Guiso de alubias con butifarra

El Guiso de alubias con butifarra es una receta de cocina tradicional ideal para combatir el frío y disfrutar de un plato delicioso y nutritivo.

Guiso de alubias con butifarra

Guiso de alubias con butifarra

Con estos días de frío que tenemos no pueden faltar buenos guisos calentitos como este Guiso de alubias con butifarra que es una delicia, sigue leyendo para ver cómo prepararlo.

Ya hemos hablado en múltiples ocasiones de los beneficios de las legumbres y la cantidad de opciones que nos ofrecen. La verdad es que nos encantan porque las podemos combinar con verdura, pescado, carne… Y con ellas ofrecemos platos muy nutritivos y sencillos para nuestra familia en el día a día.

Este Guiso de alubias lo preparamos con algo tan delicioso como esta butifarra blanca y lo completamos con unos champiñones y unos granitos de arroz. Un guiso delicioso que nos ayuda a entrar en calor en estos fríos días de invierno.

Ya sabes que con butifarra blanca también puedes preparar mil platos distintos como este con salsa de mostaza o este otro con salsa de tomate. A los niños les encantan y las preparas de la forma más sencilla.

En la elaboración de hoy voy a sustituir el sofrito habitual por un resto de pisto que me quedó de ayer, así aprovechamos ese resto de la nevera. Ya sabes que en La Cocina de Enloqui somos defensores de no tirar alimentos y dar uso a todo a través de recetas de aprovechamiento. En cualquier caso, siempre puedes hacer el típico sofrito de cebolla, pimiento verde y tomate pelado. Después puedes triturarlo o no, eso lo dejo a tu elección. Yo he triturado el pisto para no encontrar los tropezones de la hortaliza, pero como te digo, tú eliges cómo lo prefieres.

Ahora sí, vamos con la receta que te va a encantar.

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de alubias cocidas
  • 250 g de butifarra blanca
  • 200 g de champiñones
  • 100 g de arroz redondo
  • Media cebolla
  • Resto de pisto o un sofrito de cebolla, pimiento y tomate
  • Medio vaso de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • 1 litro de caldo de verduras
  • Media cucharadita de pimentón de la Vera
  • sal
  • Aove

Elaboración

Comienza poniendo en la olla un fondo de aceite y sofríe la cebolla bien picada.

Cuando comience a cambiar de color añade la butifarra. Cuando ésta vaya quedando dorada pon el pimentón y las hojas de laurel.

Ahora es el momento de echar los champiñones laminados. Saltea todo un par de minutos.

Cuando los champiñones hayan quedado salteados y bien integrados con el resto de ingredientes, añade el pisto triturado junto con el vino blanco. Deja cocer cinco minutos a fuego medio-alto.

Ahora añade el arroz y cuece un par de minutos antes de añadir el caldo caliente, para no cortar la cocción del arroz.

Para terminar añade las alubias cocidas y deja hervir 10 minutos más para que adquieran el sabor de todos los ingredientes y el caldo quede bien trabado.

En el último minuto de cocción rectifica de sal si es necesario y listo para servir bien caliente.

A mi me gusta llevar a la mesa con una ramita de romero que le aporta un contraste de color precioso y un aroma y sabor irresistible.

Si te animas a prepararlo recuerda publicar tu foto en redes sociales y menciónanos para que podamos verlo. Nos hace mucha ilusión. Puedes dejar tus dudas o preguntas en los comentarios, nos encantará responderte.

lacocinadeenloqui.com

Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!

NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.