Cómo hacer el cochinillo al horno en casa

Veamos Cómo hacer el cochinillo al horno en casa para que este plato tradicional segoviano te quede bien crujiente por fuera y muy jugoso y tierno por dentro.

Cómo hacer el cochinillo al horno en casa

Si quieres saber Cómo hacer el cochinillo al horno en casa, sigue leyendo porque te contamos todos los secretos para que consigas el mejor resultado de este manjar típico segoviano elaborándolo en el horno de casa.

Cómo hacer el cochinillo al horno en casa

Como siempre os digo, lo más importante para conseguir resultados extraordinarios en cualquier receta es utilizar materia prima de calidad y, en este caso, no es diferente. El cochinillo segoviano fue catalogado por la Junta de Castilla y León en el año 2002 dentro de la categoría de Marca de Garantía, siendo su consejo de regulación la «Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia». Puedes adquirirlo fresco o bien comprar el cochinillo asado online según la receta tradicional.

Este espectacular plato, protagonista de la gastronomía segoviana, y su particular forma de elaborarse, se remonta a los romanos. Aunque fue el conocido cocinero Cándido López el que extendió su fama.

El cochinillo segoviano se asa entero y para su elaboración no necesitaremos más ingredientes que sal y agua. Si bien es cierto que, lo ideal es cocinarlo en horno de leña que le aporta sabor y aroma, también es posible elaborarlo en un horno doméstico y conseguir resultados excepcionales. De manera que, una vez asado, su piel muestre un tono dorado homogéneo y quede crujiente.

Si quieres saber cómo elegir el mejor cochinillo en la carnicería debes tener en cuenta que el animal no pese más de 4,5 kg. Además, el color de su piel debe ser homogéneo y blanco cremoso, sin manchas. La carne tiene que oler a fresco y mantener una textura firme, ni dura ni blanda. Lo ideal es no congelarlo previamente, mejor fresco, es decir, que no hayan pasado más de 6 días desde su sacrificio.

Esta puede ser una opción ideal para la próxima cena o comida de Navidad. Prepara una mesa de diez y a disfrutar con la mejor compañía.

Y ahora sí, vamos con la receta.

Ingredientes para 6 personas

  • Un cochinillo lechal segoviano de 4 kg aproximadamente
  • Medio litro de agua
  • Una cucharada de sal gorda

Elaboración

Preparación del cochinillo y primer tramo de horneado

lacocinadeenloqui.com

Comienza eligiendo bien tu cochinillo, tal y como te indico un poco más arriba. Pide al carnicero que lo limpie muy bien (retirando las entrañas) y lo abra a la mitad, pero sin partirlo del todo.

Pon a precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Mientras tanto, sala el cochinillo y colócalo abierto, con las costillas hacia arriba y la piel hacia abajo en una bandeja de horno o en una cazuela de barro.

Prepara un recipiente apto para el horno con el agua e introdúcelo al horno también. Este es el secreto para que se cocine al vapor y quede en su punto perfecto.

Hornea el cochinillo durante 90 minutos. A lo largo de este tiempo va a soltar sus jugos e irá creando una salsa espectacular.

segundo tramo de horneado

Pasado ese tiempo, saca del horno y voltea, colocándolo con las costillas hacia abajo y la piel hacia arriba. Ten precaución de no quemarte.

Con la ayuda de una punta o varilla pincha la piel por varios puntos. De esta forma soltará los jugos que hayan quedado atrapados y la piel comenzará a tostarse para quedar con ese punto crujiente que queremos.

Introduce de nuevo en el horno y cocina durante unos 60-80 minutos minutos a la misma temperatura, para que se ase despacio. Finalmente, sube la temperatura a 220ºC y asa durante 10 minutos más. Con este último golpe de calor darás el toque dorado y crujiente óptimo. No te despistes y mantenlo vigilado: no queremos que se queme en el último momento.

presentación final

Con la salsa resultante pincela la piel del cochinillo para que tenga un aspecto bien brillante y sirve recién sacado del horno. Coloca el resto de la salsa en una salsera para llevar a la mesa y que los comensales se sirvan al gusto.

Acompaña con una buena ensalada fresca y una guarnición de patatas. Tienes el éxito garantizado.

Espero que te animes a prepararlo en casa, si es así cuéntanos en comentarios lo rico que te ha quedado y con qué lo has acompañado. No olvides tomar fotos y compártelas en redes sociales etiquetándonos, nos hará mucha ilusión.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!

Autor: Encarni López

Me encanta la cocina, por eso es un placer poder compartir contigo lo que más me gusta: cocinar para mi familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Aviso de cookies | Política de privacidad | Aviso legal La Cocina de Enloqui participa en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad afiliado diseñado para proporcionar un medio para que los propietarios de sitios web ganen tarifas de publicidad mediante publicidad y enlaces a amazon.com, audible.com y cualquier otro sitio web que pueda estar afiliado al Programa de Asociados de Amazon Service LLC. Como asociado de Amazon nosotros ganamos con compras que califican
error

Si disfrutas con nuestras recetas cuéntaselo a todos. Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: