Azúcar invertido

Azúcar invertido

Hoy en la sección de Mis Truquitos de La Cocina de Enloqui vamos a ver cómo hacer AZÚCAR INVERTIDO. Una opción ideal para nuestros postres. No pierdas detalle.

¿ Por qué hacemos este proceso, en lugar de usar directamente el azúcar?

  1. Endulza un 30% más que el azúcar normal.
  2. Evita la cristalización del azúcar, por lo que en la elaboración de helados nos vendrá genial.
  3. Acelera la fermentación en masas con levadura
  4. Conseguimos bizcochos más esponjosos.

He preparado el proceso en vídeo para que puedas ver el paso a paso con todo detalle. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar al día de las novedades. Gracias!!

Ingredientes

  • 350 g. de azúcar
  • 150 ml. de agua
  • Gasificante para repostería, incluye bicarbonato sódico y ácido tartárico (sobre morado y sobre blanco)

azúcar invertido (3)

Elaboración

Ponemos a calentar el agua en un cazo, controlando la temperatura. Cuando alcance los 40ºC añadimos el azúcar.

Seguimos controlando la temperatura y cuando adquiera los 80º C apagamos el fuego y añadimos el sobre blanco (ácido tartárico) removemos hasta que esté bien diluido.

azúcar invertido (2)

lacocinadeenloqui.com

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando esté a 50ºC añadimos el sobre morado que incluye el bicarbonato sódico. Esto provocará una reacción de efervescencia, totalmente normal. Disolvemos hasta que quede bien integrado. Ahora nos queda una mezcla blanquecina y espumosa.

azúcar invertido (5)

Dejamos reposar y enfriar a temperatura ambiente. Finalmente nos volverá a quedar un almíbar transparente. Ya tenemos el azúcar invertido listo para usar en cualquier elaboración.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones la cocina es pura química, un claro ejemplo es el truquito de hoy. Hemos llevado a cabo un proceso químico llamado Hidrólisis del azúcar. Comenzamos preparando un almíbar que vamos a acidificar con la ayuda del ácido tartárico, posteriormente neutralizamos su pH con bicarbonato sódico.

Uso y almacenamiento

  • En bizcochos sustituiremos en una proporción del 20%, es decir, por cada100 g. que indique la receta, pondremos 80 g. de azúcar y 20 g. de azúcar invertido.
  • En masas fermentadas sustituimos al 50%. Por cada 100 g. de azúcar que indique la receta, pondremos 50 g. de azúcar y 50 g. de azúcar invertido.
  • En helados sustituimos en una proporción del 30%. Por cada 100 g. de azúcar que indique la receta, pondremos 70 g. de azúcar y 30 g. de azúcar invertido.
  • Podemos envasar y almacenar en la despensa durante un año.

Esperamos que os sea muy útil!!

Hasta aquí la sección de Mis Truquitos de La Cocina de Enloqui de Hoy!!  Hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

7 opiniones en “Azúcar invertido”

  1. Hola Encarni, estoy haciendo un recorrido por tu blog, un tour jajaja, y me he parado aqui en la elaboracion del azucar invertido, que te veo la receta.
    Unas preguntillas, cuanto tiempo te tarda en alcanzar los 50 º C , mas o menos, ? antes de echar el sobre morado ?
    Y otra cosilla, despues de echar el morado , y hacer esa efervescencia que hace , cuanto tarda en ponerse trasparente ?
    Muchisimas gracias por todo

    1. Jajaja Cris qué bien!! Los 50 grados los alcanza en seguida en un par de minutos o tres, pero todo depende del fuego, ya sabes que unos calientan más que otros o con más o menos rapidez. Después para que vuelva a quedar transparente pues unos 20 minutos o media hora más o menos. No tarda mucho. Gracias a ti preciosa!!

      1. Sabes que pasa , Encarni, que me apasiona la reposteria, desde bien pekeña me meti en este mundillo del dulce, gracias a una tia mia y a mi prima, que son el numero uno en todo esto , ya con 12- 13 años que me meti, aunke ahora ya no hago tanto y con estas moderneces que salieron jajajaja , yo soy mas bien de la reposteria de toda la vida, la de andar por casa , como digo yo, que con huevos, harina y azucar , haces milagros. Soy de recetas sencillas y sin complicaciones , sin rompernos la cabeza, como la que tu haces , tu eres de las mias , jajajajaj
        Soy una ama de casa, de casi 60 años, aunke no los aparente jajajajaj porque ,la verdad nadie me los echa, jajajaj .
        Mira este es mi perfil en facbook , por si me quieres buscar, porque con tanto engaño que hay por las redes , ke no te puedes fiar de nadie , por eso pa que veas que yo soy leal y fiel
        cris blanco gonzalez , en facebook, sale una foto mia de novia, cuando me case , en pequeño , vale ? Si me quieres buscar ese es mi perfil.

        1. Genial Cris, la repostería es muy bonita y se pueden hacer cosas muy resultonas sin grandes complicaciones. Por cierto, ya te envié solicitud en facebook. Un besote preciosa!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.