pudieran tomarlo.

Vídeo corto de Babá al ron, un postre para una ocasión especial

Te dejo a continuación, el vídeo con el paso a paso de esta receta que hemos subido a nuestras redes sociales. ¿Aún no nos sigues? Pues corre a hacerlo porque así estarás al día de todas nuestras novedades.

@lacocinadeenloqui #babaalron #postre #bizcochoborracho #fyp #viral #recetastiktok #lacocinadeenloqui #diadelamadre2022 #ocasionespecial #bizcochito #taylorswift ♬ All Too Well (10 Minute Version) (Taylor’s Version) (From The Vault) – Taylor Swift

Ahora sí, vamos con los ingredientes y la elaboración.

Ingredientes para 18 babás

Para el bizcocho

  • 225 gramos de harina de trigo
  • 150 ml de leche entera
  • 100 gramos de mantequilla
  • 30 gramos de azúcar
  • 12 gramos de levadura fresca
  • 3 huevos M
  • una pizca de sal

para el almíbar

  • 200 ml de agua
  • 100 gramos de azúcar
  • 50 ml de ron

para decorar

  • 500 ml de nata para montar (más del 35% de materia grasa)
  • 100 gramos de azúcar glass
  • mermelada de frambuesa (opcional)
  • frambuesas
  • hojas de hierbabuena

Elaboración

La masa

Comienza poniendo en un bol los huevos, el azúcar y la leche. Bate con las varillas eléctricas durante 3-4 minutos a máxima velocidad.

Cuando la mezcla esté bien integrada añade la levadura fresca desmenuzada y bate de nuevo por el mismo tiempo.

A continuación mezcla la sal con la harina y tamízala para añadirla al bol con la mezcla anterior. Coloca ahora las varas de amasar a la batidora eléctrica y comienza a amasar.

Es el momento de ir añadiendo la mantequilla en pomada.

Pasados 8-10 minutos de amasado, tendrás una masa homogénea y ligera.

horneado

Engrasa los moldes con un poco de aceite o mantequilla, lo que prefieras y vierte la masa en ellos hasta rellenar menos de la mitad. Déjalos reposar unos minutos, hasta que veas que han aumentado su tamaño.

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y hornea durante 20 minutos aproximadamente. Recuerda vigilar porque el tiempo puede variar dependiendo del horno.

Almíbar de ron

lacocinadeenloqui.com

Mientras que se hornean los babás vamos a preparar el almíbar de ron. Yo lo he hecho para que quede sin alcohol.

Para ello coloca un cazo al fuego con el agua y añade al azúcar y el ron. Espera hasta que comience a hervir y, a partir de ese momento calcula unos 10 minutos. Así reducirá un poco, evaporará el alcohol y nos quedará en un punto perfecto para calar nuestros babás.

Cuando esté listo, retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.

El calado de los babás

Una vez que los bizcochos estén horneados desmolda y deja enfriar.

A continuación, cuando estén a temperatura ambiente, será el momento de introducirlos en el almíbar. Espera a que éste quede a temperatura ambiente o un poco tibio, pero nunca cuando esté demasiado caliente.

Los bizcochos deben empapar bien el almíbar, por lo que no temas en sumergirlos de lleno en él. Hazlo con cuidado, pero no te preocupes, no se rompen.

Después deja escurrir sobre una rejilla con una bandeja debajo, para que gotee el exceso de almíbar.

La nata montada

Mientras que los babás escurren un poco puedes montar la nata con la que darás el toque final a este precioso y riquísimo postre.

Para ello coloca la nata bien fría en el bol de la batidora eléctrica junto con el azúcar glass y bate a máxima velocidad hasta que quede bien montada.

Reserva.

Decoración para presentar en la mesa

Ahora toca prepararlos para servir.

Yo he preparado algunos con relleno de mermelada de frambuesa así que, en el hueco central, he puesto una cucharadita de la misma. Ya solo así quedarían monísimos, pero el toque se lo damos a continuación.

Después, con la ayuda de una manga pastelera, los he cubierto con un poco de nata montada.

A los que no llevan mermelada, directamente les he puesto la nata montada.

Finalmente he colocado encima una frambuesa y unas hojitas de hierbabuena que aportan color y aroma.

¿No os enamoráis solo con mirar estos riquísimos Babás al ron? Yo quedé prendada de ellos, pero cuando pegué el primer mordisco ya caí rendida por completo. ¡Qué delicia! Un bizcocho muy ligero, con ese calado que, para mi es lo mejor y con el toque ácido y dulce a la vez de la mermelada de frambuesa y la nata… Sin palabras para describirlo. Tienes que probarlo.

Mira, aquí te muestro el corte. ¿No te parece irresistible?

Espero que te animes a preparar esta delicia en casa, si es así cuéntanos lo ricos que te quedan en los comentarios. Además hazles una foto y compártela en tus redes sociales, pero no olvides etiquetarnos para que podamos verlo, nos hace muchísima ilusión.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!!

NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal La Cocina de Enloqui participa en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad afiliado diseñado para proporcionar un medio para que los propietarios de sitios web ganen tarifas de publicidad mediante publicidad y enlaces a amazon.com, audible.com y cualquier otro sitio web que pueda estar afiliado al Programa de Asociados de Amazon Service LLC. Como asociado de Amazon nosotros ganamos con compras que califican
error

Si disfrutas con nuestras recetas cuéntaselo a todos. Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: