Alubias con jamón y setas

Una receta de cocina tradicional muy saludable y de gran riqueza nutritiva. Un manjar que no te puedes perder.

Alubias con jamón y setas

Alubias con jamón y setas

Las Alubias con jamón y setas que hoy preparamos son un plato delicioso, saludable, nutritivo y con una materia prima de diez. No te pierdas cómo las cocinamos.

Con esta receta participamos en la iniciativa #DescubreLaAlubia del Consejo Regulador de la I.G.P. Alubia de La Bañeza – León. Existen 4 variedades de esta alubia: canela, plancheta, pinta y riñón.

Es con esta última variedad, Riñón, con la que hemos elaborado nuestra receta. Te recomiendo que la prepares en casa porque es una delicia. Pero como siempre digo, recuerda que la calidad de la materia prima será importante para el resultado final y, la Alubia de La Bañeza de León, nos ha ofrecido una calidad excelente.

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g alubia de La Bañeza variedad Riñón
  • 100 g de jamón serrano cortado en tacos pequeños
  • 1 calabacín
  • Media cebolla
  • 3 ajetes tiernos
  • 200 g de setas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 100 g de salsa de tomate casera
  • 1 cucharada de pimentón de La Vera
  • Aove
  • Sal

Elaboración

Comienza la noche anterior poniendo las alubias en remojo en agua fría.

A la mañana siguiente escurre bien y cuece las alubias en la olla rápida durante 15 minutos en agua con sal. Una vez cocidas escurre y reserva.

Por otro lado en un cazo con agua hirviendo, sumerge las setas enteras durante 3 minutos. Después escurre y reserva en un plato. De esta forma conseguiremos que las setas queden mucho más tiernas.

A continuación pon una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Prepara ahí un sofrito con la cebolla muy picadita y los ajos tiernos.

Cuando estén pochados añade el calabacín sin pelar, cortado en dados pequeños.

Cuando el calabacín esté sofrito es el momento de añadir el jamón serrano cortado en dados muy pequeños.

Vamos a dar un toque de color y sabor añadiendo el pimentón de la Vera, si te gusta puedes usar su variedad picante. Remueve para que todos los ingredientes adquieran su aroma.

Después añade las setas que, después de escalfar, las hemos cortado en dados. Remueve para mezclar todos los ingredientes.

Llega el momento de que entre en escena el ingrediente estrella, las alubias. Añádelas a lo anterior y remueve para que se mezclen bien con todos los ingredientes y vayan tomando el sabor y aroma del resto.

Ahora pon el vino tinto y deja cocer un par de minutos para que evapore el alcohol, a continuación añade la salsa de tomate casera y deja cocer cinco minutos más a fuego medio-bajo. Verás que los ingredientes líquidos reducen un poco y queda un caldo o salsa bien trabada.

El resultado es un plato espectacular. Tiene un color precioso, un aroma que cautiva y de una riqueza nutritiva increíble.

lacocinadeenloqui.com

Ya sabes, anímate a elaborar estas Alubias con jamón y setas porque son un manjar y recuerda prepararlo con la mejor materia prima.

Que lo disfrutes y hasta la próxima Cocinitas!!


NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.