Huevos rotos con espárragos y chistorra

Los huevos rotos con espárragos y chistorra son un plato elaborado con ingredientes sencillos y un resultado espectacular. ¡No te pierdas nuestra receta!

Huevos rotos con espárragos y chistorra

Huevos rotos con espárragos y chistorra

Como alguien dijo alguna vez, «en la sencillez está el secreto de lo verdaderamente grande». Y es que esto es lo que sucede con estos Huevos rotos con espárragos y chistorra, que son un plato muy sencillo pero increíblemente rico.

Los huevos rotos o estrellados forman parte de la cocina tradicional de nuestra gastronomía. Es una receta muy sencilla en cuanto a elaboración e ingredientes, pero el resultado es espectacular y a muy pocos deja indiferentes. Se hizo famosa en la década de los 80 cuando Lucio Blázquez popularizó este plato en su local de la Cava Baja madrileña, Casa Lucio.

Hoy prepararé mi versión de este plato. Dando un toque diferente, con ingredientes alternativos (como los espárragos y la cebolla) y es que, esto es lo que más me gusta de la cocina, que podemos adaptar cada plato y personalizarlo al máximo.

Los protagonistas de esta elaboración son los huevos por lo que, para conseguir el mejor resultado, voy a usar los mejores huevos ecológicos de la Granja Dehesa El Milagro.

Ingredientes para 4 personas

  • 800 gramos de patatas (a ser posible gallegas o nuevas)
  • 4 huevos ecológicos
  • 1 cebolla
  • 12 espárragos trigueros
  • 250 gramos de chistorra
  • 1 cucharadita de miel
  • sal
  • Aove

Elaboración

Preparar esta delicia es muy fácil, comienza preparando cada uno de los ingredientes que compondrán el plato por separado.

Las patatas

En primer lugar, pela y lava las patatas. Después corta en rodajas (panadera) y sumerge durante media hora en un recipiente con agua, para que suelten el almidón.

Transcurrido ese tiempo escurre muy bien y seca con papel absorbente.

Necesitarás una sartén honda para freír las patatas, debes hacerlo en abundante aceite de oliva virgen extra. Comienza poniendo el fuego fuerte hasta que el aceite adquiera temperatura, cuando esté caliente baja a media potencia y echa las patatas. Mantén a fuego medio hasta que las patatas queden blandas por dentro, entonces sube el fuego para que se doren un poco y ya estarán listas. Si la sartén no es demasiado grande o vas a hacer más cantidad de patatas, fríe en dos tandas, de forma que éstas se puedan freír en abundante aceite.

Cuando las patatas estén fritas y hayan quedado doradas por fuera pero blanditas y jugosas por dentro, retira. Escurre muy bien y coloca sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

La cebolla

Segundo, corta la cebolla en juliana y sofríe despacio, con un poco de sal, sin llegar a tostarla. Cuando la cebolla comience a estar transparente, añade la miel y remueve. Cocina un par de minutos y reserva.

los espárragos y la chistorra

Tercero, es el momento de los espárragos y de la chistorra. Haz los espárragos a la plancha con un poco de sal. En un par de minutos estarán listos.

A continuación y en la misma plancha donde has hecho los espárragos puedes hacer la chistorra. No es necesario añadir nada de aceite pues, con la propia grasa que desprende, se hará a la perfección. Haz por todos lados para darle un poco de color tostado y listo.

El ingrediente estrella

Y, por último, el ingrediente estrella: los huevos. Pon una sartén con aceite, puedes usar parte del que ha sobrado de freír las patatas. Cuando el aceite esté caliente casca los huevos y fríe con un poco de sal, de forma que quede la clara cuajada. Ten en cuenta que queremos la yema blandita, por lo que, cuando la clara esté cuajada, retiramos del fuego y reservamos.

Presentación del plato

Una vez que tenemos todos los ingredientes cocinados, es el momento de montar la presentación del plato.

En una fuente amplia coloca en la base las patatas.

A continuación coloca la cebolla caramelizada y los espárragos por encima de las patatas.

Ahora pon los huevos sobre los espárragos y demás.

Pon alrededor de los huevos la chistorra, repartida por toda la fuente. La chistorra junto con los espárragos van a dar un toque de sabor y color espectacular.

Para que el plato quede terminado hay que darle el toque que le da nombre: romper los huevos. Con la ayuda de un cuchillo realiza un par de cortes, de forma que la yema salga y bañe las patatas y el resto de ingredientes que hay debajo.

lacocinadeenloqui.com

Ya solo queda llevar enseguida a la mesa y disfrutar de este plato de Huevos rotos con espárragos y chistorra junto con un buen trozo de pan.

Estoy segura de que ya has ido a mirar a la cocina si tienes todos los ingredientes a punto para preparar un buen plato de Huevos rotos o estrellados con espárragos y chistorra. Recuerda que, en lugar de espárragos o chistorra, puedes usar otros ingredientes para acompañar, como el clásico jamón ibérico, unas gulas, pimientos e incluso un toque de trufa. Cuéntame en comentarios con qué prefieres tú acompañar los huevos rotos o estrellados.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

Un comentario en “Huevos rotos con espárragos y chistorra”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.