Tronco de chocolate

25.06.16 tronco de chocolate (1)

Tronco de chocolate

Hoy nos endulzamos con una receta muy sencilla, se trata de un TRONCO DE CHOCOLATE. La base es un bizcocho enrollable que se prepara rápidamente y lo rellenamos con lo que más nos gusta, en este caso una nata chocolateada!! Os va a encantar y en cuanto lo probéis no podréis resistiros a experimentar con diferentes rellenos.

Este tronco nos puede venir genial como tarta sencilla de cumpleaños, para cortar y presentar como pastelitos individuales, para un desayuno  o merienda especial. Cualquier ocasión puede ser la excusa perfecta para preparar y degustar esta delicia.

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 100g. de azúcar
  • 60g. de harina
  • 2 huevos
  • media cucharadita de levadura

Para el relleno

  • 300g. chocolate de pepitas de chocolate para fundir
  • 175g. azúcar
  • 1 litro de nata para montar

Para decorar

  • confeti y fideos de azúcar de colores

Elaboración

Elaboración del relleno y cobertura

Lo ideal es preparar el relleno unas horas antes o, incluso, el día antes. Así que comenzaremos preparando la trufa de chocolate con la que vamos a rellenar y cubrir nuestro tronco.

Ponemos en un cazo a fuego medio la nata y el azúcar, cuando rompa a hervir, lo retiramos del fuego, añadimos las pepitas de chocolate y removemos hasta que el chocolate se haya disuelto por completo. Entonces volvemos a poner a fuego medio y cuando comience a hervir lo retiramos. Dejamos enfriar en un bol amplio, tapando con film transparente, dejando que éste quede sobre la trufa, para que, al enfriar, no queda costra. Enfriamos en la nevera, al menos dos horas. Una vez esté bien frío montamos con las varillas eléctricas. Ya tenemos lista nuestra trufa de chocolate para rellenar y cubrir nuestro tronco.

Elaboración del bizcocho

Ahora preparamos el bizcocho finito que enrollaremos para crear nuestro tronco. Para ello separamos las claras de las yemas de los dos huevos que necesitamos. Ponemos en un bol las claras con la mitad del azúcar y las montamos a punto de nieve, batiendo con las varillas eléctricas.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo (sin función de ventilación).

En otro bol ponemos las yemas con el resto del azúcar y las batimos hasta que doblen su tamaño. Sobre este bol echaremos las claras a punto de nieve e iremos mezclando con una espátula con movimientos envolventes, para que no pierdan volumen.

lacocinadeenloqui.com

Para terminar, echamos la harina tamizada con la levadura y seguimos mezclando con movimientos envolventes para que no se baje el volumen y la esponjosidad de la mezcla.

Preparamos una bandeja de horno y la forramos con papel de hornear. Vertemos ahí la masa que hemos obtenido y la esparcimos bien, de forma que quede una capa homogénea finita por toda la bandeja (de forma rectangular). Ponemos al horno a altura media, durante 10 minutos. Pasado ese tiempo estará listo para sacar ya que es muy fino.

Cuando saquemos el bizcocho del horno lo retiramos de la bandeja con la ayuda del papel de hornear que tiene debajo y lo colocamos sobre un paño de cocina limpio. Despegamos del papel de hornear y lo enrollamos junto con el paño de cocina. Debemos hacerlo en caliente para que el bizcocho no se rompa y tome la forma curvada. Al ayudarnos del paño, cuando lo volvamos a estirar para colocar el relleno será mucho más sencillo. Dejamos que enfríe.

Montaje del tronco y presentación

Estiramos de nuevo nuestro bizcocho y colocamos una capa de la trufa de chocolate que hemos preparado y enfriado previamente, cubriendo toda la superficie.

Volvemos a enrollar sobre sí mismo el bizcocho, de forma que, la trufa quede en el interior como relleno.

Una vez enrollado nuestro tronco, lo colocamos sobre la fuente en la que vamos a presentar y lo cubrimos con el resto de la trufa de chocolate. Decoramos espolvoreando fideos de azúcar de colores.

Podemos servir en seguida o bien refrigerar y servir después.

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso, poder compartir con todos lo que más me gusta es un placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.